El Ojo del Halkón: La Alcaldía en juego

Lo que está sucediendo en el Partido Verde lo entenderán ellos solos, algunos medios de comunicación decían este sábado 11 de junio que según declaraciones de Gilma Jiménez el ex candidato presidencial Antanas Mockus había mostrado su interés en ser candidato a la alcaldía de Bogotá, lo que se podría leer entre líneas que al no ser aceptado por el colectivo se hubiera sentido defraudado y por eso se hubiera retirado.

 

Son muchas las críticas que hay alrededor de Antanas Mockus por su falta de estabilidad en los diferentes grupos políticos en los que ha militado, pero lo que si hay que destacar es su honestidad y de que sea un verdadero ideólogo, aunque en este país hay que pensar con cabeza fría y saber que si no es por medio de coaliciones no se llega a ninguna parte. Lo malo del caso es que en cuanto a la campaña de Enrique Peñalosa los conductores en especial, los taxistas le tienen un terror tal como el del demonio a la cruz, porque muchos de ellos dicen que él terminó con sus ambiciones y con su verdadera empresa, en los estratos bajos, hablemos del dos para abajo, no se mira con buenos ojos a Peñalosa, porque se le considera un burgués y alguien que no conoce de verdad las necesidades de los de abajo. Para los de estrato tres en adelante Peñalosa es el hombre que puede sacar de la encrucijada a la capital colombiana, porque le consideran un hombre organizado y a quien le gusta las personas por sus méritos y no por sus recomendaciones políticas para que sean sus colaboradores inmediatos. Sobre Peñalosa se dijo también en este día cargado de noticias que está esperando que en transcurso de la próxima semana se dé el apoyo del Partido de la U de manera oficial, lo que quiere decir la bendición oficial de Álvaro Uribe Vélez, y a pesar de esto hay muchos que no creen que pueda ser el mandatario de la bella Bogotá, nosotros creemos que hay que esperar, porque como decía mi abuela, esto está más enredado que un bulto de cachos.

 

Las campañas de los demás candidatos no se ven con muy buenos ojos y están muy lentas, a pesar de que Simón Gaviria dice que la campaña de David Luna por el partido Liberal va viento en popa, muchos creen que de seguir así no llegará ni a las puertas de la casa Liévano. Gina Parody por su parte, habla de programas bastante avanzados y lo que necesita Bogotá es alguien que la recomponga, no solo que se ponga firme para tapar la cantidad de huecos que hay sino para alejar la deshonestidad rampante en la ciudad y la inseguridad.

 

Jaime Castro es un hombre que sabe mucho, igualmente que Peñalosa son los que mas conocen a Bogotá y viene precedido de una excelente administración, pero falta ver quienes lo van a respaldar, porque si contara con el aval del partido Liberal sería otro gallo el que cantaría. Gustavo Petro no creo que llegue muy lejos porque hay muchos rencores en su contra y porque con ataques no se llega a ninguna parte sino con buenos programas. Carlos Eduardo Guevara del movimiento político MIRA, es como decía mi mamá, un buen muchacho pero a quien le falta experiencia y no entiendo cómo es que este movimiento que ha progresado de manera positiva en tan solo 10 años se haya arriesgado a dejarse contar en las urnas para una campaña como la de la alcaldía de Bogotá, no debían de haberlo movido del Concejo en donde estaba haciendo un excelente papel y cumpliendo con altura al reemplazar a Carlos Alberto Baena, quién fue uno de los mejores concejales que ha tenido Bogotá en los últimos años, pero que se ha perdido un poco ahora como Senador de la República.

 

Como dijera Darío Arismendi Posada los hermanos godos van a tener que respaldar a uno de los candidatos que suena, que por lo que se ve va a ser a Peñalosa, porque Pablo Laserna les dijo olímpicamente que no, aunque no dijo que no estuviera interesado en la candidatura para alcanzar el sillón en el palacio de Lievano. Después de leer esto, creo que ustedes están de acuerdo conmigo, que aquí no hay nada claro y que si en vez de hacerle daño, le hace bien el respaldo de Alvaro Uribe a Enrique Peñalosa, este puede ser quién reemplace al ya difamado Samuel Moreno Rojas.

 

+++++++++++

 

Asistir a la sanción de la Ley de Víctimas fue algo muy agradable y satisfactorio para quien como yo lleva más de 42 años como periodista, y que me ha tocado cubrir noticias tan importantes como la Constituyente, las visitas papales, la promulgación de la Constitución del 91, la toma de la Embajada de República Dominicana, la toma del Palacio de Justicia, la desgracia de Armero y muchas cosas mas, pero de verdad que anexo a mi bella experiencia, la emoción que sentí cuando a las seis y un minuto de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos estampaba su firma sancionando la Ley habiendo sido precedido por los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar. Estaba allí el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, los ex presidentes Belisario Betancur y Ernesto Samper Pizano, un buen grupo de congresistas y representantes de la sociedad civil, entre ellos, algunas de las víctimas de esa guerra fratricida que ha sufrido el país por más de 60 años. La sonrisa de satisfacción del Secretario de la ONU lo dijo todo y creemos que a pesar de que mucha gente no crea posible poner en práctica esta ley, nosotros creemos que sí y también creemos como el presidente Santos que si esto sucede fue porque valió la pena de que él hubiese llegado al solio de Bolívar. La historia será la que diga la última palabra y esperamos vivir muchos años para ser testigos de ello. Fueron muchas las voces en contra de lo que estaba sucediendo, pero fueron más las voces de esperanza por un mañana mejor.

 

+++++++++++

 

Parece que la elección por parte del Jefe del Estado de Clara López Obregón como reemplazo encargado de Samuel Moreno Rojas suspendido por el carrusel de la contratación, no tomó por sorpresa a nadie y según la frase del ciudadano de a pié esto es lo mismo de lo mismo, y porque? Muy sencillo, la gente está de acuerdo que Clara López fue la mano derecha por mucho tiempo de Samuel Moreno y como Presidenta del Polo casi que pone las manos sobre el brasero por él, lo que le restó puntos y a pesar de que diga que viene a atacar la corrupción, la gente no le cree.

 

Creámosle a Clarita, ella tiene buenas intenciones y tenía muchas ganas de gobernar y siempre he pensado que si ella sabe aprovechar esta palomita, es como tener los primeros cinco pesos para una buena candidatura a ser alcaldesa de la capital en propiedad. Si se pone a guardarle la espalda a los Moreno, a pesar de que dijo que haría una administración parecida a la que está haciendo Juan Manuel Santos con referencia a Álvaro Uribe Vélez, se puede quemar y recordemos que tanto ella como la carrera política de su esposo Carlos Romero ya están llegando a su fin, pero que pueden renacer de las cenizas como el ave Fénix y alcanzar muchas cosas que han deseado, porque son grandes trabajadores, con muy buenos conocimientos y con unas excelentes hojas de vida. Creámosle y esperemos a ver qué sucede.

 

+++++++++++

 

Desde esta tribuna nos unimos al dolor que embarga esta tarde de sábado a nuestro colega y amigo Orlando Cadavid  Correa, pues falleció este día doña Angélica Correa de Cadavid, madre de nuestro amigo, lo que es bastante doloroso, porque ver partir a nuestros seres queridos no es nada fácil y mucho más si es nuestra progenitora.

 

Sé que muchos de nuestros colegas y amigos se unen a esta manifestación de condolencia, para Orlando, quién ha sido un gran profesional, profesor de muchos y lo más importante, un gran señor y un amigo, y solo nos resta decirle: Orlando, doña Angélica está en el cielo y desde allí sabrá cuidarnos a todos, como lo hacen todas las madres buenas. Paz en la tumba de esta gran matrona.

 

[email protected]

 

 

  Share:

Author: [email protected]