La responsabilidad social de la banca

Bogotá, Julio 05_RAM ­_  Desde hace ya varios años se ha venido desarrollando una tendencia a nivel global que demanda de las empresas privadas mayores responsabilidades, en lo que tiene que ver con temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

 

Conceptos como Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social-Ambiental y Sostenibilidad han adquirido particular relevancia. Se podría decir que a nivel mundial el concepto de responsabilidad social gira en torno al objetivo de construir un mundo más habitable.   El nuevo discurso que se impone en las principales economías vincula el tema a una sostenibilidad más amplia, de la cual depende la existencia misma del negocio.

 

Para la banca colombiana, este concepto ha evolucionado hacia un compromiso integral que exige “ejercer bien la actividad bancaria” y contribuir al bienestar de sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Esto implica encontrar soluciones in novadoras para desarrollar productos y servicios ajustados a las necesidades de los consumidores financieros; promover la calidad en la atención y servicio al público, la educación financiera, el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo en condiciones laborales dignas y la inversión social.

 

El Balance Social es un ejercicio voluntario que Asobancaria ha desarrollado desde principios de los noventa con el fin de medir y reportar al público el impacto social y económico de las actividades del sector, así como los avances y retos que año tras año se identifican para mejorar las relaciones con sus diferentes grupos de interés.  Desde 2005, el contenido del Balance surge de una encuesta que el gremio aplica a sus afiliadas con el fin de poder presentar una visión comprehensiva de los aportes de la actividad bancaria.

 

Para 2010, se cuenta con información reportada por 20 de las 23 entidades miembro y se presenta de manera sucinta los principales aportes que realiza el sector en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales y su desempeño durante 2010, haciendo énfasis en que a futuro el reto del sector es seguir creciendo de forma responsable y concentrar esfuerzos en su tarea de ser un motor del desarrollo sostenible en Colombia.

  Share:

Author: [email protected]