¿Se enseña periodismo digital en Colombia? Creo que no

Gracias a la invitación de una multinacional de las telecomunicaciones que me pidió ser jurado en la modalidad de “Prensa Digital” de un premio de periodismo que otorga cada año, acabo de tener la oportunidad de darle un vistazo a lo que están enseñando nuestras facultades de comunicación en periodismo digital.

Fueron postulados 16 trabajos por estudiantes de 5 de las universidades con más prestigio en la enseñanza de Comunicación Social y Periodismo. Sólo seis, casi todos de la misma facultad, se acercan a lo que uno podría considerar “periodismo digital”; nueve son artículos o columnas que podrían haber participado en la categoría de prensa escrita y el último estaba equivocado no sólo de modalidad sino de facultad. Debió ser presentado en algún concurso para escoger al mejor docente en educación preescolar.

La lectura, observación y análisis de las propuestas me permitió intuir lo que está pasando con la enseñanza de periodismo digital en Colombia considerando que sus postulantes son estudiantes de los últimos semestres y que los trabajos fueron avalados por sus profesores y/o facultades.

La conclusión a la que llegué es que nuestros estudiantes de comunicación no están siendo preparados para el periodismo de hoy y del futuro. Apenas para ejercer como reporteros en medios tradicionales.

A juzgar por los trabajos postulados estudiantes y profesores creen que el periodismo digital consiste en escribir una columna, una noticia o un artículo y subirlo a un blog o una página web. Periodismo escrito publicado en Internet. Sólo tres utilizaron las herramientas y recursos que provee Internet para complementar, contextualizar y compartir información.

Sólo dos cumplieron con los requisitos básicos del buen periodismo: buena titulación, buena redacción, fuentes variadas y confiables, seguimiento de los temas, complemento con fotografías y vídeos, contextualización y conexión con las redes sociales.

Es notoría, en casi todos los trabajos, la ausencia de investigación, de puntos de vista y temas originales y de interés para sus audiencias. La lectura de casi todos los proyectos deja la sensación de que Google es la fuente principal, cuando la única.

Por supuesto una muestra de 16 trabajos no permiten llegar a conclusiones definitivas sobre lo que está pasando con la enseñanza de periodismo digital en Colombia, pero creo que son una señal de alarma para revisar a fondo el tema.

Invito a mis colegas, profesores y estudiantes que me siguen a darle una mirada más profunda al tema. De pronto a debatirlo para lo que les ofrezco a Libreta de Apuntes como escenario.

  Share: