Sobre los @PremiosTWCo

Hace dos años, un grupo de twitteros se embarcó en un proyecto tan interesante como quijotesco: la creación de los @PremiosTWCo con la intención de hacer un reconocimiento a los mejores twitteros colombianos en varias categorías.

La iniciativa despertó mucha expectativa entre la comunidad twittera, generó debates y criticas no siempre sustentadas y justificadas. Las primeras dos ediciones de los Premios salieron adelante. Desde el año pasado @OmarGamboa, @Sanpalqui, @SilvaRuizM, @Meg_opina, @Enformadefichas y un equipo decidieron reincidir en su idea y pusieron en marcha la segunda y tercera versión de los @PremiosTWCo

Este año, cuenta Omar, la participación de twitteros se multiplicó no sólo postulando a sus colegas y votando por ellos en las 20 modalidades originales sino proponiendo la creación de nuevas categorías.

Otro grupo de Twitteros: @Solano, @CataG, @joaquinjerezg, @diarionocturno y @libretadeapunte fuimos invitados este año a aportar un granito de arena en una tarea que resultó bastante compleja y enriquecedora: la validación de los 6 twitteros postulados en cada una de las categorías y la creación de 10 nuevas categorías de acuerdo con las propuestas de los participantes.

El sábado, durante más de 5 horas, debatimos a fondo sobre un asunto sobre el que resulta bastante complejo y difícil construir consensos porque en esta materia casi todos los conceptos básicos están por definir lo cual deja mucho espacio a la subjetividad y dificulta el establecimiento de criterios para definir con toda claridad las categorías y fijar sólidos criterios de evaluación.

Con base en este interesante ejercicio y pensando en aportar positivamente a la que me parece una muy buena iniciativa, me permito presentar las siguientes observaciones a la comunidad twittera, a los organizadores de los premios y a mis compañeros del Comité de Validación con todo respeto y a título estrictamente personal:

  • Me parece que si el objetivo central de los @PremiosTWCo es destacar a los mejores twitteros de Colombia sobran algunas categorías y hacen falta otras. Algunas de las actuales modalidades se verían mejor en concursos del tipo TV & Novelas, India Catalina o los Grammy. Así por ejemplo, no me parece que para ser reconocido como un buen twittero alcance con ser sexy, salir en televisión, cantar vallenatos o ser un buen DJ. En mi opinión ser buen twittero no tiene nada que ver con la profesión u oficio de las personas, sino con el buen uso de la herramienta y el aporte que haga a la creación y difusión de contenido útil e interesante en la red. Me parece que hace falta la categoría #MejorTweet, #MejorCausa o, como lo propusieron algunos participantes #MejorHashtag
  • En esa misma línea me parece importante distinguir entre los medios de comunicación en Internet y los medios de comunicación con presencia en Internet. No resulta muy equilibrado poner a competir en una misma categoría a grandes cadenas como @WRadioColombia con emisoras exclusivamente WEB como @360Radio.
  • Existen categorías sobre las que se debería exigir, además de la postulación, muestras amplias y suficientes de los productos como en las modalidades de #MejorTwitCam o #MejorTwitPic para verificar la calidad de los mismos. El sábado, por ejemplo, no pudimos verificar los trabajos postulados a #MejorTwitCam
  • Considerando que los promotores de los PremiosTW.CO incluyeron la categoría de mejor blog sugiero pensar en la posibilidad de incluir reconocimiento a los mejores en otras redes sociales como Facebook, Flickr o Google + que cada día están más estrechamente vinculadas a Twitter.

Agradezco mucho a Omar y su equipo la oportunidad de conocer más de cerca la organización de los @PremiosTWCo y de poder aportar al mejoramiento, crecimiento y construcción de credibilidad y prestigio de esa idea con la intención siempre de estimular la creatividad, el emprendimiento y la libertad de expresión de los Twitteros colombianos que ya casi llegamos al millón.

  Share:

Author: [email protected]

7 comments

Muchas gracias Ricardo por la colaboración y, por supuesto, por la opinión. Los Premios TW Co son cada vez mejores por colaboradores como ustedes.

Recibimos todo tipo de opiniones constructivas y sugerencias.

Muy bonito el articulo y mucho blah blah PERO hay algo q si les critico fuertemente donde no son Justos ni parciales. Esta la categoria #mejorhumorista donde deben ser nominados personas de Carne y hueso q se ganan la vida haciendonos reir y no a cuentas o paginas de humor donde publican chistes de estos humoristas y esas cuentas son las q salen ganadoras. Les hago una pregunta ustedes creen q si gana HumorColombiano ellos echarian chistes en una premiacion como Suzo,Piter Albeiro u otros mas? Jamas en la vida lo harian. Por esto considero q no son justos en escojer como debe ser y por lo tanto veo estos premios como una burla y falta de seriedad hacias las personas q votamos en diferentes categorias. Uds en vez de mejorar lo q hacen es empeorar y no escuchar o atender los puntos de muchos twitteros como deben ser. La respuesta de @PremiosTWCo es siempre ya se tomo una decision.
Si desean q las personas los respeten y tomen esta premiacion en serio , haganlo como debe ser.
Atentamente
Gustavo Madonado

Totalmente de acuerdo con Ricardo hay algunas categorías que hacen falta y son la esencia de esta red #MejorTweet, #MejorCausa, #MejorHashtag y otras que sobran porque tienen un carácter fashion que a mi juicio coloca al evento como una reunión de celebridades y no de un evento que podría lograr una mejor sobriedad, ahora serán los mismos twitteros que decidiremos quien realmente considera ganar en cada una de las categorias. Al grupo de trabajo éxitos en su causa y tomen en cuenta las recomendaciones que muchos realizan para con el evento. Saludos

Buena columna.. aunque lástima que ustedes mismos no apliquen las recomendaciones, si tienen en sus manos elegir las categorias participantes. Este año vuelven a quedar los premios como un evento superficial. Como se menciona, categorias nuevas que se podrian haber propuesto y que marquen una ayuda real en twitter o que aumenten su sentido social quedan excluidas, primero por que la convocatoria fué muy amplia y a cada persona se le ocurria un sin fin de nombres, segundo, a cualquiera de esas futuras categorias donde el indice de audiencia no es tan alto como lo puede tener un club de fans o celebridades pues siempre les quedaria dificil superar el umbral de clasificación. Para un futuro recomiendo que antes de lanzar incluso nominaciones se reunan y postulen los mismos jurados unas categorias generales que incluyan causas o difusión de un contenido interesante, que el criterio no sea solo número de postulaciones si no de valor dentro de la red… luego de ello si lanzarlo para que la gente escoja cuales deberian ser las categorias definitivas (explicando cada una que representa) y cuando ya slagan las definitivas alli si lanzar nominados dentro de ellas, de los cuales ese mismo jurado selecciones los finalistas. Pero en fin.. otro año que pasa.. igual sé que no es un trabajo fácil.. muchos éxitos.

Ahhh y no vuelvan hacerlo mediante trinos.. por semanas nos vimos invadidos de Spam.. Vuelvan al diseño de la página.

pdta2/ increible que falten categorias como #mejorperiodista aqui de seguro @libretadeapunte hubiera quedado entre los finalistas.. su trabajo en redes ha sido muy participativo.

Andrés:

Para este año ya no había manera de cambiar. Había que respetar las reglas del juego. Mi propuesta es para las próximas ediciones de los Premios.

Saludos,

Gracias Ricardo, por la respuesta…

Lastima que las reglas de juego, sobre todo para las categorias nuevas no fueron claras.. nunca se supo cuantas podrian ser elegidas, y los parámetros exactos para su elección.. Y en las categorias generales ni siquiera incluyeron una breve explicación del tipo de perfiles q podian participar (objetivo de la categoria).

En fin.. otro año de premios light… un poco de superficialidad no viene mal luego de pasar por un proceso político que nos dejó agotados a mas de uno.

ëxitos en tu labor.

Pdtafinal// De gran valor para la comunidad tuitera fuese que se seleccionase cuentas estatales.. cada dia la participación ciudadana se hace más efectiva cuando tenemos interacción con el gobierno… Ejemplos como el de Ministerio TIC han ayudado a acercarnos mucho. Hagamos de twitter Colombia una comunidad con sentido.

Comments are closed.