Mis apuntes sobre el II Panel de Opinión

La firma Cifras & Conceptos, que dirige el ex director del DANE, César Caballero reveló hoy los resultados más relevantes de su segundo “Panel de Opinión”, una encuesta que adelanta entre líderes de opinión de todo el país.

Para analizar los resultados Caballero conformó un panel integrado por Sergio Clavijo, Director de Anif; Rafael Pardo, Director de Partido Liberal;  Ricardo Ávila, Director de Portafolio; Alejandro Gaviria, Decano de Economía de la U de los Andes, y Wendy Arenas, Directora Fundación Alisos.

Aquí, puede ver la presentación utilizada por César Caballero para entregar su informe y a continuación un apretado resumen de lo que dijeron los panelistas:

  • Sergio Clavijo dice que en materia de economía no se le puede creer a este tipo de sondeos que sólo recogen opiniones y percepciones, pero no corresponde a un análisis o conocimiento previo de todas las materias.
  • El Director de Anif, sin embargo, cree que son muy eficientes estos estudios para captar percepciones políticas. Sugirió hacer preguntas más sencillas.
  • Alejandro Gaviria, dice que la mayoría de los seres humanos somos ignorantes racionales. Eso significa sólo aprehendemos y aprendemos de lo que nos interesa. Hay temas, la mayoría, que no nos interesan y, por lo tanto debemos confesarnos ignorantes en ellos.
  • El Plan de Desarrollo presentado el viernes por el Presidente, Juan Manuel Santos es muy flojo en políticas de empleo, según Ricardo Ávila Director de Portafolio. Ese puede ser porque no hay mucho qué hacer o porque no se puso el énfasis suficiente a juicio de Ávila.
  • Gaviria no cree en la influencia real de los llamados “generadores de opinión”. De hecho, asegura, los opinares de oficio se equivocan más que la gente común en sus percepciones, diagnósticos y pronósticos.
  • Los líderes colombianos no se ocupan de competitividad y medio ambiente dos temas fundamentales en todo el mundo. Quizá porque no entienden los temas.
  • La calidad de los Gobernantes, sí hace la diferencia en el desempeño de sus países y regiones: conclusión de Ricardo Ávila apoyada en que los alcaldes y gobernadores mejor calificados están en las ciudades y departamentos con los mejores indicadores económicos y sociales.
  • Santander y Atlántico los mejores gobernadores. Barranquilla y Bucaramanga los mejores alcaldes.
  • La calificación de los líderes regionales a sus gobiernos es más cercana a la realidad y mas lejana de las encuestas, en opinión de Rafael Pardo quien sostiene además que los temas que deciden las elecciones no aparecen entre los retos definidos por los líderes.
  • Los líderes se informan como el resto de la gente. No les sirve para nada hablar otro (s) idiomas, ni estar mejor preparados, advierte Rafael Pardo. Sugiere que para la próxima encuesta se indague sobre el uso de medios digitales, especializados o de nicho.
  • Los líderes colombianos se definen ideológicamente como de “Centro Derecha”, pero los columnistas más leídos son de “centro izquierda” como Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Antonio Caballero.
  • El portal de información política http://www.lasillavacia.com logra el 14% de influencia. El Tiempo, Semana y Caracol Radio y Televisión son los medios más seguidos por los líderes consultados, destaca Caballero Director de Cifras & Conceptos, firma autora del estudio.
  • A manera de conclusión los analistas coincidieron en una cosa que saben los expertos en comunicación estratégica: una cosa se piensa en Bogotá y otra muy diferente en las regiones.
  Share:

Author: [email protected]