¿Es equitativo que los medios decidan quién va a un debate?

Esta mañana vi en diferido el debate de Caracol y El Espectador en el que invitaron a tres de los siete candidatos a la alcaldía de Bogotá.  Así que me surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué sólo invitar a los tres punteros? ¿Qué pasa con los otros candidatos? ¿Es que el no estar arriba en las encuestas los deja por fuera del espacio en los canales privados?  ¿Será que invitar a todos los candidatos les baja el rating? ¿Será que cómo dijeron en la W es más responsable invitar sólo a los tres punteros que a todos, porque así estos tienen más tiempo para hablar?

La verdad yo creo que a una semana de las elecciones son importantes todos los candidatos. Y pienso que los canales privados, piensan más en el encuadre y el show que en la democracia y para ellos ¿qué importa si se quedan por fuera candidatos y si además al dejarlos por fuera los ciudadanos tienen una flaca información de lo que es realmente un debate? Yo he visto que de los candidatos que no estuvieron en los debates, sólo se ha quejado Jaime Castro, los otros no se quejan quizá porque dejan pasar esto para no dar la sensación de que son molestos al sistema, o quizá no sabemos que han dicho porque los medios (que en su mayoría son privados), les han cerrado las puertas y no tienen como hacer saber que se están quejando.

Sigo sin respuesta y me gustaría saber ¿por qué no se quejan por no estar? Además me gustaría saber ¿por qué los que si están, que de lo que más hablan es de equidad,  no exigen que vayan los otros cuatro?  En últimas, al parecer, todos quedan contentos: Los medios porque pueden hacer un debate que no es un debate sino un show en el que no están todas las partes. Quedan contentos los candidatos invitados porque tienen más tiempo para expresarse, para mostrarse (tal vez hasta se sienten agradecidos por haber sido invitados). Incluso los ciudadanos pueden estar agradecidos porque así el debate es más corto y no da sueño.  Por último me preguntó: ¿Quién regula (si es que se regula) la participación equitativa de los partidos y los candidatos en los canales nacionales y sobre todo cómo se mide la equidad? ¿Y de todas maneras si son los medios y las encuestas los que deciden quienes son los ganadores para qué “perder” el tiempo en una elección?

Al final del debate los periodistas se regocijaban porque ahora sí los colombianos van a poder tomar la mejor decisión. Cuál mejor decisión si sólo había 3 de 7 opciones.  Entonces lo que queda claro es que está campaña, gracias “al servicio social de los medios” son solo un montaje de encuestas que suben y bajan, de ataques no a los programas sino a las personas, de medios más interesados en hacer un show que en informar, de periodistas que se dedican a preguntar por qué con este sí y con aquél no y lo más importante que olvidan preguntar por qué estos candidatos quieren llegar al poder.

  Share:

Author: [email protected]