El Ojo del Halkon

Decía mi abuelo, cuyo nombre era único y creo que sin muchos tocayos, se llamaba Frutos Sánchez, un hombre recio nacido en España y que cuando la guerra vino a Colombia y se casó con mi abuela María Brigida, que uno debía de ser agradecido y de verdad que agradezco a Dios y a quienes me dieron la oportunidad de hacer parte de El Tiempo estando en su redacción, lo que recuerdo con mucho cariño ahora que se cumplen 100 años del periódico mas leído por los colombianos. Para no irnos a la historia, recuerdo que estuve allí cuando Rafael, Pacho y el hoy Presidente de la República Juan Manuel Santos aún eran unos muchachos y nunca olvidaré los consejos de don Hernando y don Enrique al igual que de ese gran maestro don Roberto García Peña. Espero que el periódico sea capaz de sobrellevar los ataques de la tecnología y no desaparezca en la parte física, porque en la red se que lo tendremos por muchos años.

++++++++++

Después de ponerme un poco melancólico paso a hablar de algo no muy claro y es precisamente de las candidatura a la alcaldía de Bogotá, se habla de dos candidatos en el momento, David Luna por el Partido Liberal y Enrique Peñaloza por el Partido Verde, por el Partido de la U no se ve nada y mucho menos por el lado de los conservadores, pero las declaraciones de Carlos Gaviria del Polo Democrático lo ponen a uno a pensar cuando habla indirectamente que ese partido está en campaña política cuando el Alcalde Samuel Moreno se apresta a cumplir con toda la entrega de las obras que se ha comprometido y en especial de hacer populismo en las zonas mas marginadas de la ciudad, y como es Bogotá y Colombia, puede volver el Polo a tener alcalde a pesar de que no se hayan dado nombres, porque aquí lo primero que nos pasa es que no tenemos memoria y la otra es que nos entregamos por un simple plato de lentejas.

En las demás regiones del país, la politiquería está alborotada y los partidos tradicionales y formados se alistan a dar los respectivos avales, y el partido Liberal anuncia que tendrá su ojo avizor sobre los aspirantes por esa colectividad y la U se prepara para que no le vuelvan a meter goles los paramilitares o las BACRIM, como se les llama actualmente, estaremos pendientes y mirando detenidamente lo que va a suceder.

++++++++++

No se sabe que pensar con las propuestas de la ex senadora Piedad Córdoba y los ofrecimientos de que antes de seis meses los militares secuestrados estará con sus familias, no se puede hablar que esté haciendo campaña directamente, aunque se duda en los mentideros políticos que si se puede estar ayudándole a alguien de manera soterrada.

Espero que con esto no me satanicen, admiro el trabajo de Piedad Córdoba y considero que es terca como ella sola y que no habrá quien la pare en su deseo de conseguir que los secuestrados regresen a sus hogares y que además tiene muchas cosas a su favor, como es contar con el respaldo del presidente Santos al darle los respectivos permisos, otra cosa es que ella ha sabido hablar  de manera pausada sin llegar a controversias con nadie, pero si se sigue con las demostraciones de afecto y cariño y las manifestaciones de los campesinos coordinadas por las FARC, esto le puede hacer daño a la ex senadora y recuerde que lo digo sin ningún apasionamiento, porque no soy amigo ni enemigo de ella.

Hay mucha expectativa sobre la reunión que se llevará a cabo en Argentina y en la que se hablará muchas cosas, entre ellas el Acuerdo Humanitario y el acercamiento a unas conversaciones sinceras entre el gobierno colombiano y las FARC, Piedad ya invitó al Gobierno para que se haga presente, éste no ha respondido, pero en caso de hacerse presente tendría que hacerlo con un gran interlocutor, para que después algunos medios no tergiversen lo que se hable en esta ocasión.

Lo que si sabemos es que algunos de los medios de comunicación colombiano le han bajado al protagonismo de la liberación de secuestrados, todos son importantes, pero hubiera sido un golpe grande de opinión en donde se hubieran dejado libres aquellos que están hace mucho tiempo en poder de los grupos subversivos, pero esto sin lugar a dudas para uno grupo grande de la opinión no deja de ser una oportunidad política y según la Iglesia Católica, un respaldo total a la ex senadora Córdoba.

++++++++++

Algunos colegas están delicados de salud, Germán Cepeda de la Revista Credencial, Marcos Jara en plena recuperación y otros se han ido como lo que sucedió con David Sánchez Juliao, de quién tuvimos sus últimas noticias la tarde anterior a su muerte, porque contestó uno de nuestros correos en donde contaba lo bien que había pasado días atrás en su visita a la Costa Atlántica, y de sus proyectos que eran bastantes, pero estos duros golpes como que uno no los soporta porque son muchos y muy de seguido.

No entiende uno cómo los medios de comunicación no registran todos los nombres de los ganadores de los premios de periodismo y cada quién se dedica a hablar únicamente de los de su casa, sin dar importancia al gran trabajo y concentración que todos tienen a favor de esta gran profesión, en donde se cuenta con gente muy buena y con solo deseos de servir a la comunidad. A pesar del estudio presentado por la Universidad de la Sabana en el que se destaca que hay periodistas que ganan más que otros, todos hacen un gran trabajo y por lo general trabajan más lo que menos ganan.

Para cerrar esta columna posterior al 9 de febrero, día único en homenaje a los periodistas colombianos quiero contarles quienes fueron los que recibieron los premios CPB en la noche de los mejores, en una ceremonia a lo grande y donde se premiaron los periodistas por parte de quienes si tienen autoridad para ello como son los mismos periodistas, un abrazo a William Giraldo, presidente del CPB y uno de los mejores periodistas económicos del país.

El jurado en esta oportunidad fue presidido por el  veterano periodista Germán Castro Caycedo, acompañados por los también periodistas  Azriel Bibliowicz, Luisa Fernanda Vallejo, Arturo Guerrero y Fernando Barrero Chávez dio el siguiente veredicto:

Este año, el “Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano”, le fue concedido al periodista Mike Forero Nougues y de manera póstuma al periodista Carlos J. Villar Borda.

Listado de nominados y ganadores

Categoría: Medios virtuales y digitales

Nominados: Terra.com, Semana.com y Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia.

Ganador: Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia. Periodistas Enrique Blanco y Carlos Alberto Patiño.

Argumento del jurado: Este medio virtual ejerce un adecuado equilibrio entre la riqueza conceptual del contenido y el valor estético de su diseño, sobrio y orientador. Buena muestra de rigor periodístico, buena escritura y novedoso interés en campos exigentes como la ciencia e investigación presentados con claridad y sencillez.

Categoría: Prensa escrita

Nominados: Los diarios El Colombiano, (Las dos tragedias de Bojayá del periodista Javier Alexander Macías),  El Espectador (con la crónica España viene por sus galeones, del periodista Nelson Freddy Padilla Castro) y Diario Portafolio (El sector textil y de la confección se destaca en todo el mundo, de la periodista Astrid López Arias).

Ganador: El Espectador, con la crónica España viene por sus galeones, del periodista Nelson Freddy Padilla Castro.

Argumento del jurado: El trabajo galardonado en la modalidad de prensa escrita se fundamenta en una detenida investigación del tema y su forma presenta elementos bien tratados con el ritmo, el manejo del tiempo dramático, la precisión y el equilibrio que hacen de él un reportaje sólido.

Categoría: Mejor trabajo en Televisión

Nominados: Canal Capita (Libertad de Prensa, del periodista Fernando Chacón Díaz); Noticias CM& (Especiales regalías Departamento del Huila, del periodista Mauricio Gómez Escobar) y Prisma Tv de la Universidad Nacional (Infraestructura, lunar para la competitividad, de  las periodistas Isis Beleño Rodríguez y Milena Thinkan).

Ganador: Noticiero CM&, por Especiales regalías Departamento del Huila, del periodista Mauricio Gómez Escobar.

Argumento del jurado: El jurado encontró que este trabajo reúne todas las condiciones de un periodismo moderno de investigación, que denuncia con argumentos y testimonios válidos, que representa a la opinión pública en su trabajo de veeduría y que le aporta a la construcción de un país que tiene en la corrupción, tal vez el problema más grave del momento actual.

Categoría: Tesis de grado

Nominados: Universidad Cooperativa de Colombia – Medellín, (Reportaje Cosiaca y la Tradición Oral en Antioquia, de los periodistas Suldery Lorena Guerrero y Andrés Mejía); Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Historias de un Pañuelo, de la estudiante Emma Jaramillo Bernat) y  Universidad Externado de Colombia (Dos Historias, Zozobra y Una Fosa Común, de la estudiante Mónica María Parada)

Ganador: la estudiante Emma Jaramillo Bernat, de la Universidad Javeriana, por la tesis titulada Historias de un Pañuelo.

Argumento del jurado: El trabajo es una muestra de cómo puede utilizarse el género de la crónica, para recrear diferentes historias. Es un trabajo que permite la reflexión sobre la importancia de trabajar personajes que no son reconocidos dentro de la esfera  de lo público. El trabajo se ve enriquecido por un adecuado planteamiento del problema, por una buena teorización, que respalda su escrito final. La metodología utilizada -realización de entrevistas- le permite lograr un libro de crónicas que se caracteriza por la coherencia en la narración, adecuado uso del lenguaje y buena redacción que invita a continuar la lectura sin interrupciones. Este ejercicio de periodismo literario es un ejemplo de los diferentes enfoques que los estudiantes pueden desarrollar en sus trabajos de grado.

Categoría: Mejor trabajo en Radio

Nominados: Emisoras Caracol Radio, Radio (La llamada millonaria: Se acaba la lavaza pero no los marranos, del periodista Carlos Castro); Radio Panzenú (A La Sombra de su Majestad El Porro, del periodista Luis Fernando Luna López)  y Emisora Frecuencia Bolivariana (Las otras verdades del Mototaxismo en Montería, del periodista Oscar Sánchez Oviedo).

Ganador: Caracol Radio, por la crónica La llamada millonaria: Se acaba la lavaza pero no los marranos, del periodista Carlos Castro.

Argumento del jurado: Este trabajo denuncia las estafas que se vienen realizando a partir de llamadas de celulares en las cárceles del país. Esta práctica es sorprendida por el periodista Carlos Castro, quien con gran suspicacia graba la conversación con el embaucador y logra confrontarlo en su engaño. El pícaro confiesa su fechoría, pero justifica sus acciones con el dicho popular: “Se acaba la lavaza pero no los marranos”.

Categoría: Mejor Caricatura:

Nominados: Fueron nominados dos trabajos, ambos publicados en el diario El Espectador: La caricatura “tinto” de Alberto Barreto Betto y “camuflados de Jaime Baquero Bacteria.

Ganador: El trabajo Camuflados, del caricaturista Jaime Baquero Poveda, Bacteria, publicado por el diario El Espectador.

Argumento del jurado: Es un logro plástico que señala rutas para este género en Colombia. Con base en cuatro colores bien marcados, que se cruzan entre sí sobre siluetas humanas postradas, consigue impacto visual contundente. La presencia de un juguete, una muñeca, agrega dramatismo al conjunto. El lector queda en libertad de interpretar el mensaje de manera creativa, lo cual lo hace más inquietante. “Camuflados” es periodismo y es arte.

Categoría: Mejor Fotografía

Nominados: fueron nominadas las fotografías aparecidas en los diarios El Tiempo, (Inundaciones Sur del Atlántico, de Andrea Moreno Chachón);  El Colombiano (Santos en el país del diluvio, del Hernán Vanegas Ochoa)  y Colprensa-Diario La Tarde (La niña no da tregua, de Raúl Palacios).

Ganador: La fotografía titulada Santos en el país del diluvio, del fotógrafo Hernán Vanegas Ochoa, publicada en el diario El Colombiano de Medellín.

Argumento del jurado: Es una buena muestra del valor del momento. Las miradas tensas y los brazos crispados del anciano y de la mujer buscan un horizonte que los salve de la inundación y le dan movimiento a la imagen. Los ojos del perro, enfocados a la cámara, interpelan al lector. El fuerte color amarillo de la casa, duplicado temblorosamente en el agua, atrapa la atención. Esta fotografía, más que un simple registro, es un concepto.

En un hecho sin antecedentes en la historia del Premio CPB, por primera vez se destacó la gestión de los directivos de los medios de comunicación, “por la confianza depositada en el talento y la capacidad intelectual de sus periodistas, jefes de redacción y directores”.  Es así como esta noche se entregaron placas conmemorativas  a los pioneros de la radio (Fernando Londoño Henao, Antonio Pardo García, Carlos Ardila Lulle, Bernardo Tobón de la Roche y Blanca Bernal). También se rindió homenaje  al periódico El Tiempo al cumplir, el 30 de enero pasado,  100 años de fundación, con la entrega de una placa por parte del ex presidente César Gaviria Trujillo al director del diario, Roberto Pombo.

Por Rudames

[email protected]

  Share: