Historia de una frase

Por: Ricardo Galán

Veo que esta mañana por lo menos tres Twitteros destacados: @bunkergio, @tirodecamara y @pedrorivera1969 preguntan sobre la autoría de la frase: “Twitter, medio caliente para cabezas frías”.

Veo que por lo menos uno de ellos, entiendo que @bunkergio, reclama la autoría y el crédito respectivo porque, según dice la usó el 6 de julio de 2011 a a 1:16 pm.
Me alegra que los derechos de autor sean una preocupación de tan importantes Twitteros por lo que paso a explicarles la historia de esa frase.

La frase es mía. La utilicé por primera vez en una clase en la Universidad del Rosario para explicarle a mis alumnos mi teoría según la cual Twitter es un medio de comunicación y no una red social. Cité como ejemplo critico en esa cátedra el caso de Alvaro Uribe enredado por esos días en una polémica nacional porque el uso que le da a su cuenta @alvarouribevel

La publiqué por primera vez el 5 de mayo de 2011 en Libreta de Apuntes como cierre de una nota titulada “Twitter, el medio de comunicación perfecto” en el cual expuse en Internet mi teoría de Twitter como medio de comunicación apoyado en lo que le sucedió a la Casa Blanca con el manejo de la noticia del operativo en que fue dado de baja Osama Bin Laden.

La segunda publicación fue hecha el 6 de mayo de 2011 en mi blog “Juegos de Poder” de  http://lasillavacia.com en donde reproduzco mi artículo ya citado de Libreta de Apuntes:

El domingo, 3 julio la usé por tercera vez. Esta vez como título y eje central de una entrada de Libreta de Apuntes en la que comento lo ocurrido en Twitter con la noticia de la supuesta muerte de Alfonso Cano, el Jefe de las Farc. Ver: “Twitter, un medio caliente para cabezas frías”

Anoche la volvía usar en Libreta de Apuntes en la entrada “El portazo de Vladdo” que escribí con motivo del retiro de mi amigo Vladdo de Twitter. Como las anteriores notas, con sus respectivas fechas de publicación aparecen registradas en GoogleNews.

Como se ve, más que una frase, lo que he tratado de hacer es desarrollar una teoría acerca de la que considero una red social que se transformó en un poderoso medio de comunicación.

Repito, me alegra que los derechos de autor sean una preocupación de los Twitteros, especialmente de personas tan serias e importantes como las que han debatido el tema esta mañana. Estoy de su lado. Sugiero, eso si, que antes de reclamar derechos verifiquen si en verdad los tienen.

Si la frase que da lugar a esta entrada fue utilizada antes de mi por alguien le presentó mis disculpas y por favor hágamelo saber para darle el crédito obligado. Si, en cambio, resulto tener la razón, espero una disculpa en iguales condiciones a las del reclamo.

@libretadeapunte

  Share: