¿Qué es la formación e-Learning?

La respuesta a este interrogante es cada vez menos literal y cada vez es mayor el crecimiento de sus prácticas y “su corpus” o “estatuto” pedagógico, metodológico, didáctico, tecnológico y cultural. Literalmente, la formación e-Learning es aquella que usa tecnologías digitales (e) para la generación de aprendizajes. Se le conoce también como aprendizaje en medios electrónicos, aprendizaje basado en computadores, aprendizaje a través de Internet o, también, aprendizaje basado en la Web.

En términos contextuales, e-Learning es una metodología que utiliza pedagógicamente escenarios basados en tecnologías digitales de información y comunicación para el desarrollo de procesos sistemáticos de formación, con entornos curriculares, didácticos, evaluativos, interacciones medios, mediaciones y mediadores centrados en el aprendizaje y el estudiante.

Como todos saben, nuestra actualidad está demarcada por un reciente antes y después, ligado a la emergencia del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y, en su marco general, por la constitución de la denominada sociedad del conocimiento.

Hoy en día es impensable diseñar productos y servicios, cualquiera que estos sean, sin tener en cuenta las tecnologías telemáticas. Los desafíos son particularmente dramáticos en las propias tareas educativas, pues la velocidad del desarrollo de las tecnologías es mucho mayor que las dinámicas educativas. Sin embargo, la convergencia de diferentes líneas del desarrollo tecnológico y distintos medios en el ámbito formativo han dado como resultado lo que se viene denominando genéricamente e-Learning, que inserta el futuro educativo en el presente, haciendo posible el aprendizaje ubicuo, correlacionando de diversas maneras el espacio con los tiempos y los contextos.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia ha establecido en su naturaleza y misión la incorporación de las tecnologías digitales de información y comunicación en sus procesos formativos y en su gestión organizacional. La institución venía de una larga tradición de sus procesos formativos centrada en la modalidad de educación a distancia, sustancialmente en su versión “tradicional” o “artesanal”.

Pero, así mismo, ha formulado como política la adopción de la metodología e-Learning como dispositivo fundamental para el ejercicio de su responsabilidad formativa, sin que ello signifique que se convertirá exclusivamente en una “Universidad Virtual”, ni que abandone una serie de mediaciones ligadas a la metodología tradicional de educación a distancia, en la medida en que requiere de éstas mediaciones para atender demandas específicas de formación por parte de poblaciones con dificultades en el acceso a las TIC. La institución tampoco será una “Blended University”, en tanto el sustrato de su modalidad es la educación a distancia con uso intensivo de tecnologías telemáticas. De igual manera, no pretende convertirse en una “Mobile University” aunque reconoce el poder educativo que tienen los dispositivos “Mobile” de comunicación.

Se afirma, en consecuencia, como una Universidad que asume la metodología e-Learning como columna de su proceso formativo y que tiene como marco general la modalidad de educación a distancia, con sus diversas metodologías, tradicionales y emergentes.

La formación e-Learning no va a acabar ni a sustituir la educación tradicional o convencional, sino que amplificará de manera significativa las modalidades educativas, lo que facilitará una mayor democratización del acceso y la calidad a la educación superior y a los otros niveles del sistema educativo. Por otra parte, es el tipo de formación que más se ajusta a los nuevos perfiles poblacionales, en la medida en que cada vez son mayores las generaciones de “nativos digitales” que pueblan el mundo, y crecen aceleradamente “los inmigrantes digitales”, aunque es significativo el número de los hasta ahora denominados “analfabetas digitales”, que cada vez más será una población minoritaria, pero que por igual podrá tener acceso a los modos de formación basados en las tecnologías telemáticas.

La educación de alta calidad encuentra en el empleo de las tecnologías telemáticas una profunda correlación, que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia viene evidenciando en el conjunto de sus programas, en la medida en que ha asumido los ambientes e-Learning como contexto preferencial para la formación de los estudiantes. Teniendo en cuenta que el entorno “natural” de esta metodología es el entorno virtual, la institución está fomentando la adopción y adaptación de tecnologías digitales de vanguardia, con el propósito de mejorar de manera continua los ambientes formativos en escenarios virtuales.

Por: Jaime Alberto Leal Afanador

Rector Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

 

 

  Share:

1 comment

Muy buen aporte. La educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.

Comments are closed.