El Ojo del Halkón

Termina año de buenos resultados y llega otro de grandes expectativas 

Por: Rudames –

En el momento de hacer resúmenes por lo general no se habla sino de las cosas buenas que sucedieron y se deja de lado aquellas no tan buenas, porque es mejor mostrar la cara positiva para decir que se han hecho las cosas bien, eso precisamente sucede en lo que tiene que ver con los gobernantes tanto a nivel nacional, como regional y local.

Pero si nos ponemos en nuestro lugar de periodistas, tenemos la obligación de decir las cosas como son y es mas, no estar del lado de nadie, sino ser mas objetivos en lo que pensamos y por ello trataremos de ser lo mas claros posibles en lo que hemos visto.

El 2011 se puede calificar como un año positivo para Colombia en muchos campos, por ejemplo en el económico, el desempleo bajó y la forma de vida de un gran sector está ahora mucho mejor, a pesar de lo que digan las centrales obreras y los enemigos del Gobierno, la pobreza bajó un poco, aunque sigue predominando la desigualdad, porque los ricos siguen siendo mas ricos y los pobres mas pobres a pesar de las buenas perspectivas que hay, como cuando se tendrán educación gratuita en los establecimientos públicos y se puso en práctica una de las cosas mas importantes que fue la de implementar el primer empleo para los profesionales egresados en el último año. Cabe destacar que uno de los sectores que mas empleo dio fue el SENA, por sus contactos con las diferentes empresas, en las que tuvieron en cuenta a mujeres cabezas de hogar, personas discapacitadas y técnicos en todos los campos.

A pesar de ser contradictorias las cifras sobre el crecimiento económico del país, se ve el progreso en diferentes sectores, aunque aun predomina el trabajo informal, lo que se puede solucionar con las nuevas políticas del Gobierno, para que se legalicen las miles de personas que se dedican al rebusque en las calles de las principales ciudades y otra de las cosas para destacar sin lugar a dudas, es el trabajo que adelanta el Gobierno de concientización, para que la gente del campo no emigre a las ciudades y quienes lo han hecho regresen a sus parcelas.

Resultados de lo anterior son que no se hayan presentado escases de alimentos, por causa del invierno, a pesar de haberse perdido tanto terreno cultivado y haberse perdido sectores dedicados a la ganadería, lo que hicieron que se sintiera la escases en parte de la leche y sus derivados.

Positivo también se puede ver lo concerniente con las relaciones internacionales, en especial con los vecinos, que había quedado bastante fragmentadas desde el gobierno anterior, lo que ha dado buenos resultados, sin ser los esperados, pero que no afectó en nada el sector de las negociaciones, porque ya se había abierto otros campos para la comercialización de los productos de mayor renombre nacional. Venezuela sirve tenerlo de amigo, es mejor evitar los problemas y poco a poco se comienzan a recuperar los dineros que ese país le debe a los industriales y comerciantes del país. Con Ecuador por lo menos no hay enfrentamientos y las cosas están en calma y parece que con la llegada de María Emma Mejía a UNASUR las cosas pintan diferente y está la amistad entre los pueblos que es de bastante valor.

Los golpes que se han dado a la guerrilla y a las bandas criminales demuestran que el gobierno Santos tiene una buena política en este campo, aunque la seguridad sigue siendo el dolor de cabeza, lo mismo que el rescate de secuestrados en donde la política del Gobierno es muy concreta y no da vocerías a nadie que no tenga que ver con el mismo, lo que quiere decir que le han dejado de lado el protagonismo a Colombianos por la Paz (a los que en este momento les cambiaron de vocera, porque Piedad Córdoba no volverá a hablar al respecto).

Descubrir la corrupción en los diferentes sectores públicos y privados es de destacarse, aunque hay un lunar y es que el trabajo que adelanta actualmente la Fiscalía General de la Nación y algunos jueces está un poco lenta y no se ha visto condenas concretas, lo que hace pensar que de no tomar medidas serias, podemos estar al frente de una impunidad que dejaría muy mal parada a la fiscal Morales y a la justicia colombiana.

También podemos decir que entre cosas destacables han estado los eventos deportivos que tuvieron lugar en el país, como el Mundial Sub 20, que fue un verdadero ejemplo deportivo y de civismo ciudadano. Medellín también fue sede de juegos, respondiendo de manera positiva y dejando muy en alto el nombre de Colombia.

En el campo cultural, se trabajó arduamente y hubo actividades bastante variadas, las que contaron con el respaldo de asistencia de gran cantidad de público que cada día asistió a las salas de teatro, de conciertos y a las salas de cine, Colombia sin lugar a dudas tiene mucho talento y comienza a destacarlo no solo en el exterior sino en el propio país.

Todo lo anterior fue muy bueno, pero no faltaron los escándalos, Bogotá estuvo a la cabeza y terminó con su alcalde Samuel Moreno Rojas en la cárcel, siendo el escándalo del cartel de la contratación el mas grande y vergonzoso del país, seguido por el de las chuzadas a magistrados, periodistas y demás personajes de la actividad nacional, mientras que el tercer lugar fue para agroingreso seguro que actualmente tiene al ex ministro Arias en la cárcel y quizá cierra con broche de oro el mal manejo en la Dirección Nacional de Estupefacientes, lo que en estos momentos aun se investiga y se esperan medidas fuertes para castigar a los responsable.

Después de lo anterior, quedándose muchas cosas en el tintero, es mucho lo que se espera del 2012, año que según los agoreros puede traer sus problemas, pero que estamos seguros será muy positivo, porque se iniciarán administraciones regionales y locales, se pondrán en marcha muchas leyes que fueron aprobadas, se hablará de la reelección del presidente Santos, quién ha dicho que si le alcanza el tiempo no aspirará a ella y se hará el gran desarrollo de las investigaciones que se han adelantado en este momento y se sabrá si quienes han cometido delitos en los diferentes sectores del Estado serán castigados o regresarán a las calles como si nada.

Son muchas las cosas que hay que hacer, porque se pondrá a rodar el nuevo tratado de libre comercio con los Estados Unidos, se estudiarán otros y se concretarán algunos que ya están listos para la firma y que pueden dar muy buenos resultados para el país, en caso de que se esté preparados para competir.

En Bogotá se espera que las cosas cambien, que se terminen las vías, que castiguen a los corruptos y que el nuevo burgomaestre, Gustavo Petro pueda gobernar con una dura oposición y las esperanzas de un pueblo cansado por la corrupción de un gobierno que gracias a Dios termina este 31 de diciembre.

Hay muchas expectativas, muchas esperanzas y sería muy bueno que se pudiera voltear la página, y obtener esos buenos resultados de gestiones buenas y que todos tengan buenos trabajos, haya respeto, la guerrilla cumpla dejando en libertad a los secuestrados y que los trabajadores del Estado piensen solo en cumplir con sus obligaciones y no robar en ningún campo.

Que las bendiciones de Dios estén sobre toda Colombia en este nuevo año.

[email protected]

  Share: