2 por 1: O cuando ahorrar es gastar un poco

Decía mamá Zoila que al que no le gusta el caldo se le dan dos tazas. Pura sabiduría popular que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones decidió aplicar a rajatabla a propósito de la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión.

Resulta que para reemplazar a la cuestionada CNTV al Min Tic’s se le ocurrió crear dos entidades nuevas: la Junta Nacional de Televisión (JNTV) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FDTV).

La JNTV como un organismo independiente y autónomo, adscrito al MinTIC que debe responder ante el Congreso por las tareas relacionadas con la industria y el servicio de la TV. El FDTV entidad a la que, según el proyecto de Ley le transferirán los activos y presupuestos que maneja la CNTV y que deberán ser invertidas, en un 60 por ciento, en la promoción y gestión de contenidos nacionales y regionales de TV.

La Junta Nacional de TV estará compuesta por cuatro miembros, el Ministro de las TIC y otros tres designados por el Presidente de la República por un período de tres años.

¿Les suena conocido? A mi si. La Constitución del 91 se hizo, entre otras cosas, para reducir el tamaño del Estado y terminó creando elefantes blancos como la propia CNTV, el Consejo Superior de la Judicatura, la Veeduría del Tesoro y la Defensoria del Pueblo.
Ahora no dicen que ahorrar significa que en lugar de una entidad se necesitan dos y eso sin considerar que algunas funciones de la CNTV irán a la Superintendencia de Industria y Comercio, otras a la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones y otras al propio Ministerio.

Parodiando al Profesor Francisco Maturana, con esta propuesta se puede decir que en Colombia: “Ahorrar es gastar un poco”.

  Share: