¡Bienvenidos al pasado!

La decisión del ex presidente, Alvaro Uribe de intervenir en la campaña para la elección de nuevos alcaldes y gobernadores con sus talleres democráticos  generó la reacción en cadena de sus colegas ex presidentes en la misma dirección.

El primero en reaccionar fue Andrés Pastrana el viernes en Caracol Radio quien en sorpresiva entrevista de media mañana con Gustavo Gómez defendió en primera instancia el derecho de Alvaro Uribe de participar en las próximas elecciones.

Acto seguido Pastrana hizo lo propio. Es decir, también entró en campaña. Dijo que el Partido Conservador, su partido, tiene candidatos de pesos para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, que una eventual alianza con el Partido de la U se debería firmar en torno a un candidato azul y no descartó la posibilidad de hacer acuerdos y alianzas con otros partidos y movimientos en otras ciudades y departamentos.

Pastrana aprovechó el espacio y audiencia de Caracol para culpar al Gobierno Uribe de haberle dejado como herencia a los colombianos las llamadas “bandas criminales” Bacrim, critica que le pega de paso al Presidente, Juan Manuel Santos, quien fue el Ministro de Defensa estrella en la administración de Alvaro Uribe.

Pastrana lanzó como precandidatos conservadores a la Alcaldía de Bogotá a su amigo Juan Gabriel Uribe y a los exministros de su Gobierno, Mauricio Cárdenas, Martha Lucia Ramírez y Guillermo Fernández de Soto, entre otros nombres.

Pero Pastrana no será el único en regresar a la política activa. La revista Semana en un confidencial nos informa que “ Los talleres democráticos de Álvaro Uribe no van a ser el único foro ideológico-político en las próximas elecciones. El expresidente Ernesto Samper ha decidido tener su propia tribuna para participar en encuentros regionales. Samper cree que, como el uribismo es un movimiento de centro derecha, hay un espacio grande para las ideas progresistas de centro izquierda, particularmente las causas sociales y humanitarias. Quiere utilizar esos foros como escenario para que el Partido Liberal y sus candidatos vuelvan a sus raíces ideológicas”.

La reaparición de los ex presidentes será sin duda el gran condimento de la campaña que está por empezar. Veremos como los reciben los candidatos, sus partidos, los medios y los electores. Veremos como está cada uno en la memoria y el afecto de los colombianos.

¡Bienvenidos al pasado!

  Share: