El Ojo del Halkón

Por: Rudames

Hasta el momento parece que el mas organizado y que ha tomado mas en serio el inicio de la campaña electoral del presente año es el Partido Liberal, que ha iniciado una gira nacional y ha anunciado ya nombres para las alcaldías en algunas ciudades y municipios. Para Rafael Pardo esto es de gran importancia y es franco al hablar de las alianzas que hará esa colectividad para gobernaciones y alcaldías, cuando destaca que agotarán todos los recursos teniendo candidatos de su propio partido.

El Partido Conservador por su parte, está estudiando la posibilidad de tener sus propios candidatos, aunque parece que le halara a lo que le señale el Pacto de Unidad Nacional, que para nosotros es casi imposible, porque como en el fútbol, en Colombia son muy personalistas y es poco lo que les gusta jugar en equipo, porque cada quién tiene sus intereses y no olvidemos que el poder es el poder.

Una cosa que no está clara es lo referente al Partido Verde, porque después de criticar tanto a Álvaro Uribe Vélez, ahora Antanas Mockus habla de ir a una consulta interna del partido, colectividad que ya tiene un precandidato, como lo es Enrique Peñalosa, sigue el juego como en las elecciones presidenciales que se fueron a consulta y lo que hicieron fue perder tiempo, en vez de rodear a Peñalosa y de esa manera conseguir la alcaldía de Bogotá, será tan buen candidato Peñalosa, que lo quería el Partido de la U, así digan lo contrario.

Y hablando del Partido de la U, estamos seguros que tendrán una excelente orientación con el ojo visor del ex presidente Uribe y sin lugar a dudas, con una campaña bien planificada, se van a acordar de mi, serán los ganadores de la contienda electoral, con buena representación en todas las regiones del país. De verdad que están para alquilar balcones estas elecciones, cuando todo el mundo se está cuidando y volvemos a decir, viendo a ver como enfrenta al super rival, el ex presidente, quién a pesar de decir que no aspira a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, puede manejar muy bien los hilos desde atrás, además que puede cambiar de opinión de un momento a otro, como en el caso de la reelección presidencial.

Los partidos pequeños e independientes no han dicho nada en cuanto lo que tiene que ver  a aspiraciones en las grandes capitales, pero presentarán sus candidatos a alcaldías de municipios, asambleas, consejos y a juntas administradoras locales.

Siguiendo con el tema político, es de lamentar el retiro del concejal Humberto Quijano, quién aduciendo problemas de índole familiar dejó su escaño a finales de esta semana en el Concejo de Bogotá.

++++++++++

La salud empieza a ser demasiado frágil después de los 50. Crispín, un escritor humorístico de Aranzazu, decía que el hombre se “nutre” de aguardiente hasta los 50 y después de fármacos, este comentario me lo hace el periodista Evelio Giraldo desde la ciudad de Manizales, cuando tratamos uno de los temas que más nos preocupa en este momento, como es la salud del también periodista Marcos Jara, quién viene sufriendo desde hace algún tiempo un cáncer y según informaciones de los últimos días ha vuelto a recaer, aunque es un hombre de fe y confía que todas las cosas saldrán bien y en especial los resultados de un examen al que se sometió a comienzos de la semana pasada.

Marcos Jara es uno de esos periodistas de gran trayectoria a nivel nacional, quién nació en Gigante, Huila y el fuerte de su carrera lo inició en la ciudad de Manizales, de donde pasó a Bogotá para ocupar cargos tan importantes como director de Radiosucesos RCN, Jara es un experto en asuntos políticos y económicos y es de los pocos que puede decir que tiene mas amigos que enemigos, cosa extraña en esta profesión. Esperamos la recuperación del colega y amigo, quién con la ayuda de Dios saldrá de este paso un poco complicado.

++++++++++

Eso del rating es una cosa bastante complicada y sucede con la radio y la televisión, unos son expertos en mantener amarrados a sus oyentes y tele espectadores, otros tratan de mostrar buenos trabajos, pero queda demostrado que en Colombia no cuenta la calidad, sino las cosas simples, es decir no cosas de cultura, valores y de educación, sino lo que la gente quiere oír y ver, no siempre lo que tiene buena sintonía es de buena calidad, porque hay unos programas farándula bastante regulares que ocupan los primeros lugares y en el campo de las novelas si no son los dramas y temas violentos, no calan en el público, y eso se pudo ver cuando se trasmitieron cosas que tenían que ver con esos temas.

En este momento, pasa por una gran crisis el Canal Caracol, en el campo de las novelas no ha visto una, pues los temas tratados no le han gustado a los tele espectadores, no se ha respetado en más de una vez los horarios y se han hecho los cambios como se han querido, sin tener en cuenta al público, en el momento se habla que habrá cambios fuertes en la próxima asamblea de Caracol Televisión, y según comentario hecho en el programa La Luciernaga de Caracol Radio es casi seguro que una de las determinaciones que se tomará el 9 de febrero sea la salida de su presidente Pablo Laserna, sería injusto, Laserna ha hecho un gran trabajo, además es un ser muy humano y colaborador con las causas que atañen a los necesitados en el país.

Que bueno el triunfo obtenido por Daniel Coronel, al ser nombrado como vicepresidente de una de las cadenas más grandes de noticias de habla española como lo es Univisión, ahora se espera los cambios que se pueden presentar en Noticias Uno, noticiero que dirigía hasta la semana pasada Coronel y en el cual solo se ha confirmado hasta el momento que en la presentación seguirá su esposa María Cristina Uribe.

Que bueno sería que los narradores y comentaristas del fútbol colombiano nos contaran de verdad lo que está sucediendo en la cancha, porque lo que está sucediendo ahora en el Suramericano Sub-20 de Fútbol es para uno decir, no tienen la razón, porque narran una cosa y comentan, mientras que es otra la que se ve en la pantalla. Creemos que es más importante decir la verdad de lo que sucede, que estar de lado de los jugadores, técnicos y directivos, porque la cosa es grave cuando la gente comienza a no creerles y son muchos los comentarios que hace la gente de a pie al respecto. Y digo esto porque no hay derecho que se estén terminando las escuelas de grandes maestros como Hernán Peláez, Javier Giraldo Neira y Armando Moncada Campuzano, entre otros.

[email protected]

  Share:

Author: [email protected]