El periodista de hoy debe saber escuchar, adaptarse e innovar

Por @lilimariagomez

Este viernes 2 de diciembre asistí a la Tercera Conferencia Internacional “Las nuevas prácticas del periodismo” organizada por las facultades de periodismo de SciencesPo y de la Universidad de Columbia que tuvo lugar en París.  La primera participante fue @emilybell la directora del centro de periodismo numérico a la U. de Columbia.  Su presentación se puede resumir en una frase: “Los periodistas de hoy deben saber quién es su audiencia y cuentan con herramientas para saberlo en tiempo real”.  Ahora se puede tener la respuesta inmediata de la gente y esta es una de las mayores ventajas con las que cuentan los periodistas y los medios si saben usarlo. Ya no es suficiente saber quién es el público sino que hay que saber qué es lo que hacen entre ellos con la información.  Finalizó diciendo que tener tráfico en un sitio es bueno, pero tener tráfico comprometido es mejor.

La segunda conferencistas fue Dawn Williamson @justsoyouknow de http://chartbeat.com/ un sitio que presenta análisis en tiempo real, que según se dijo es una herramienta que se debe utilizar cada día para saber qué es lo que le gusta a los diferentes públicos.  La información sobre qué hace una persona en un sitio puede ayudar a tomar las mejores decisiones de negocio y se convierte en una alternativa para que los periodistas conozca de antemano los  temas que más interesan a sus públicos.

El turno fue para @gabrieldance, editor interactivo de The Guardian US. El aseguró que lo más importante es tener inspiración y la mejor forma de conseguirlo es siendo fan o seguidor de los mejores en diferentes áreas. Así que dio algunas claves: hay que conocer los puntos en contra de lo que se hace; hacer un análisis de la competencia; ser colaborador y ser competitivo.  “Además hay que saberse adaptar a los cambios y hacerlo rápido y bien”.

En la tarde se reunieron en una mesa redonda periodistas franceses a hablar sobre sus experiencias. Entre lo que me llamó la atención es que todos coinciden en que el trabajo periodístico es el mismo, la diferencia es que ahora se enriquece con las herramientas que ofrecen los medios sociales:  Un periodista de esta época debe poner a sus servicio las herramientas con las que cuenta, intentando nuevas cosas cada día y sin temor a fracasar. Un ejemplo interesante sobre una nueva forma de hacer periodismo fue el presentado por @_julienpain responsable del sitio de la emisión Les observateurs de France 24. Allí los periodistas trabajan con ciudadanos de diferentes partes del mundo que están en los sitios donde sucede la noticia y hacen un cubrimiento ciudadano que luego es editados por un grupo de periodistas http://observers.france24.com/fr

Sobre el caso de la televisión habló @Mcproulx  coautor del libro social TV quien presentó el sitio http://www.hhcc.com/blog/ y aseguró que hoy vivimos una convergencia de medios que nos obliga a trabajar en comunidad, de forma colaborativa.  Hoy por primera vez podemos encontrar retroalimentación de la información (habló específicamente del caso de la televisión en los Estados Unidos).

Durante el evento fueron entregados los premios a la innovación en periodismo apoyados por Google. Les dejo los sitios web de los ganadores para ver ideas. En la categoría estudiantes ganó http://www.villeneuve5sur5.com/  En la categoría profesionales  se premió el seguimiento a dos noticias de forma original y completa http://www.slate.fr/story/24971/facebook-eric-woerth-bettencourt

Nota: el 30 de noviembre asistí a la entrega de  resultados del análisis sobre “la prensa en la era numérica: ¿cómo agregar valor a la información?”  Los resultados: crear la necesidad entre los más jóvenes de leer la prensa escrita diariamente (hacer campañas gratuitas a través de suscripciones web y papel); dictar módulos de sistemas a los estudiantes de periodismo y a los periodistas en las redacciones; crear un laboratorio en línea de reflexión sobre el futuro de la prensa; dedicar fondos al desarrollo de herramientas para enriquecer contenidos numéricos.  El estudio completo aquí

El resultado que me queda de estos dos eventos es que este es el mejor tiempo para ejercer el periodismo porque hay herramientas que permiten mejorar el trabajo, se puede escuchar al público en tiempo real, se pueden crear comunidades y en últimas es un trabajo enriquecido, lleno de creatividad, de innovación y lo más importante de participación.  Eso si hay que trabajar duro y con calidad para convencer a los ciudadanos que el periodismo investigativo de calidad cuesta y para mantenerlo, deberemos pagar ese trabajo. Se trata simplemente de encontrar el equilibrio teniendo en cuenta que ahora los ciudadanos son también productores de información.

Entonces, para concluir pienso que lo más importante es que quedó claro que para seguir vigentes, los periodistas deben conocer las herramientas de comunicación, deben ensayar cada día, aprender a equivocarse y reintentar.  Ya se acabo la época en la que los medios sociales se dejaban de lado, hoy un periodista que no escuche a su comunidad está llamado a desaparecer.  Así que quien quiera permanecer sólo necesita tener la valentía de adaptarse y de ir al lugar donde están los ciudadanos hablando y meterse en esa conversación enriqueciéndola.

  Share:

8 comments

El periodista de hoy debe saber escuchar, adaptarse e innovar | Libretadeapuntes.com Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

I really just like every little thing you have developed the following, surely comparable to the discomfort you’re expressing and how in which you say it.

Comments are closed.