Beatriz, un año

Imagen: www.soacha-cundinamarca.gov.co

Por Pedro José Rivera Giraldo

 

Agosto 5 de 2011

 

Como estamos en época de evaluación del primer año de gobierno del Presidente JUÁN MANUEL SANTOS CALDERÓN, el cual se ha caracterizado por hacer un giro totalmente opuesto al que se tenía proyectado, por cuanto era el de la favorabilidad de su antecesor ( a quien tiene trinando de la ira en medio de su aislamiento y resentimiento), hoy me he propuesto realizar un pequeño análisis del desempeño de la labor del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo, en cabeza de la Doctora BEATRIZ URIBE, quien al igual que el Presidente, trabajó en el gobierno anterior (y estuvo muy ligada a una campaña presidencial conservadora). Empezando por las cosas buenas que se han hecho hasta la fecha, se podrían destacar las siguientes (según www.minambiente.gov.co):

 

 

  • Jóvenes de Ambiente: programa realizado junto con Mininterior y el Sena, donde se capacitan a jóvenes como Promotores Ambientales Comunitarios. Aunque este programa ya existía desde antes, su reforzamiento se ha ido aumentando positivamente.

 

  • Proyecto VIDA – Radio y Televisión: la calidad de la producción con contenidos ambientales y de vivienda realizados en diferentes regiones del país.

 

  • Ley 1469 del Suelo Urbanizable, por medio de la cual se toman medidas para promover la oferta del suelo urbanizable y se adoptan otras disposiciones para promover el acceso a vivienda.

 

  • Excelente trabajo en el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

 

 

Así como hay cosas muy buenas que se han venido desarrollando y todo esto, gracias a que parece ser que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible han pasado a ser un Asunto de Estado durante este gobierno; también sería bueno tener en cuenta unos aspectos donde todavía hay todo por hacer:

 

 

  • Explotación Petrolera en San Andrés; sería bueno que Minambiente tuviese un pronunciamiento más fuerte en aras de la protección de la zona y evitar una tragedia ambiental de dimensiones incalculables.

 

  • Situaciones generadas por la explotación de hidrocarburos en los llanos orientales, uno se pregunta, ¿Dónde estuvo minambiente durante las protestas de los últimos días? Faltó rigor ahí.

 

  • Mineras canadienses y sus ambiciones de intervenir a diestra y siniestra en Zonas de Reserva Forestal; creo que todavía hay un teléfono roto con Minminas.

 

  • Ojalá haya más acción positiva frente a la protección de las Zonas Forestales en la Sabana de Bogotá, por cuanto hay muchos intereses financieros y de ingeniería en que no se tomen las medidas correspondientes. Ojo, Señora Ministra.

 

 

Esperemos a ver que nos depara el futuro aquí, pero hay que estar alertas y en actividad, sobre todo ahora que se vendrá la división entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo.

 

 

PD1: Con la detención de Bernardo Moreno, parece que el Sanedrín que rigió a Colombia durante ocho años está hirviendo en una hoguera de culpabilidades de dimensiones desconocidas.

 

PD2: ¿Es muy extraña la actitud de la Interpol de no sacar circular para María del Pilar Hurtado, so pretexto de estar asilada en Panamá? En otros casos, este pretexto no ha servido.

 

PD3: El famoso proyecto de Ley de Inmunidad Parlamentaria, propuesto por el Senador Conservador y ahora Presidente del Congreso, Juán Manuel Corzo (actualmente con investigación dentro de la parapolítica), ¿no suena a maquiavélico?

 

PD4: ATÉRRENSE, Colombia es el octavo país depredador del mundo, ALERTAS.

  Share:

Author: [email protected]