Hotmail el correo más vigente

77 % de las personas encuestadas usa con mayor frecuencia Hotmail

 

HOTMAIL EL CORREO MÁS VIGENTE

 

Hotmail está en la mente de la gente. Así quedó establecido tras el evaluar el conocimiento espontáneo sobre cuentas de correo electrónico. Según esto, el 96% de los encuestados pensó en Hotmail

 

“Yo soy de Pereira y me comunico con mis primas y mis tías a través de Hotmail… Antes me comunicaba con ellas por cartas o por teléfono”; “encontré 4 empleos en 7 meses utilizando mi correo electrónico de Hotmail”; “Hotmail me sirve muchísimo porque en la universidad me empezaron a enviar por correo los trabajos e información”; “a mí me ha cambiado mucho, me parece espectacular, porque llevo 17 años sin ver a un primo que está en España y me encanta meterme y comunicarme con él, estamos cerca”; “yo reviso mi correo electrónico a las 4:00 a.m. todos los días, para revisar ofertas de vehículos y escribir a aquellas que me interesan”.

 

Estos son algunos de los testimonios que registró Views Colombia, empresa de investigación de mercados, en su estudio sobre experiencias y hábitos de uso del correo electrónico Hotmail en el país, en usuarios entre los 30 y 45 años de edad.*

 

Al evaluar el conocimiento espontaneo de proveedores de correo electrónico el estudio arrojó que el 96 por ciento de los encuestados mencionó Hotmail, de los cuales el 85 por ciento lo indicó como su primera mención. Mostrando una amplia distancia frente a otros proveedores. Yahoo, por ejemplo, alcanzó un 60 por ciento y Gmail, el 53.

 

Clic en la imagen

Respecto al uso del correo electrónico, Views Colombia encontró que el 77 por ciento de las personas encuestadas usa con mayor frecuencia Hotmail, frente a un 11 por ciento que respondió Gmail. Para Daniel Pérez, Director comercial de Views, “esto muestra a Hotmail como el correo más utilizado por las personas con una amplia diferencia frente a otros proveedores”.

 

Views Colombia también invitó a los encuestados a definir Hotmail en una sola palabra. Las palabras que definieron este correo fueron: confiabilidad, seguridad, espacio, todos lo tienen, rapidez, es el primero, efectividad, personal e información. Sobre seguridad y confiabilidad, por ejemplo, las opiniones de los consultados se mantuvieron. Uno de los preguntados dijo: “Nadie entra, nada se pierde, los documentos ahí están seguros”. U otro encuestado aseguró que “Si yo le doy el correo ahí llega, si le doy el teléfono de pronto no sale la llamada”, “Me gusta la seguridad de la información”.

 

Otros elementos que reveló el informe son los de familiaridad y practicidad. En relación con estos, el director de Views indicó que se ven sustentados gracias al conocimiento y la historia de Hotmail que generan confianza. Y agregó que “su historia y uso frecuente ha hecho de Hotmail algo propio, algo seguro y de confianza que es personal”. Daniel Pérez refirió incluso algunos de los comentarios de los consultados en el sentido de que muchos aseguraron que “Hotmail es mío, Hotmail es mi página”

 

Además de ser familiar, resaltó el estudio, es práctico. Una de las conclusiones es que la preferencia por Hotmail se explica a partir de su facilidad de uso, el manejo de otras páginas desde la cuenta de Hotmail y la conexión entre Messenger y Hotmail que genera un mutuo refuerzo.

 

Otros hallazgos de este estudio fueron que el 89 por ciento de las personas encuestadas utiliza entre 1 y 3 cuentas de correo y que el 19 por ciento de que tiene Hotmail posee 2 cuentas con Hotmail.

 

Clic en la imagen

Además de esto, el estudio señaló que el 33 por ciento de los encuestados tiene Hotmail hace alrededor de 10 años o más y que el 67 por ciento de los encuestados tiene Hotmail hace menos de 10 años de antigüedad. El director del informe aseguró que “esta tendencia revela que existe un alto porcentaje de usuarios “fundadores” que han acompañado el desarrollo y crecimiento de Hotmail y un alto porcentaje de usuarios recientes; situación que deja a Hotmail en un lugar privilegiado, con fuertes elementos de fidelización y lazos emocionales”.

 

Por otro lado, Views también indagó sobre los hábitos de uso del correo electrónico de Hotmail. Encontraron, por ejemplo, que Messenger es la aplicación más popular de Hotmail, que impulsa el uso del correo electrónico. Para los investigadores que recogieron las opiniones de la gente esto se debe a que “existen elementos emocionales asociados a que se trata de una herramienta que posibilita la cercanía que con familiares y amigos; Messenger ha pasado de ser reforzado por Hotmail a reforzar a Hotmail”.

 

Adicionalmente, la investigación encontró que las personas utilizan muchas de las aplicaciones de Hotmail sin saber qué es lo que realmente están usando. “Son beneficios inherentes a Hotmail no racionalizados, que facilitan su vida, refuerzan el uso de Hotmail, especialmente para descargar y manejar archivos”, dijeron los expertos de Views e hicieron referencia a los testimonios que recogieron en las sesiones de grupo en este sentido. Por ejemplo este de una señora: “puedo hacer mis trabajos ahí” “No sabía que se podía subir fotos, entonces subí una foto bien bonita y me dijeron negra como estas de linda en Bogotá, ¡y estaban en España!”

 

También encontraron que los usuarios de Hotmail tienden abrir su correo electrónico por lo menos una vez al día (59 por ciento todos los días y varias veces al día). Para los encuetados ya no hay límite de tiempo. Incluso se puede trabajar, enviar correos o compartir con familia y amigos, en cualquier momento. Sin embargo el tema de privacidad fue un factor importante pues se destaca que en Hotmail la gente comparte la información más personal. Esto es un gran diferencial con los grupos de redes sociales donde la privacidad es casi nula.

 

En este sentido, Hotmail es utilizado para conectarse y procurar encuentros con familiares, hacer negocios y conseguir trabajo. El informe dijo que el 24 por ciento de los usuarios de Hotmail utiliza su cuenta para enviar correos de trabajo. Esta fortaleza, afirmaron los analistas, resulta importante porque se mantiene como una herramienta que genera credibilidad, confianza y reconocimiento.

 

Otro gran cambio en la vida de la gente ha sido el lenguaje. Abreviar palabras, uso de emoticones, escritura de códigos para expresar sentimientos, uso de mayúsculas para manifestar molestia, desconocimiento de la ortografía y muchas otras formas de escribir han empezado a socializarse en estos ambientes digitales.

 

Sin embargo estas prácticas se presentan en los usuarios más jóvenes. Las personas por encima de 30 años reportan no usarlos e incluso afirman estar poco familiarizados con ellos, pero los ven positivo puesto que implica un desarrollo del lenguaje. Es decir, afirman, Hotmail ha hecho un aporte en la aplicación de la ortografía al gracias al corrector que revisa la forma como ortográfica de las palabras.

 

Ficha Técnica

 

*Entre el 27 de Junio y el 7 de Julio de 2011, Views Colombia realizó este estudio Dicha investigación estuvo compuesta de dos fases: una cuantitativa donde se realizaron 244 entrevistas telefónicas y 224 entrevistas Online; otra fase cualitativa en la que se realizó una sesión de grupo en Bogotá (con usuarios entre 30 y 45 años) y un sondeo con experiencias en la calle con usuarios de Hotmail. La fase cualitativa se encargó de levantar todas las percepciones, sentimientos y apreciaciones de los usuarios, mientras que la fase cuantitativa, soportaba, con datos estadísticos estas situaciones.

  Share: