“La política sin mujeres está incompleta”

“La política sin mujeres está incompleta”

 

Bogotá, Junio 02_RAM_.. “La política sin mujeres está incompleta”, decían las camisetas de un gran número de mujeres pertenecientes a partidos políticos y algunas organizaciones sociales que se hicieron presentes en el Congreso de la República, durante el debate sobre la llamada “contrarreforma política” por las  modificaciones que, entre otros puntos, plantea modificar las reglas de juego en las cuotas de género al interior de los partidos políticos para las elecciones.

 

Durante la presentación pública de la Comisión Legal para la Equidad de Género del Congreso, en un mensaje el presidente Juan Manuel Santos insistió en que “la equidad de género es un prerrequisito para el desarrollo”, refiriéndose al informe de desarrollo humano del PNUD de 1995.

 

foto 4ç.JPG El Presidente afirmó en su mensaje que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr una plena equidad de género en Colombia, y manifestó la total voluntad de su gobierno para lograrlo. “Nuestra intención es trabajar más por la equidad de la mujer en todos los ámbitos”, dijo.

 

La presentación pública de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer sirvió como marco para la realización del Foro Intercambio de Experiencias de las Comisiones y Bancadas de Mujeres en Latinoamérica, que contó con la participación de las congresistas Blanca Judith Díaz, de México, y Beatriz Argimón, de Uruguay, además de 23 congresistas de Colombia, entre ellas, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Partido MIRA, presidenta de la Comisión.

 

La senadora Moreno Piraquive, a su vez vicepresidente del Senado, y una de las impulsoras del debate de género en la reforma política, aseguró que la institucionalización de la Comisión de Equidad es un paso fundamental para trabajar, desde la legislación, por la igualdad de derechos de la mujer y fortalecer su papel en el desarrollo del país. La Comisión Legal para la Equidad de Género del Congreso es una Comisión de origen multipartidista y una de las pocas de carácter bicameral en Latinoamérica.

 

La comunidad internacional, a través de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, presidida por la cooperación Sueca y conformada por 32 agencias de cooperación, agencias de Naciones Unidas, y embajadas, se comprometió a seguir apoyando procesos que contribuyan a lograr una mayor equidad de género en el país.

 

“Colombia es una nación con un altísimo potencial de mujeres capaces. Pero lamentablemente, esa capacidad no se ve reflejada como debería ser en ámbitos como la política”, aseguró la embajadora de Suecia Lena Nordström. “Está pendiente lograr una cuota de género en la ley estatutaria de la reforma política”, dijo la Embajadora.

 

El compromiso de la comunidad internacional fue ratificado por Margarita Bueso, directora de ONU Mujeres. “Desde Naciones Unidas celebramos la instalación de esta Comisión y animamos al Congreso de la República a seguir en este camino hasta la total realización de los derechos de las mujeres colombiana”, dijo

 

Si bien la creación de la Comisión Legal para la Equidad de Género es un paso fundamental con el que estuvieron de acuerdo todos los invitados a la instalación, también se dejó en claro que esta instancia debe ser dotada de instrumentos concretos que deben reflejarse en leyes y normativas encaminadas a la equidad e igualdad de derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida social.

 

Intercambio de experiencias

 

El Foro Intercambio de Experiencias de las Comisiones y Bancadas de Mujeres en Latinoamérica, apoyado por PNUD Colombia y el NDI, en el marco del apoyo brindado por la comisión política de la mesa de género,  fue clave para consolidar una red de apoyo, diálogo e intercambio de experiencias con parlamentarias de Latinoamérica con el fin de tener una instancia de información y consulta que fortalezca la labor de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en Colombia.

 

Al respecto, la parlamentaria uruguaya Beatriz Argimón, aseguró que la poca representación de la mujer en la política es un hecho latente en toda América Latina. “No existe un verdadero compromiso para la vinculación de la mujer en el poder” sin embargo,  subrayó al mismo tiempo que la creación de instancias como la Comisión de la Equidad es un paso adelante para el mejoramiento de la calidad de la democracia en cualquier país.

 

“Esta comisión puede y debe lograr un acercamiento de la agenda de género a la gente”, dijo Argimón quien además de agradecer a la comunidad internacional por su compromiso con estos temas, exhortó a la creación de una red mucho más amplia a nivel latinoamericano de mujeres en la construcción política y democrática.

 

La congresista Blanca Judith Díaz, de México, aseguró que sólo con la unidad comprometida de las mujeres se podrá lograr un verdadero cambio al interior de los partidos y en la manera como se aplica la política de género en Latinoamérica.

 

Estos esfuerzos conjuntos se vieron reflejados en la plenaria que en horas de la tarde tuvo lugar en el Senado de la República, donde la llamada “contrareforma” que pretendía modificar algunos puntos de la Reforma Política actualmente en revisión de la Corte Constitucional, entre ellos, las disposiciones para la equidad de género en la conformación de listas a las elecciones públicas, finalmente no pudo ser discutida y no podrá ser aprobada en esta legislatura.

  Share:

Author: [email protected]