¿Juego limpio?

Cúcuta Deportivo pidió ante la Dimayor que Deportes Tolima lleve el equipo principal a Palmira para jugar este sábado a las tres de la tarde contra América. La solicitud del equipo ‘motilón’ consiste en su preocupación tras conocer la intención de los ‘pijaos’ de acudir a la última fecha de la Liga con un elenco alternativo para darles descanso a los titulares de cara al comienzo de la fase de cuartos de final. Cúcuta no solamente depende de una victoria en el estadio General Santander cuando reciba en el mismo horario a Boyacá Chicó, sino que espera una ‘mano’ del vinotinto y oro para que el equipo escarlata no gane. Sin embargo, no existe una cláusula que reglamente el tipo de nómina que un técnico elija para un partido. Así que en este caso, todo dependerá del criterio del entrenador que por su buena campaña tiene licencia para rotar el plantel por la tranquilidad de estar clasificado con antelación.

Responsabilidad de Cúcuta

Toda esta novela la escriben autores desesperados desde la frontera por su comprensible anhelo de clasificar en la fecha 18. Volver a la discusión acerca de lo ético y lo legal no toca al equipo de Ibagué, ya que su tarea está cumplida. Cúcuta es el único responsable de su entrada o eliminación. Si Hernán Torres decide una nómina suplente, no será una transgresión al juego limpio, será una estrategia de trabajo  desde el punto de vista fisiológico para oxigenar el plantel. De paso, toda la concentración de los dirigidos por el argentino Juan Carlos Díaz tiene que estar en su rival de turno que por su lado, también llega habilitado matemáticamente para conservar su puesto en el privilegiado grupo de ocho. Boyacá Chicó suma 25 unidades y depende de su propio resultado. Una victoria certifica su ingreso y de acuerdo con otros resultados, hasta el empate le puede alcanzar. Si el equipo fronterizo vence a los de Alberto Gamero, llegará a 26 puntos, pero tendrá que esperar lo que pase en el estadio Francisco Rivera Escobar donde América con un triunfo sobre Deportes Tolima lo clasificará con 27 unidades. En ese evento, la victoria de Cúcuta sólo serviría para la anécdota y el orgullo. Es el típico ejemplo del mal alumno que en el examen final quiere reponer el año.

Matemáticamente

Hay ocho equipos aspirando a tres casillas disponibles. Fijos están Once Caldas 33, Tolima 31, Nacional 30, Envigado 29 y Millonarios 28. Parcialmente están adentro Equidad 26, Chico y Quindío con 25 puntos. Itagüí (24), visitará en Guarne a Nacional; Cali (24) irá a Neiva y Cartagena (23) también sueña con el triunfo en Soacha contra Santa Fe. Equidad y Quindío definirán en el estadio Metropolitano de Techo su lugar en los cuartos de final. Al equipo cafetero solamente le sirve derrotar al ‘asegurador’ como quiera que su diferencia de gol está muy debilitada a raíz de aquel 5-0 que le infligió Millonarios el domingo en el que los pobres muchachos aficionados de Boca Juniors de Cali se disfrazaron con la camiseta del cuadro cafetero por la irresponsabilidad laboral de su máximo accionista.

El Autogol. Esa huelga causada por el impago salarial, podría dejar por fuera a los ‘cuyabros’, por culpa de Hernando Ángel. No obstante, de un equipo guiado por Fernando ‘Pecoso’ Castro se puede esperar cualquier hazaña.

Por: Dario Angel Rodríguez

  Share:

Author: [email protected]