Cerrejón premia trabajo de periodistas y escritor guajiro

Por: Rosa lópez Arredondo
Riohacha, Guajira: Con el Premio Departamental de Periodismo en su octava edición, la empresa carbonífera Cerrejón, reconoció el trabajo de tres periodistas y un escritor guajiro, en las modalidades de Prensa, Radio, Televisión e Informe de Regalías.Los Comunicadores galardonados son Luis Alberto Mora Domínguez en la modalidad Radio, con un trabajo denominado “El indio el río y el hacha”, en donde deja impresa la ancestral búsqueda del guajiro por el agua, lo cual se remonta a la creación de la ciudad de Riohacha.
De todos los riohacheros es conocida la leyenda sobre la creación de la hoy capital del departamento de La Guajira, cuando sus fundadores  fueron trasladando la incipiente población a varios sitios debido a la natural sequía, hasta que lograron encontrarse con un indio, al cual  le ofrecieron un hacha como recompensa si los llevaba hasta un sitio donde fluyera agua.
También es información a nivel nacional la falta de agua que aún soporta el departamento de La Guajira, debido a las malas administraciones que han sido inferiores al compromiso de dotar del preciado líquido a los habitantes de esta zona del país, razón por la cual se constituye esta falencia en factor de pobreza e infradesarrollo económico y social.
En la modalidad Prensa, fue distinguido un trabajo folclórico presentado por el Escritor Freddy González Zubiría, con gran trayectoria en el ámbito cultural en el departamento de La Guajira.
La escogencia del trabajo realizado por González Zubiría, quien a pesar de gozar de amplio reconocimiento en el campo de las letras en esta sección del país, originó protestas al interior del gremio periodístico, por considerar que el concurso, tal como su nombre lo indica, debería estar reservado única y exclusivamente para los trabajadores de la información en los medios de comunicación.
Una mujer, Lina Paola Fuenmayor Mejía, del canal local  TV Norte, descolló entre los ganadores en la modalidad de Televisión y lo hizo con un informe periodístico sobre el trabajo de los Comunicadores de provincia, el cual generó grandes elogios y lo desarrolló mediante un largo trabajo de investigación visitando diferentes sitios del departamento de La Guajira.
Hugo Leones Carranza, del Diario del Norte, logró el premio en la modalidad del mejor Informe sobre las Regalías, en el cual analizacómo se han invertido a través de diferentes administraciones los recursos provenientes de las regalías.
Sin desconocer los beneficios que se desprenden de las escasas inversiones sociales que se hacen con los dineros de las regalías, no es desapercibido que por una mala administración, éstas aún dejan a su paso una estela de pobreza, mala infraestructura en los servicios públicos, bajo nivel educativo y una gran desnutrición.
Las personas encargadas de la escogencia de los mejores trabajos fueron los periodistas Oscar Montes, académico de la Universidad de la Sabana, ganador en dos oportunidades del premio Simón Bolívar,  quien se desempeñó en la Jefatura de la Redacción de la revista Cambio y como editor político de El Espectador.
También actuó como jurado Félix Carrillo Hinojosa, periodista guajiro y compositor vallenato cuya carrera profesional discurrió durante una década en los periódicos El Espectador  y El Tiempo.
Otro de los miembros de los jurados fue Juan Martín Fierro, actual editor de la revista Avianca y quien ha estado vinculado a influyentes medios de información, de carácter nacional.
“Cerrejón continuará apoyando la reflexión y el análisis alrededor de los temas más relevantes, en procura que el gremio periodístico, se convierta en motor de la conciencia colectiva al constituirse en los ojos, oídos y voces del pueblo guajiro” afirmó Julián B. González, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón.
Los 4 trabajos distinguidos fueron escogidos entre 22 que se presentaron para el octavo Concurso Departamental de Periodismo, que convoca a los Comunicadores de todos los municipios del departamento de la Guajira.

Premios de periodismo El Cerrejón 2010
Premios de periodismo El Cerrejón 2010
  Share:

1 comment

Comments are closed.