Pastranadas

Andrés Pastrana con Tirofijo, jefe de las FarcEl regreso del expresidente, Andrés Pastrana a la política activa no pudo ser más desafortunado. En su afán por lograr alto impacto mediático decidió emprenderla contra Alvaro Uribe, a cuyo gobierno acusa de haberle dejado como herencia al país y al Presidente, Juan Manuel Santos las llamadas bandas criminales, Bacrim.

Olvidó Andrés Pastrana que el Ministro de Defensa estrella de la administración Uribe fue precisamente el actual Presidente Santos y que salir a decir que las Bacrim son una herencia del Gobierno anterior, equivale a responsabilizar a Santos del problema pues, por acción u omisión, permitió la creación y crecimiento de las bacrim.

Cuando alguien le hizo caer en cuenta del error trató de aplicar un par de remedios que resultaron peor que la enfermedad. En primer lugar Pastrana intenta convencernos de que Juan Manuel Santos sólo fue Ministro de Defensa para lo bueno, como haberle dado “los golpes más duros a las FARC en su historia”. De los problemas, como las Bacrim, las chuzadas o los falsos positivos otros son los responsables.

El segundo argumento es peor. Según Andrés Pastrana la culpa de las Bacrim es de Uribe y no del Ministro Juan Manuel Santos porque el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Si le compramos esa tesis, Pastrana estaría admitiendo por primera vez ser el único responsable de todas y cada una las barbaridades cometidas por las FARC durante el proceso del Cagüan incluidos el narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro de civiles indefensos.  Para usar sus propias palabras, ese sería el legado que el Presidente de la República, Andrés Pastrana nos dejó a todos los colombianos.

El Presidente Santos no es el único afectado con las acusaciones mediáticas de Pastrana. Basta recordar que también fueron Ministros de Defensa del Gobierno Uribe el actual embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva y la doctora Martha Lucia Ramírez a quien Pastrana señala como precandidata por el Partido Conservador a la Alcaldía de Bogotá.

Es decir, que el expresidente Andrés Pastrana nos está recomendando elegir Alcaldesa de Bogotá a una de las culpables de la creación y auge de las bandas criminales.

No sé que pensará la doctora Martha Lucia Ramírez cuando escuche las palabras del ex presidente Andrés Pastrana, pero en su lugar yo pensaría: “con esos amigos, ¿para qué enemigos?”

¿Qué pensarán el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional desde el Gobierno anterior? ¿Qué pensará el Alto Consejero Presidencial, Sergio Jaramillo que fue Viceministro de Defensa del Gobierno Uribe, antes y después de Juan Manuel Santos?  ¿Qué pensará Felipe Muñoz, Director del DAS desde el Gobierno anterior por designación de Santos?

¿Qué pensarán todos esos funcionarios, y otros que se me escapan, que tuvieron bajo su responsabilidad en el Gobierno de Alvaro Uribe el manejo de la seguridad nacional y que ahora, por obra y gracia de la torpeza y afán publicitario de un expresidente de la república pasaron de héroes a villanos? ¿De haber dejado a las FARC al borde de la derrota a ser los culpables de la creación y crecimiento de las Bandas Criminales?

¿Qué sentirá el Presidente Juan Manuel Santos al ser acusado él mismo y sus hombres de confianza de haberle dejado como herencia a Colombia a las bandas criminales que buscan ocupar el espacio vacío que dejaron los paramilitares a quienes ellos derrotaron?

Habrá que ver. Ver para creer.

  Share: