El TLC, la visión gringa

El viernes 21 de octubre de 2011 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama firmó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea.  La Oficina de Comercio de ese país publicó una ayuda de memoria sobre los beneficios que para su Gobierno representa el acuerdo.

Así se ve el TLC desde la perspectiva gringa:

“La aprobación del Acuerdo de Promoción de Comercio Estados Unidos-Colombia (TPA) prestará apoyo a más puestos de trabajo estadounidenses, aumentar las exportaciones de EE.UU., y mejorar la competitividad de EE.UU.:

“La economía de Colombia es la tercera más grande en América Central y del Sur. Este amplio acuerdo comercial eliminará los aranceles y otras barreras a las exportaciones de EE.UU., ampliará el comercio entre nuestros dos países y promoverá el crecimiento económico para ambos.

“La Comisión de Comercio Internacional (ITC) ha estimado que las reducciones arancelarias en el Acuerdo expandirá las exportaciones de bienes de EE.UU. por sí solo por más de $ 1.1 millones, el apoyo a miles de nuevos empleos en Estados Unidos. El ITC también prevé que el acuerdo aumentará PIB de los EE.UU. por $ 2.5 billones.

“El Acuerdo permitirá el acceso nuevo y significativo para Colombia de $ 166 mil millones en el mercado de servicios, el apoyo a mayores oportunidades de EE.UU. a  los proveedores de servicios.

Mercancías de los EE.UU. Las exportaciones a Colombia en 2010 fueron de $ 12,0 mil millones. Nuestras economías son muy complementarias en términos de los productos que enviamos a los demás. Por ejemplo, Colombia es un gran importador de granos de los Estados Unidos, mientras que se obtiene exportaciones de una serie de frutas tropicales de nuestro país. Además, para los EE.UU. las exportaciones de algodón, hilados y tejidos de Colombia se utilizan en muchos artículos de ropa que Colombia exporta a los Estados Unidos.

“El acuerdo eliminará importantes barreras a la entrada de mercancías de los EE.UU. el mercado de Colombia:

“ Más del 80 por ciento de las exportaciones de EE.UU. de productos de consumo e industriales a Colombia estarán libres de aranceles inmediatamente, y los aranceles restantes en fases a lo largo de 10 años. Con las tarifas promedio en EE.UU. las exportaciones industriales van desde 7,4 hasta 14,6 por ciento, esto incrementará sustancialmente las exportaciones de EE.UU..

“Clave de las exportaciones de EE.UU. es la  ganancia inmediata ene el acceso libre de aranceles a Colombia, para casi todos los productos de estos sectores: la agricultura y equipo de construcción, aeronaves y sus partes, piezas de automóviles, fertilizantes y productos agroquímicos, equipos de tecnología de la información, equipo médico y científico, y la madera.

“Muchos productos agrícolas también se beneficiarán del Acuerdo, ya que más de la mitad de las actuales exportaciones agrícolas de EE.UU. en Colombia se convertirán en libres de impuestos inmediatamente, y prácticamente todos los aranceles restantes serán eliminados dentro de los 15 años. Colombia eliminará inmediatamente los aranceles sobre el trigo, cebada, soja, harina de soja y la harina, carne de res de alta calidad, tocino, casi todos los productos de frutas y hortalizas, el trigo, los cacahuetes, suero de leche, el algodón y la gran mayoría de los productos elaborados. El Acuerdo también prevé contingentes libres de derechos arancelarios (TRQ) a la carne estándar, cuartos con muslo, productos lácteos, maíz, sorgo, alimentos para animales, arroz y aceite de soja.

“El Acuerdo es fundamental para mantener la participación de EE.UU. en este importante mercado:

Colombia implementó un acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) en 2009 y con Canadá en agosto de 2011. Pronto se pondrá en marcha una con la Unión Europea. Colombia espera concluir un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur a finales de 2011 y comenzar los pasos hacia la negociación de un acuerdo de asociación económica con Japón.

“Si los acuerdos de comercio de Colombia con otros países se aplican antes de que la TPA entre Estados Unidos y Colombia entre en vigor, los exportadores de EE.UU. enfrentaría un arancel promedio de más de 9 por ciento, mientras que muchos productos de estos otros países ingresarán a Colombia libres de impuestos. Esto dejaría a los productos de EE.UU. en una desventaja competitiva en relación a los productos de muchos de los otros socios comerciales de Colombia.

“Otros beneficios del Acuerdo son:

El mayor acceso a los mercados de servicios : Colombia acordará acceso sustancial al mercado a través de su sector de servicios completa. Colombia se comprometió a eliminar las medidas que impedían que las empresas de EE.UU., a partir de la contratación de profesionales de EE.UU., y las restricciones del mercado en la televisión por cable. Colombia también acordó proporcionar un mejor acceso para los proveedores de EE.UU. de servicios de gestión de cartera.

“Nuevas oportunidades para la agricultura: Colombia es un mercado importante para los agricultores y ganaderos. En 2010, Estados Unidos exportó 832 millones dólares de productos agrícolas a Colombia, el segundo total más alto de exportación en América del Sur. Arriba las exportaciones de EE.UU. son el maíz el trigo, algodón, soya y alimentos de gluten de maíz. Los acuerdos comerciales entre EE.UU. y Colombia eliminará inmediatamente los aranceles sobre casi el 70 por ciento de las exportaciones agrícolas de EE.UU., incluyendo el trigo, cebada, soja, harina de soja y harina de alta calidad de la carne, el tocino, casi todos los productos de frutas y hortalizas, maní, suero de leche, algodón, y la gran mayoría de los productos elaborados.

“Una mayor protección de los Derechos de Propiedad Intelectual : El Acuerdo prevé la mejora de las normas para la protección y la observancia de una amplia gama de derechos de propiedad intelectual, en consonancia con EE.UU. y las nuevas normas internacionales de protección y la observancia de éstas. En estas mejoras se incluyen los requisitos para la protección de derechos de propiedad intelectual que son críticos para proteger las obras con derechos de autor como música, películas y software de la piratería en el entorno digital; fuertes sanciones disuasorias, y medidas  contra la piratería y la falsificación de marcas, los requisitos para la protección de patentes  y datos de prueba que respete la Declaración de Doha sobre el ADPIC y Salud Pública, y el estado de la técnica de protección para las marcas de EE.UU..

Los compromisos para proteger los derechos laborales:

En el acuerdo correspondiente, ambas partes se comprometen a adoptar y mantener en su legislación la práctica de los cinco derechos fundamentales en el trabajo, como se indica en la Declaración de 1998 de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Las obligaciones laborales están sujetas a la misma solución de controversias y los mecanismos de aplicación para las obligaciones comerciales. Además, Colombia ha alcanzado las metas consagradas en un Plan de Acción relacionadas con los derechos laborales. Estas se refieren a la protección de los derechos de los trabajadores, la violencia contra miembros de sindicatos colombianos, y el enjuiciamiento de quienes cometen este tipo de violencia. En el marco del Plan de Acción, Colombia cuenta con:

–          criminalización de la legislación aprobada sobre la injerencia en el ejercicio de los derechos laborales;

–          uan legislación que asegura  el establecimiento de un Ministerio de Trabajo por separado;

–          ha avanzadodurante dos años en severas multas para el mantenimiento del empleo, y en  las relaciones que socavan los derechos de los trabajadores,

–          puso en marcha la duplicación de su inspección del trabajo;

–          ha ampliado y mejorado sus programas de protección para los miembros de los sindicatos, -y ha iniciado una reforma de los procedimientos de la Fiscalía General para perseguir con mayor eficacia los casos de homicidios de sindicalistas.

“ Los compromisos para proteger el medio ambiente: Ambas partes también se comprometen a aplicar efectivamente sus propias leyes ambientales nacionales y adoptar, mantener y aplicar leyes, reglamentos y cualesquiera otras medidas para cumplir con sus obligaciones bajoa acuerdos ambientales multilaterales. Las obligaciones ambientales están sujetas a la misma solución de controversias y los mecanismos de aplicación para las obligaciones comerciales.

“ Contratación Pública de la justa y abierta : a los proveedores de EE.UU. se les conceden el derecho a un trato no discriminatorio en las licitaciones que ofrece una amplia gama de ministerios del gobierno colombiano, agencias, empresas públicas y gobiernos regionales. El Acuerdo requiere el uso de procedimientos de contratación justos y transparentes, como la anticipación de las compras y los procedimientos de licitación oportuna y eficaz de revisión.

“Igualdad de condiciones para los inversores de EE.UU. : las empresas de EE.UU. en Colombia están protegidos contra el trato discriminatorio o ilegal, y el Acuerdo establece un mecanismo neutral y transparente para el arreglo de diferencias relativas a inversiones.

“Más exportaciones de manufacturas a Colombia : La TPA entre Estados Unidos y Colombia crea nuevas oportunidades para los fabricantes de EE.UU. que quieran exportar a Colombia, dando a los fabricantes estadounidenses mayor acceso al mercado de dos maneras: (1) mediante la eliminación de los aranceles o tasas, cargos, cuando las exportaciones de EE.UU. ingresen a Colombia, y (2) establece un marco para abordar otras barreras a las exportaciones de EE.UU. – incluidas las que puedan surgir en el futuro.

“Mayor acceso de prendas de vestir textiles para EE.UU. : Colombia es un mercado importante para los textiles de EE.UU. y prendas de vestir. El Tratado de Promoción Comercial con Colombia abre nuevas oportunidades de acceso al mercado de textiles de EE.UU. y fabricantes de ropa y fortalece los mecanismos de Aduanas para verificar las declaraciones de origen y de negar la elusión de ilícitos aduaneros Calificación EE.UU. Exportaciones de textiles y prendas de vestir a Colombia recibirá tratamiento libre de aranceles inmediatamente después de la aplicación del Acuerdo.

“Exportadores de Pequeños Negocios : miles de pequeñas empresas accederán a través de las mercancías de exportación de los Estados Unidos a Colombia. En 2009, las empresas de EE.UU. pequeñas y medianas empresas (PYME) exportaron US $ 3,1 mil millones en mercancía a Colombia. Esto representó 34.4 por ciento de las exportaciones de mercancías de EE.UU. en Colombia , por encima del 32,8 por ciento de participación de las PYME de las exportaciones de EE.UU. en el mundo. De las 13.177 empresas de EE.UU. que exportaronn a Colombia en 2008, 11.562 ó 87,7 por ciento, eran pequeñas y medianas empresas.

Telecomunicaciones : En un entorno cada vez más dinámico, los operadores de EE.UU. de telecomunicaciones siguen buscando oportunidades para ampliar el alcance de sus redes globales con el fin de entregar los avances de telecomunicaciones que demandan sus clientes. El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia  da una nueva oportunidad para los operadores de EE.UU. para obtener la seguridad jurídica necesaria para hacer inversiones significativas ya sea en el extranjero o aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones existente para ampliar más sus negocios.

(versión en inglés: http://www.ustr.gov/uscolombiatpa/facts)

  Share: