Lion, iOS 5, iCloud: lo nuevo de Apple

Apple presentó hoy sus nuevos sistemas operativos Mac OS Lion y IOS 5. Además de su nuevo servicio en la nube llamado iCloud. Steve Jobs encabezó la presentación en la que también participaron Phil Schiller, Vicepresidente de marketing de producto, Craig Federighi de Mac OS X, Scott Forstall de software de iOS y Eddy Cue, de servicios de internet.

Lion, el sistema operativo para Mac se podrá comprar en la Mac Store a partir de julio por US$ 29,99; la actualización a IOS 5 estará disponible en octubre, lo mismo que la versión completa de iCloud que incluye 9 aplicaciones, todas gratuitas.

Esta noche (lunes) los suscriptores de MobileMe fuimos informados vía e-mail que las suscripciones seguirán vigentes hasta junio 30 de 2012, que en octubre nos dirán como mudar a iCloud nuestras cuentas actuales y que partir de la fecha no podremos crear nuevas cuentas a menos que tengamos una licencia familiar.

A continuación un resumen de los anuncios hechos hoy por Steve Jobs y sus muchachos en San Francisco, California:

Mac OS X Lion

Mac OS X Lion incluirá 250 nuevas funciones de las que mostraron 10:

  • Gestos multitáctiles a través de dispositivos como el Magic Mouse o el Magic Trackpad permite utilizar el computador como si fuera un iPad.
  • Full Screen.  Como en el iPad se puede pasar de una aplicación a la otra deslizando los dedos y se puede volver al escritorio en cualquier momento.
  • Mission Control. La más espectacular de las novedades. Permite moverse por todas las aplicaciones Full Screen,  ventanas abiertas y widgets. Mediante una nueva interfaz esta función se puede navegar sin necesidad tocar el teclado.
  • Spaces: Se integra con Mission Control y permite borrar los espacios como si fueran aplicaciones de iOS. Se pueden arrastrar y soltar.
  • Mac App Store. Ahora la tienda irá integrada dentro del sistema, permitirá compras integradas como incluía iOS, notificaciones push para las aplicaciones e incluirá un sistema de actualizaciones por el que las mismas de las aplicaciones, solo descargarán el contenido necesario de la actualización, y no todo el software nuevamente.
  • LaunchPad. Una de las cosas que más nos gustan del iPhone y el iPad es tener todas la aplicaciones a un click, organizarlas en páginas y carpetas. LaunchPad nos trae esa función a Mac OS.
  • Resume y versiones: De la Time Machine, Lion toma una de las características más interesantes. La que permite que el sistema vuelva tras un reinicio, al mismo estado en que estaba sólo que ahora incluye los documentos. Incluso un texto seleccionado tras un reinicio, aparece de nuevo seleccionado. OS X Lion elimina la necesidad de guardar los documentos ya que guarda automáticamente el estado de cada uno.
  • AirDrop. Un método de compartir documentos entre Mac OS X conectados a la misma red.
  • Mail. La nueva versión de la App de correo copia en lo esencia a Sparrow, el cliente de moda por estos días entre los fanáticos de Mac. Es muy parecida a la versión del iPad.

La compra en la Mac Store nos da derecho a su instalación en cualquier computador conectado a nuestra Apple ID. Lion ocupará 4GB.

iOS 5

El nuevo sistema operativo para los móviles de Apple, iPad, iPhone y iPod Touche trae más de 200 nuevas funciones. Apple destacó:

  • Notificaciones Deslizando el dedo de arriba hacia abajo podremos acceder al Centro de Notificaciones en donde las encontraremos organizadas por función y tipo de aplicación. Se podrá abrir directamente cada aplicación de ser necesario.
  • News Stand. Así se llama la aplicación que nos permitirá leer revistas y periódicos a los que estemos suscritos. Es muy parecida a Zinio que ya funciona con cientos de revistas en todos los idiomas.
  • Twitter. Está integrado en todo el sistema. Podremos subir fotos, enlaces, vídeos y localizaciones. Los contactos agregaran la dirección de Twitter de cada uno incluida su foto o avatar.
  • Safari: Safari para iOS incluye la opción Reader que permite leer artículos como  si fueran un documento y suprimir la publicidad. Incluye Reading List, muy parecido a Instapaper con el agregado de que se sincronizará automáticamente con todos nuestros dispositivos iOS. El nuevo Safari para iPad incorpora navegación por pestañas, lo cual lo hace aun más cómodo y práctico.
  • Recordatorios. Una aplicación de tareas con capacidad de geolocalización.
  • Cámara. La nueva aplicación de la cámara incluye las opciones básicas de retoque. Podremos recortar, rotar, corregir ojos rojos o auto-mejorar la foto de manera automática. Podremos acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo, con solo pulsar dos veces el botón HOME y sin desbloquear el teléfono ni poner el código. Pulsando el botón de subir volumen para hacer la foto!. También se podrá hacer zoom con el gesto de pinza antes de tomar la foto.
  • PC Free. Ahora iOS no necesita un PC o Mac para funcionar. El dispositivo se puede activar automáticamente con su correspondiente conexión a internet y además incluirá a partir de ahora actualizaciones con función delta Updates que descargarán solo un parche que actualizará el sistema con los cambios.  De esta forma, iPad, iPod Touch y iPhone se convierten en dispositivos completamente desvinculados de un computador, donde solo lo necesitarán para sincronizar el contenido de bibliotecas de iTunes. De igual forma, estas se sincronizarán de manera automática a través de conexión WiFi mientras no estemos usando el dispositivo y de manera automática. Se acabó el tener que conectar el dispositivo al ordenador para siempre.
  • iMessage. es la respuesta de Apple a RIM y su BlackBerry Messenger. iMessage es una aplicación de mensajería que permitirá comunicarse a cualquier usuario de iOS, sea cual sea el dispositivo, y compartir fotos, vídeos, contactos, localizaciones, etc. Se integrará con las nuevas notificaciones de iOS y pretende sustituir a las aplicaciones actuales, aunque claro, Whatsapp sigue pudiendo interconectar diferentes sistemas operativos. La ventaja de este iMessage es que funciona con dispositivos que no sean teléfonos. Una aplicación un estilo a un iChat entre sistemas iOS.

Estará disponible en otoño para todos los usuarios de manera gratuita y funcionará en todos los iPhone 3GS, iPhone 4, iPod Touch de 3ª y 4ª generación, iPad y iPad 2.

iCloud

iCloud es la herramienta para tener toda nuestra información sincronizada de manera inalámbrica y en tiempo real, entre todos los dispositivos móviles y los computadores ya sean Macs o PC.

Será una sincronización automática y realizada en segundo plano. Un documento escrito en mi iPhone aparecerá automáticamente en mi Mac. Lo mismo con una foto, un contacto, una cita. Una sincronización real y transparente.

iCloud hará un push de todos nuestros contenidos desde iOS hacia el resto de dispositivos registrados con el mismo Apple ID y con iOS 5, de forma automática. Todo nuestro contenido importante, así como todo el contenido que compremos. Tendremos 5GB de espacio para correo, contactos, calendarios, ajustes de dispositivo o datos de aplicaciones. De esta forma, si compramos un nuevo dispositivo, con solo poner nuestro Apple ID, se configurará solo con toda nuestra información y datos importantes.

Cualquier aplicación, música o libro que compremos, se guardará indefinidamente en nuestro iCloud, de forma que podremos descargar la compra tantas veces como queramos y sin consumir espacio extra de nuestro espacio asignado. Podremos ver nuestro historial de compras, y descargar en los diferentes dispositivos que tengamos cada una de estas, ya sean aplicaciones, música o libros. Incluso podremos configurar la sincronización automática para que cualquier canción o álbum que hayamos comprado en iTunes sea cual sea el sitio, se descargue sola en aquellos dispositivos que estén autorizados.

No hay ningún coste adicional por estos servicios de redescarga, ni tampoco hay coste de ningún tipo por el uso de iCloud que es completamente gratuito.

Aparte de todos estos servicios de iCloud, libres de costo, se ha presentado uno nuevo que sí lo tiene, pero que puede ser un gran añadido para mucha gente. Hablamos de iTunes Match o la posibilidad de subir nuestra música a la nube, no la comprada en la iTunes Music Store, sino aquella que hayamos conseguido nosotros por cualquier otro medio. Y como ya adelantamos, este nuevo servicio no requiere subir la música. iTunes escaneará nuestra biblioteca, buscará las canciones en iTunes Music Store a través de las etiquetas de la misma, y pondrá a nuestra disposición para descargar a través de iCloud, las mismas canciones en formato AAC 256kbps sin protección DRM, como si las hubiéramos comprado en la tienda. De esta forma, no será necesario subir nuestra música, sino que se identifica ya que iTunes tiene más de 18 millones de canciones en sus bases de datos. Este servicio tendrá un coste de US$ 25 anuales.

  Share: