Ahora si, mi celular es MI celular

A partir de mañana todos los dueños de un celular en Colombia podremos cambiar de empresa operadora sin perder el número al que están acostumbrados a llamarnos nuestras familias, amigos, clientes o conocidos. Mañana 29 de julio entra en operación lo que técnicamente se conoce como portabilidad numérica. Es decir que seremos ahora si, los dueños de nuestro número celular.

 

Para cambiar de operador lo único que debemos hacer es ir a la empresa con la que pretendemos contratar el servicio, llevar la cédula, demostrar que somos los dueños del número y que estamos al día en los pagos (recomiendo llevar la última factura)  y solicitar el traslado. Nuestro nuevo operador se encarga del resto. En 5 días hábiles, según explica el Gobierno, nuestra línea debe estar al aire.

 

En Colombia hay tres operadores autorizados Comcel, Tigo y Movistar. Uno podrá trasladarse de uno al otro sin problema. No nos pueden pedir cartas ni paz y salvos. Se supone que ellos tienen la información. El cambio no tendrá costo para el suscriptor por decisión de las telefónicas aunque la norma permitía aplicar una tarifa de $3.500

 

¿Qué nos hará cambiar de operador? Cosas como la calidad de la señal en la zona en que vivimos, los planes tarifarios que nos ofrezcan, el tipo de teléfonos que pongan a disposición de los usuarios y, sobre todo, la calidad de servicio al cliente que nos brinden marcarán la diferencia.

 

La vigencia de la portabilidad numérica que rige en Colombia desde el 29 de julio desatará una guerra de ofertas de los operadores a sus usuarios tratando de conservarlos. A mi por ejemplo, mi operador me ofrece cambiarme el teléfono sin costo alguno. Oferta que no aceptaré porque estoy feliz con mi iPhone 4 y no lo pienso cambiar. A menos que sea por el iPhone 5 que, según los últimos rumores, se demora en llegar.

 

¿Por qué es tan importante tener la posibilidad de cambiar de empresa sin perder el número? Para quienes nuestro número celular es la oficina es un alivio poder mejorar la calidad del servicio que recibimos sin correr el riesgo de perder clientes y contactos. Es muy posible que, a partir de ahora, no tengamos la necesidad de tener dos o tres celulares, uno por cada operador, para podernos comunicar a tiempo de acuerdo con el sitio en que estemos y la tarifa que aplique entre operadores.

 

Sólo hay cuatro casos en que Comcel, Tigo y Movistar podrá negar el traslado: si la línea es pospago y el solicitante no es el titular, si está reportada como robada, desactivada por fraude o suspendida por falta de pago.

 

Si esta información no le alcanza o quiere aprenderse las normas al pie de la letra le recomiendo visitar el sitio: http://www.portabilidad.gov.co/

 

  Share: