Una campaña inteligente

La campaña política más original e inteligente que avanza por estos días preelectorales en Colombia es la de los llamados “Tres Tenores” del recién rebautizado Partido Verde. Los tres precandidatos -no es muy claro a qué- Lucho Garzón, AntMockus y Enrique Peñalosa van de ciudad en ciudad  de pueblo en pueblo y de localidad en localidad, “debatiendo” los grandes temas nacionales, criticando alguna que otra cosa y asumiendo posturas y propuestas tan audaces como sensatas.

Son debates bastante enriquecedores que, puede que no les alcance para llevar a ninguno de ellos a la Presidencia, pero que le están dando a la campaña electoral un soplo de aire fresco, de renovación en las formas y de altura intelectual.

En medio de la incertidumbre en que se desarrolla esta campaña, de la apatía de candidatos, medios y electores por debatir los grandes temas nacionales, como la administración de justicia, el futuro de la economía o las consecuencias de la maltrecha, inconveniente e inoportuna “Emergencia Social”, los “Tres Tenores” nos están enseñando que discutir sin agredir es posible y que hay espacio para ideas serias y sensatas, por impopulares que parezcan, como aquella de crear nuevos impuestos para financiar un sistema decente y digno de salud, en lugar de recortar atención y beneficios a la gente para mantener a flote un Servicio de Salud del que todos, ricos y pobres, nos quejamos.

Bienvenido el estilo de campaña de los “Tres Tenores”. Estilo que las demás campañas deberían imitar, entre otras cosas, porque pagar los gastos entre tres, debe ser mucho más barato, eficiente y eficaz en épocas de crisis.

  Share: