Política con pimienta

Caracol Radio, rey de la sintonía

 

Manizales, Agosto 17_ Revista Eje 21_RAM_.. Caracol Radio es el rey de la sintonía en Colombia. Nadie le discute este lugar preeminente que ha logrado en los niveles de sintonía en el país. Con 539.600 oyentes en la franja de 6:00 a 10:00, dejó muy atrás a RCN Radio con apenas 216.000 radioescuchas. Todelar ni siquiera aparece en los registros. Kien&ke divulgó en su portal, los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios de 2011…

 

Mesa de trabajo caracol_Caracol es la emisora más escuchada en el país, según la segunda ola del Estudio General de Medios de 2011. En la franja de 6:00 a 10:00 a.m. esta emisora alcanza los 539.600 oyentes tanto en AM como en FM. Le siguen la W  Radio, con 462.300 oyentes; RCN cadena básica, con 216.000, y por último, La Fm que tiene 194.900. Esta misma escala se replica en las principales ciudades del país.

La tendencia de crecimiento de Caracol, según los entendidos, se evidencia en el último año y medio. Kien&Ke conoció que Caracol barrerá en las cifras del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), que   serán reveladas este jueves. Los primeros datos indican que esta cadena prácticamente doblará a sus competidoras.

 

La tendremos sacando pecho_ Debe estar sacando pecho la ex senadora Adriana Gutierrez con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar la investigación que le seguía por parapolítica. En espera de esta decisión, la señora Gutiérrez ha observado un discreto distanciamiento de la actividad política. Hace un par de años  dijo que “he debido soportar desde un tiempo para acá un comportamiento judicial que mi dignidad e integridad no me permiten tolerar”.

 

No puede aspirar_¿Se quedará quieta políticamente después de esta noticia Adriana Gutiérrez? De todas maneras, no puede aspirar a la gobernación de Caldas ni a la alcaldía de Manizales porque las inscripciones expiraron el pasado 10 de agosto. A menos que en el plazo para las modificaciones alguno de los candidos renuncie y le deje despejado el camino a la señora Gutiérrez, posibilidad demasiado remota pero no imposible. Seguramente que le ayudará más al candidato a la gobernación, Gabriel Vallejo, que al de la alcaldía, Jorge Eduardo Rojas, pues el primero está más cerca de su corazón. En el mediano plazo, muy posiblemente la veremos haciéndole campaña a Óscar Iván Zuluaga para la presidencia de la república. Pero, eso sí, Gutiérrez no se quedará quieta.

 

No se ve la propaganda_Todavía no se aprecia en forma la propaganda política en Manizales. Cuando estamos a escasos dos meses y medio de las elecciones del 30 de octubre, el despliegue de vallas, afiches y demás es demasiado tímido con respecto a otras épocas. En una que otra valla vemos a los candidatos Jorge Eduardo Rojas y José Fernando Mancera y muy poco de los aspirantes a asamblea departamental y concejo de Manizales.

 

¿La artillería para lo último?_ ¿Poco dinero? Es de presumir que los candidatos están reservando toda la artillería publicitaria para los últimos días ante la escasez de contante y sonante. Pero también es cierto que la memoria colectiva es muy inmediatista. La gente recuerda más lo que vio o escuchó en el último momento y no en el lejano pretérito, si es que esta expresión cabe en un lapso de 75 días. Todo parece indicar que el factor tiempo es el que manda la parada hoy, unido a una carencia de dinero.

 

Meterán en cinturón transporte escolar_ Un proyecto de ley que establece las condiciones mínimas para regular la seguridad en el transporte escolar en todo el territorio nacional será debatido la próxima semana por la plenaria de la Cámara.La iniciativa fija claramente cuáles servicios de transporte pueden ser considerados como servicio escolar, indicando quienes pueden prestar dicho servicio y qué personas pueden ser sus beneficiarios.

Dentro del proyecto de ley se incorpora una obligación especial para que los establecimientos educativos remitan a las alcaldías de cada municipio el listado de vehículos, los documentos de propiedad, la licencia de conducción, el SOAT y los nombres de los conductores que presten este tipo de servicio. Se obliga a todo vehículo de servicio público especial de transporte escolar, de contar con un acompañante que cumpla con las condiciones mínimas en campos como la conducción y primeros auxilios.

 

Uribe da el guiño para el 2014_Durante el pasado puente, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez estuvo impulsando a sus candidatos en Antioquia. Estuvo en eventos de campaña en Medellín, Santa Fe de Antioquia, La Estrella y Sabaneta, acompañando a los candidatos de La U a las alcaldías, incluyendo a Federico Gutiérrez en la capital de Antioquia, y a Carlos Mario Estrada, candidato a la Gobernación.

Lo interesante es que en estos eventos Uribe estuvo alabando a su ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Zuluaga lo acompañó a varios de los eventos, pero incluso en aquellos en los que el empresario no estuvo presente, el ex Presidente lo ensalzó.

Y fue más allá. “Ojalá la providencia nos dé la oportunidad de votar a la presidencia por un hombre de las calidades de Óscar Iván Zuluaga”, fue una frase que repitió en todos los municipios ¿Estará pensando ya en 2014? La Silla Vacía.

 

Deuda externa reducirá recursos para inversión en el 2012_ “El 30% del Presupuesto General puesto a consideración del Congreso se va a dedicar al pago de la deuda externa y al servicio de la misma, lo que sugiere que tendremos menos posibilidades de contar con recursos para inversión antes que para funcionamiento”, afirmó el senador Antonio Guerra, de Cambio Radical.

En sesión celebrada en torno a la iniciativa en las Comisiones Económicas conjuntas de Senado y Cámara, el legislador Guerra de la Espriella expresó ante la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, que “muy pocas veces reparamos en este renglón que ha crecido enormemente entre los últimos 24 y 36 meses”.

El congresista dejó a consideración de ese organismo de control el tema de la deuda externa, porque cree que debe tener algún trabajo al respecto, “habida cuenta de la experiencia vivida en los Estados Unidos en relación con una presunta cesación de pagos que nunca se dio, pero que, para fortuna de ellos, al final del día, casi que al último minuto, se logró un acuerdo en el Congreso de ese país entre Republicanos y Demócratas con el Gobierno de Barack Obama, para ampliar e incrementar el techo que habían definido de endeudamiento”.

 

Buena gestión para reducir la deuda externa_A su turno, la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, respondió a las inquietudes del senador Antonio Guerra de la Espriella, señalando que Colombia viene adelantando una buena gestión para reducir la deuda pública externa, realizando prepagos y mejorando los flujos de caja y demás acciones, que, indicó, permiten aliviar al país de este pasivo y buscar los mejores intereses, aprovechando las tasas de cambio.

La funcionaria explicó que “como consecuencia de la crisis de la burbuja hipotecaria, el país se endeudó, como medida anti cíclica, para evitar una recesión, y, que por ese motivo se presentó un incremento de la deuda en el 2010”.

 

Cambia de manos el computador de palacio_Germán Chica, el Alto Consejero para Asuntos Políticos del Gobierno de Juan Manuel Santos, se va como ministro plenipotenciario de la Misión de la OEA en Nueva York. Va en reemplazo de Carlos Iván Plazas, segundo de la embajada allí. El nuevo Consejero de Santos será Aurelio Iragorri, actual Viceministro del Interior.

 

Con estas movidas, que posiblemente se realizarán antes de elecciones, Germán Vargas se queda sin sus dos viceministros. Y habrá un nuevo encargado del ‘computador’ de Palacio, pues Santos le quitó la función de atender políticos a su Secretario General y se la entregó a Chica. La Silla Vacía.

 

Off the Record

El Nuevo Siglo

 

¿Con cuánto se gana en Bogotá? (I) _Como “muy alto” consideró un experto en análisis electoral la previsión que se está haciendo en algunas campañas para la Alcaldía de Bogotá, en torno de que quien sume 650 mil votos en los comicios de octubre próximo, podría estarse asegurando su estadía en el Palacio Liévano a partir del 1 de enero del próximo año. “650 mil votos es muy alto, la campaña se está polarizando entre Petro, Peñalosa y Mockus, y a menos que dé un giro muy sorpresivo, es muy difícil que alguno de ellos llegue a los 650 mil votos, pues los tres sumados entonces llegarían a casi dos millones de votos, un monto que no concuerda con las estadísticas de participación electoral en la capital del país y menos aún existiendo 11 candidatos… Además, hay que sumar las votaciones de Parody, Galán y Luna que, si se cruza con las encuestas, sería importante”, precisó el experto, que pidió la reserva de su identidad.

 

¿Con cuánto se gana en Bogotá? (II)_“… Mockus sacó el año pasado (en la primera vuelta presidencial de 2010) un total de 771.239 votos… Petro sacó 241.384 votos (en la misma elección), mientras que Peñalosa sumó en 2007 (elecciones para la Alcaldía) 591.373 votos… Hoy los tres aspirantes encabezan las encuestas pero con distancias porcentuales muy cortas, lo que implica que si se promediaran esas votaciones, aunque técnica y políticamente no es un factor objetivo, se podría estar hablando de potenciales de entre 500 y 550 mil votos máximo por cabeza…”, indicó el experto.

 

¿Con cuánto se gana en Bogotá? (III)_Agregó que el potencial electoral de la capital del país difícilmente se va a disparar en octubre próximo. “… En las elecciones regionales de 2007, en Bogotá estaban habilitados para votar 4.378,026 ciudadanos, pero sólo asistieron a las urnas 2.093,855, lo que  quiere decir que la abstención estuvo por encima del 52 por ciento. Mientras que en la primera vuelta presidencial del año pasado el censo electoral era de 4.745.540 posibles votantes en la capital del país, pero sólo lo hicieron 2.834.481 personas, lo que significa, entonces, la abstención se redujo al 40 por ciento, pero estamos hablando aquí de una elección presidencial, que es la que más gente jala…”.

 

¿Con cuánto se gana en Bogotá? (IV)_Sin embargo, según el experto en análisis electoral, “debe tenerse en cuenta que para la segunda vuelta presidencial la abstención volvió a sus promedios históricos, pues en la contienda entre Mockus y Santos sólo fueron a las urnas 2.394.693, es decir, alrededor de 400 mil sufragantes menos, lo que implica que sólo el 50,46% de quienes podían votar, lo terminaron haciendo… Ese ha sido el promedio histórico de participación  electoral en la capital del país y actualmente no se ven elementos ni fenómenos políticos que lleven a pensar en que habrá un cambio significativo en ese rubro”.

 

¿Con cuánto se gana en Bogotá? (V)_Según la Registraduría Nacional, el censo electoral en todo el país, actualizado al 30 de julio pasado, es de 30.785.857 personas habilitadas para votar. Hace un año, para la segunda vuelta presidencial el censo era de 29.983.279 ciudadanos autorizados para sufragar, pero sólo lo hicieron 13.296.924, es decir, el 44,34%.

  Share:

Author: [email protected]