Elecciones y periodismo digital

Foto: Carlos Prieto-Universidad Javeriana

Bogotá, mayo 18_RAM_..Este 17 de mayo en Bogotá, Colombia, se dieron cita 45 directores, editores y  periodistas de medios nacionales y regionales  de Colombia  en el IX Encuentro de directores y editores de medios de comunicación,  para debatir  sobre los retos en la cobertura de las elecciones locales de octubre y las tendencias del periodismo digital.  El Encuentro fue organizado por la Alianza Medios y Democracia, conformada por PNUD Colombia, la Universidad Javeriana, la Fundación Avina y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo del  Proyecto Antonio Nariño, PAN, la Fundación para la Libertad de prensa, FLIP, la Asociación de Diarios Colombianos, la Misión de Observación Electoral, MOE, el Instituto Nacional Demócrata, NDI,y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Junto a los periodistas, participaron varias organizaciones de la sociedad civil, que expusieron ante el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sus preocupaciones sobre los riesgos electorales y sobre los alcances de la contrarreforma política que se tramita en el Congreso de la República. Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral, señaló que, aunque los riesgos de violencia en el proceso electoral han disminuido, el porcentaje de municipios en peligro por fraude aumentó exponencialmente.  Barrios señaló que  menos del uno por ciento de las denuncias hechas por su organización desde 2002, terminó en un llamado a juicio.

Por su parte, León Valencia, Director de la Corporación Nuevo Iris comentó que así como las organizaciones ilegales mutan y crean cada vez nuevas formas de infiltrar las elecciones, los periodistas deben también estar en permanente evolución y buscar cada vez estrategias novedosas para hacerle seguimiento a estos delitos.

 

La reforma política, avances y retrocesos

 

La Directora de Lasillavacía.com, Juanita León y la investigadora de la Fundación Nuevo Arcoíris, Claudia López, cuestionaron el apoyo del ministro Vargas a la contrarreforma política.  Según la periodista y la investigadora, la iniciativa que se tramita en el Congreso es un retroceso en materia de control a la financiación electoral, ya que elimina los topes que tienen los candidatos para financiar sus propias campañas  y echa para atrás las cuotas para las mujeres en las listas para corporaciones.

Vargas Lleras se comprometió a considerar la norma que quita los topes para las financiaciones propias pero insistió en que el porcentaje de cuotas para las mujeres debe ser evaluado, porque existen municipios o departamentos en los que no existen las candidatas suficientes.

Vargas Lleras comentó la estrategia del Gobierno para enfrentar los riesgos electorales y resaltó el apoyo de la fundación Arco Íris en cabeza de León Valencia en el proceso de reconocer los posibles candidatos involucrados en actos de corrupción o relacionados  con grupos ilegales.

 

Pauta publicitaria y elecciones

 

El Encuentro abrió el debate sobre la pauta publicitaria pública en los medios regionales como mecanismo de censura.  Los directores de varios medios coincidieron en la necesidad de tener una legislación que prevenga el uso de dineros públicos por parte de alcaldes y gobernadores para manejar la agenda informativa regional.  Nicolás Restrepo, Director del diario caldense La Patria, señaló que los grandes medios de comunicación tienen algún grado de independencia, pero explicó que los pequeños empresarios se ven obligados a sobrevivir con la pauta oficial como único medio de financiación.

El debate concluyó que una de las estrategias para contrarrestar esta censura es la formación de alianzas para la cobertura electoral, entre medios nacionales regionales, que permitan dar mayor respaldo y visibilidad a las investigaciones realizadas por los periodistas locales.  Además se concluyó que debe ponerse la lupa sobre algunos territorios como el Valle del Cauca, que tiene un alto riesgo de caer en manos de políticos relacionados con estructuras ilegales.

 

La opinión pública en los medios digitales

 

Jenny Manrique, Editora de Votebien.com y Rodrigo Hurtado, responsable de Redes Sociales de RazónPública.com, dieron ejemplos de cómo las nuevas posibilidades que brinda la red les han permitido producir información más útil y sobretodo más cercana a los intereses de su audiencia. Ambos coincidieron en que el uso de recursos como el video, los gráficos y la participación activa en redes como Twitter y Facebook fortalecen su rol de brindar elementos para que la sociedad civil cuente con herramientas para participar en el debate público.

 

Informar en tiempo real

 

La conferencia central del Encuentro le correspondió al periodista francés Jean François Fogel, maestro de la FNPI.  El gestor del diseño de las plataformas digitales de varios medios en Europa y América Latina, habló de los rumbos que está tomando el periodismo en Internet.  Foguel señaló que el futuro de la web está en el talento para comunicarse con las audiencias en tiempo real usando las redes sociales.  De igual manera resaltó la importancia que cada día cobra el video en la red. El periodista concluyó que los medios digitales deben dejar de pensar en producir información para  alimentar un portal y concentrarse en crear formatos para presentar  información a través de varios dispositivos, sobre todo los  móviles. El periodista concluyó que las herramientas digitales son un valioso insumo para la democracia al construir una dinámica de comunicación entre los ciudadanos que les permite compartir información valiosa en procesos electorales.

 

Al final del evento, Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, agradeció la participación de todas las organizaciones y los medios y destacó el compromiso que se genera en estos espacios para seguir fortaleciendo las redes de colaboración y trabajo conjunto en pro de la democracia.

La relatoría completa del Encuentro así como entrevistas con varios de sus participantes será publicada en los próximos días en www.fnpi.org

 

 

  Share: