Liberación de Nora Valentina: pocas respuestas, nuevas preguntas

A regañadientes y a cuenta gotas el Gobierno, los militares y el CICR han revelado detalles de lo que pasó con el secuestro y liberación de Nora Valentina. Las diferentes versiones aclaran pocas cosas. Generan nuevas dudas y preguntas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón asegura que las Farc secuestraron a Nora Valentina. Es decir que el Gobierno le autorizó un despeje de 6 horas en Arauca, frontera con Venezuela, a favor de ese grupo terrorista, lo cual confirma la teoría del Procurador Alejandro Ordoñez según la cual el secuestro fue una estrategia militar de la guerrilla. ¿Para qué?

Mindefensa dice que no sabe si la familia pagó por el rescate. No aclara si el fin de semana el Gobierno autorizó un nuevo cese de operaciones en la zona. Pretende que le compremos una historia según la cual los secuestradores dejaron abandonada a la niña para poder huir de la presión militar.

“El domingo en horas de la mañana se encontró un cambuche, a unos 18 kilómetros de donde entregaron a la niña (vereda el Oasis del municipio de Arauquita), en donde encontraron ropa, zapatos, hamacas, una cocina y dibujos que revelan claramente que la menor estuvo en el lugar”.

De acuerdo con Pinzón, “unos campesinos” encontraron a la menor y se la entregaron al CICR. Este organismo, sin embargo, ha señalado que recibió a la niña de manos de un grupo armado y que es “irresponsable” señalar como autor del secuestro a un grupo en particular.

El general Jaime Reyes,comandante de la Brigada 18 del Ejército responsabilizó a alias “Robinson” del plagio. “La niña fue entregada en el sector de El Oasis por cinco individuos del frente 38 de las Farc”. El oficial señala que Nora Valentina no estuvo en Venezuela, ni se pagó recompensa. Según él, esta vez no hubo despeje militar.

“Continuamos con operaciones en la zona, no las volvimos a suspender en Arauquita, en todo Arauca teníamos operaciones intensas”, dijo el general Reyes. ¿Por qué su Jefe, el ministro de Defensa, no tiene la misma información?

El vicepresidente, Angelino Garzón le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que revelara con quienes negoció la liberación de Nora Valentina. El Director del CICR dijo que no iba a polemizar con Garzón, pero confirmó que fue un “actor armado” el que tuvo retenida a la niña durante 19 días. No confirmó si fueron las Farc o el ELN.

El Director de la Policía y la Fiscalía hasta ahora anuncian la apertura de investigaciones de un secuestro que ocurrió hace 20 días. ¿Por qué hasta ahora?

Esperemos que con el paso de los días nos digan si el Gobierno autorizó un cese de operaciones militares a sabiendas de que los secuestradores eran terroristas de las Farc y qué pasó realmente durante esas 6 horas considerando que pasar la frontera hacia Venezuela es cosa de minutos.

¿Por qué el CICR insiste en no revelar el nombre del “actor armado” que mantuvo en su poder a Nora durante 19 días? ¿Por qué y para qué la secuestró? ¿Por qué la liberó? ¿El despeje fue el precio del rescate?

  Share: