El secreto encanto de Twitter

La buena noticia es que Hugo Chavez @chavezcandanga y Alvaro Uribe @alvarouribevel abrieron cuentas en Twitter. La mala, que no las manejan ellos sino sus oficinas de prensa. Como sea, que los dos mandatarios hayan cedido a la tentación de entrar a Twitter demuestra la fuerza y velocidad con que esta nueva herramienta va consolidando su credibilidad y prestigio como poderoso medio de comunicación.

Es normal escuchar en la calle o en un restaurante frases como “lo están diciendo en Twitter”, “ya está en Twitter”, “empezó a rodar en Twitter” cuando alguien, especialmente los jóvenes, quiere compartir la noticia del momento con sus compañeros, amigos o familiares. Y todos volamos a mirar en Twitter qué es lo que está pasando.

El uso de Twitter como medio de comunicación por los usuarios es tan fuerte que sus creadores tuvieron que cambiar la idea original. Twitter nació como una herramienta para que la gente contara en pocas palabras que estaba pensando, ahora está diseñada para que la gente cuente, también en pocas palabras, qué está pasando. De la pregunta original ¿Qué estás pensando? se pasó al  ¿Qué está pasando? “Descubre lo que está ocurriendo en este momento, en cualquier lugar del mundo” es la nueva promesa que les hacen los fundadores de Twitter a sus millones de seguidores actuales o potenciales.

Y no es para menos. Si uno quiere estar informado al instante debe tener una cuenta en Twitter. La mía es @libretadeapunte Por Twitter nos enteramos, minuto a minuto, del nacimiento de Dante, el hijo varón de @juanes. Supimos de la muerte de Michael Jackson una hora antes de que la noticia llegara a los medios tradicionales. Fue por Twitter que nos enteramos de las verdaderas consecuencias de los terremotos en Haiti y Chile; del Golpe de Estado en Honduras y de los abusos del Gobierno de Irán. Por Twitter nos enteramos por anticipado del resultado de las últimas encuestas electorales.

Todo con la gran ventaja de que esas noticias nos llegan contadas por gente como uno.

Por Twitter es posible seguir un partido de fútbol, conocer los detalles de un concierto o ser advertido de un trancón unas cuadras más adelante. Por Twitter podemos encontrar un dato, verificar un chisme o discutir “cara a cara” con un Presidente. En Twitter, los blogsFacebook se está jugando en buena parte la competencia por la Presidencia de Colombia.  Los verdes son líderes indiscutibles en el uso de tan poderosas herramientas de comunicación.

El éxito de Twitter, como el de Facebook, radica en que son medios de comunicación libres y espontáneos. Unipersonales y masivos a la vez. Medios en los cuales es casi imposible mentir o manipular información pues siempre hay alguien dispuesto a controvertir y descubrir el fraude.

Twitter y sus pares, son los medios en los cuales se hace realidad aquel derecho humano fundamental según el cual todos tenemos derecho a recibir y divulgar información veraz y oportuna. Sin censura.

Ese es el secreto encanto del Twitter. Estar hecho por gente como uno.

  Share: