10 ACIERTOS – 100 DÍAS

El gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos cumple sus primeros 100 días de ejercicio el próximo martes. Estos son los 10 hechos que, en mi opinión, le han servido al país para ver que es posible mantener el ritmo, aunque con otra manera se ser y hacer. El nuevo estilo ha traído un soplo de aire fresco.

1. Tomar distancia del Gobierno Uribe. Los colombianos queríamos continuidad en algunas políticas, especialmente la Seguridad Democrática, pero no una copia al carbón de Álvaro Uribe. Uribe es Uribe. Santos es Santos.
2. El nuevo estilo en el manejo de las Relaciones Internacionales que logró restablecer las relaciones con los vecinos y puso a Colombia a mirar hacia otras latitudes. La Canciller, María Ángela Holguín, es la estrella del Gabinete.
3. La reunión con el Presidente Barack Obama que sirvió para imponer un nuevo tono y una nueva agenda con los Estados Unidos.
4. Darle a la Educación la importancia que se merece al definir la “Calidad y Equidad” como las prioridades y fijar metas claras y reales. Uribe logró ampliar la cobertura a niveles óptimos. Ahora hay que ofrecer educación de buena calidad, tanto el campo como en la ciudad; hacer de Colombia un país bilingüe; y preparar a nuestros jóvenes en lo que ellos y el país necesitan.
5. Vive Digital, el Plan del Ministerio TIC que promete llevar la tecnología a la vida de cada colombiano y poner a Colombia por fin en el Siglo XXI.
6. La integración del Gabinete. La nómina de Ministros de Santos es de lujo, con dos excepciones cuyos titulares parecen más precandidatos que ministros.
7. Tratar de restablecer las relaciones con la Rama Judicial, incluida la Corte Suprema de Justicia. El Presidente Juan Manuel Santos ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para tender puentes y solucionar problemas. La respuesta de la Rama, especialmente de la Corte y algunos otros sectores ha sido más bien destemplada. Parecen estar felices y creer que mantener rencillas personales e institucionales, en lugar de ejercer pronta y cumplida justicia es su misión.
8. Los Acuerdos de la Prosperidad. Lograron algo que parecía imposible: hacer que los colombianos no extrañaran los Consejos Comunales de Gobierno. Hasta el momento todo el mundo parece conforme con el nuevo esquema de comunicación y participación ciudadana de la Administración Santos.
9. Sacar adelante, en primer ronda, la reforma constitucional que suprime la Comisión Nacional de Televisión.
10. La baja del “Mono Jojoy”

  Share:

Author: [email protected]