“Se arreglan estufas, licuadoras, la olla a presión, se desbloquean celulares…”

Por: Efrain Villanueva

Es cierto que la principal herramienta de trabajo de los Ingenieros de Sistemas es el computador, que parte de nuestra experiencia profesional incluye hacer “programas para computador”, que a la mayoría nos atraen los temas tecnológicos y generalmente estamos rodeados de gadgets de todo tipo. PERO también es cierto que no sabemos de todo lo relacionado con la tecnología y que nuestros conocimientos en ciertas áreas pueden ser muy generales mientras que en otras pueden ser muy específicos. Igual que un dermatólogo no es el más capacitado para realizar una operación de corazón abierto aun siendo medico.

Como Ingeniero de Sistemas, me veo sometido a preguntas de todo tipo. Desde el uso especifico de herramientas como MS Excel hasta la configuración de televisores. En cierto modo nos halaga que crean que sabemos de todo un poco, pero también es complicado cuando nos preguntan, por teléfono, los pasos exactos para incluir un archivo de sonido en una presentación de PowerPoint (intente llamar a su taller de confianza y pídales que le arreglen el motor del carro). Mejor dicho, puede que tengamos conocimientos en tecnología general, pero no porque seamos profesionales en  Ingeniería de Sistemas sino porque nos gusta.

No pretendo modificar la concepción que la gente tiene de nuestra carrera, se ha intentado en el pasado sin ningún éxito; yo personalmente fracasé y vi cómo uno de mis amigos se aferraba a lo que él creía que era la Ingeniería de Sistemas como un naufrago lo haría a un salvavidas.

Pensando en todo lo anterior, he ideado unos pasos que les pueden servir a todos para la resolución de sus problemas tecnológicos:

  • INTENTELO USTED MISMO

Miren, en ocasiones sabemos la respuesta y se las proporcionaremos sin problema. Pero tengan también en cuenta que no sabemos mágicamente como hacer de todo en cada programa. Cuando tenemos una duda o intentamos ayudar a un tercero, por lo general hacemos lo que cualquier otra persona haría: buscamos en los menús, en las opciones, en la ayuda del programa o en Internet, usamos el click derecho. Tengo amigos abogados que cuando les hago una pregunta me responden: “mmm… ahhh… ehhh… eso no lo manejo muy bien, déjame y busco la ley y luego te cuento” y me parece una respuesta totalmente aceptable. Si, es cierto que por nuestra formación tenemos una mayor facilidad para resolver este tipo de problemas pero precisamente con ese conocimiento nos hemos esforzado en diseñar el software y el hardware de modo que sea fácil de manejar hasta para un niño (sigan el ejemplo de ellos, es impresionante ver como los mas pequeños pueden llegar a manejar mejor un dispositivo electrónico que un adulto).

Así que, por favor, no se molesten cuando no podemos sacar la respuesta como un mago saca al conejo del  sombrero, ni mucho menos nos digan que perdimos 5 años de carrera o 50 millones de pesos en la universidad. He adaptado una imagen que encontré en Internet que tal vez les pueda servir para intentar resolver por ustedes mismos sus problemas con el uso de programas de computador. Les recomiendo usarlo. Así podrían llegar a descubrir lo bien que se siente resolver algo de lo que cual no se es experto:

  • CONSULTE EL SERVICIO TECNICO DISPONIBLE

Todos los dispositivos electrónicos (celulares, desktops, laptops, TV, teatros en casa, consolas de video juegos, etc.) vienen acompañados de su respectivo manual de usuario. Mejor aún, vienen escritos en ingles, alemán, ruso, chino y, por si no lo han notado, español. Estos manuales han sido escritos de forma que puedan ser entendidos por cualquier persona, no se requiere ser Físico Nuclear solo haber leído “Nacho lee”. Además, por lo general cada compañía cuenta con diferentes canales de servicio al cliente: línea 018000, correos electrónicos, página de soporte en Internet, chat.

Cada compañía prestadora de servicios de tecnología (Internet, celulares, televisión etc.) tiene sus propias políticas de servicio. Si tienen alguna duda con la facturación de su consumo de Internet en su BlackBerry Comcel, tómense el trabajo de llamarlos a ellos, no nos pregunte a nosotros, a menos que tengamos el mismo plan por ejemplo, cosa que podría entonces hacer con cualquier persona, sea o no ingeniero.

Si necesita averiguar sobre precios, calidad o características de equipos electrónicos (desktops, portátiles, celulares, enrutadores, etc.) diríjase a un centro especializado. En Bogotá tenemos no uno sino DOS centros comerciales dedicados a la tecnología.

  • ¿REQUIERO UN INGENIERO DE SISTEMAS?

Antes de llamar a su amigo Ingeniero de Sistemas, haga un repaso mental de su lista de amigos. Es posible que la ayuda pueda venir de alguno de ellos.

  • Tiene un problema con su Blackberry, iPhone o celular flecha? Tal vez algún compañero de oficina, amigo o conocido que tenga el mismo dispositivo haya lidiado con el mismo inconveniente. Su amigo Ingeniero de Sistemas puede estar usando un Sony Ericsson.
  • Tiene un problema con su teatro en casa, Xbox o TV HD? Igual que el anterior: cualquier amigo puede tener los mismos dispositivos y proporcionarle ayuda. Recuerde también que cada marca de teatro en casa, TV, etc. es diferente.
  • ¿Su conexión a Internet no funciona adecuadamente? ¿La señal de su DirecTV no se ve bien? Si en el servicio técnico no pudieron ayudarle tal vez algún amigo, nuevamente, pueda serle útil.

Tenga en cuenta que existen otras carreras afines con la tecnología. ¿Por qué no se piensa en los Ingenieros de Telecomunicaciones, en los Ingenieros Electrónicos? La regla básica aquí es que los problemas de los que aquí estamos hablando no necesariamente requieren un Ingeniero de Sistemas titulado. Todas las personas utilizan la tecnología y, en mayor o menor medida, cualquier podría ayudar a solucionar algún problema.

  • ¿ME PUEDE AYUDAR MI AMIGO INGENIERO DE SISTEMAS?

Si agotó todos los recursos anteriores es posible que su amigo Ingeniero de Sistemas pueda ayudarle. Veámonos como la última línea de defensa. Pero antes de llamarlo, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Es mi amigo Ingeniero de Sistemas un experto en mi inconveniente?
  • ¿Ha mencionado mi amigo Ingeniero de Sistemas que trabaja, ha trabajado o tiene conocimientos en el problema que me agobia?
  • ¿Mi amigo Ingeniero de Sistemas tiene algún dispositivo o servicio similar al que está presentando problemas?
  • PREGUNTENOS

Si responde afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores es posible que su amigo pueda ayudarlo y, nuevamente, no porque sea Ingeniero de Sistemas. Llámelo. Pero OJO: no se moleste ni lo insulte porque no tiene la solución a la mano. Los ingenieros a veces tenemos que analizar los problemas antes de resolverlos.

Algo importante. Sea como sea que haya encontrado la respuesta, especialmente si fue a través de alguien que se tomo el tiempo en ayudarle, por favor intente memorizar la solución o por lo menos preste atención. Es realmente molesto recibir la misma consulta una y otra vez de la misma persona. Esto solo denota su pereza mental al creer que siempre va a tener a su disposición a un Jack Bauer (o el resuélvelo-todo) tecnológico.

  • PREGUNTAS FRECUENTES

La siguiente es una lista de las preguntas frecuentes y reales que he recibido de parte de mis amigos y conocidos. Cada una va acompañada de una respuesta que espero les sea útil antes de realizar cualquier tipo de consulta futura.

  • “Voy a comprar un computador, ¿qué marca es buena?”

Respuesta.  Jamás en la universidad vi “Computadores HP I y II” o tome la electiva de “Laptops Dell”. Si quieren saber que marca de computadores es buena, tengan en cuenta que solo les voy a poder hablar de las marcas que yo haya utilizado alguna vez o de lo que pueda haber leído en Internet. Adicionalmente, cada marca tiene sus propias líneas de computadores, cada una con características y targets definidos (lo que quiere decir que el portátil que funciona para mí no es necesariamente el portátil que le sirva a usted). Recuerde que cada quien tiene sus necesidades propias. Visite las páginas de cada fabricante, lea los reviews de los equipos que le parecen atractivos. Eso es lo que yo hago.

  • “Cómo comparto un link en Facebook?”

Respuesta. No sé.

  • “¿Cómo hago para meterme al correo de Hotmail de mi novio/a?”

Respuesta. Pídale la clave. Mejor aún, inviértale más tiempo a su pareja en vez de intentar espiarla.

  • “Necesito el link EXACTO para descargar el Acrobat Reader”.

Respuesta. Ha escuchado hablar de Google?

  • “¿Me ayudas a configurar las emisoras de radio de mi teatro en casa?”

Respuesta. Remítase al manual de uso de su teatro en casa.

  • ¿Cómo hago una tabla dinámica en Excel?

Respuesta. Pregúntele a la secretaria de la oficina de su papa.

  • “Me está saliendo el mensaje ‘Error desconocido’ cada vez que abro Word, ¿qué será?”

Respuesta. Es un mensaje desconocido, ¿no?

  • “Cada vez que se inicia Windows me sale un error pero no me acuerdo exactamente del mensaje, ¿qué será?”

Respuesta. Pregúntele a su amigo abogado: “Me pusieron una demanda pero ni idea por qué, ¿tú crees que salga inocente?”

  • Lo siguiente lo dijo un amigo cuando lo ayude a instalar su teatro en casa (cosa que puede hacer porque cuando yo compre el mío me tome la molestia de LEER el manual y seguir las instrucciones) y luego me pidió que le configurara sus veinticinco emisoras preferidas: “es que yo no sé de eso, tu sí”.

Respuesta. Si, por supuesto. Todavía recuerdo ese magnífico taller de instalación y configuración de teatros en casa dictado por Samsung en la universidad. Ya lo mencione anteriormente: pura pereza mental. Lea el manual.

  • “Estoy haciendo un trabajo para la U y necesito tener los costos y tiempos de una página Web que funcione como el portal transaccional de un banco”.

Respuesta. Asumiendo que su profesor de Economía sabe tanto de Ing. De Sistemas como usted, ponga cualquier cifra; no tendrá forma de cuestionarle.

Un Ingeniero Civil se atrevería a dar el precio de un puente que atraviesa un rio sin saber el ancho del rio? Por favor, tenga en cuenta que hacer un sistema de información tiene sus etapas, requiere herramientas de programación, tiene unos requisitos específicos. Las páginas del Citibank y de Bancolombia funcionan casi igual, pero no necesariamente costaron lo mismo o el tiempo de desarrollo fue igual.

Estoy seguro que cada uno se ha visto identificado en alguna de las preguntas anteriores (ya sea en cualquiera de los lados de la moneda). Espero que hayan captado la lógica (o la falta de lógica) del tipo de preguntas que recibimos los ingenieros de sistemas. Si está pensando: “ese Efrain es mucho @#!$#@%#@, no le vuelvo a preguntar ni #@$!#@”, agradezcan que no les estoy lanzando la respuesta típica de los abogados: “Te respondo, pero recuerda que toda consulta genera honorarios”.


  Share:

2 comments

Buenisimo el articulo del ingerniero de sistemas Efrain Villanueva, no solo porque me resulto divertido leerlo, sino porque me identifique con muchas de esas preguntas que frecuentemente le hago a mi esposo que aunque no es ingeniero de sistemas cacharrea con el tema y sabe mucho y me responde tal cual como lo dice Efrain, que risa. Igual, sucede con nuestro ingeniero de sistemas de casa, a quien le envie el articulo para que a su vez se lo reenvie a sus clientes que le hacen cada pregunta tonta, todo por no leer el manual como bien lo dice el ingeniero. Buena esa, Felicitaciones.

Comments are closed.