Gobierno colombiano expide normas para promover Ecosistema Digital

Bogotá D.C, 19 de diciembre de 2011. La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- expidió un paquete de medidas para promover la creación de contenidos y aplicaciones, infraestructura, servicios y protección de los usuarios y la neutralidad de red.

 

Con esas medidas se cumple con lo dispuesto en el Plan Vive Digital en materia normativa, que quiere llevar banda ancha a 8,8 millones de hogares y facilitar el despegue de una industria nacional de contenidos, incrementar las opciones de conexión a Internet en los hogares y con buena calidad del servicio.

Colombia es el segundo país de la región en ofrecer las mejores velocidades de descarga con velocidad promedio de 2,2 megas, sólo superado por Chile, según lo reportado por Alkamai para 2011.

Carlos Andrés Rebellón Villán, Director Ejecutivo de la CRC, señaló que de esta manera Colombia se posiciona como país líder en la región en materia de construcción de un entorno normativo propicio para el desarrollo del ecosistema digital.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

  • Promoción de contenidos y aplicaciones: En las últimas semanas, Colombia pasó a ser el primero de la región en contar con un reglamento de redes en convergencia y de contenidos y aplicaciones en móviles (Resolución CRC 3501 del 5 de diciembre de 2011).

A través de esta medida, la CRC asignará códigos cortos a los proveedores de contenidos y aplicaciones a través de SMS (mensajes cortos de texto) y MMS (mensajes multimedia). Es importante destacar que estos códigos cortos están orientados a la protección del usuario, los cuales indicarán: modalidad de compra (única vez versus suscripción); tipo de servicio (concursos masivos, votaciones); contenido específico (por ejemplo adultos); costo del servicio (gratuitos versus pagos).

Así mismo, en esta resolución se establecen las obligaciones de los agentes que participan en la provisión de contenidos y aplicaciones en las redes de servicios móviles a través de SMS y MMS.

Para proveer estos servicios de contenidos y aplicaciones, los interesados (personas naturales o jurídicas) deberán tramitar su inscripción al Registro de Proveedores de Contenidos y Aplicaciones e Integradores Tecnológicos, como requisito administrativo para la asignación de códigos cortos.

  • Promoción de infraestructura: Colombia cuenta ahora con un reglamento para el despliegue de redes en el interior de los edificios, lo que va a incrementar la oferta de servicios para los colombianos que habitan en inmuebles de propiedad horizontal. Con esta decisión se prohíbe que un sólo operador sea quien presta los servicios en un edificio (Resolución CRC 3499 del 5 de diciembre de 2011).

Esta resolución aplica al propietario, poseedor o tenedor de los bienes inmuebles donde están ubicadas las redes internas de telecomunicaciones y a la persona natural o jurídica encargada de su administración. Y también para los proveedores de servicios de telecomunicaciones que quieran prestar el servicio.

  • Promoción de servicios y protección de los usuarios: También se definieron los parámetros para medir la calidad de Internet móvil y se inicia un proceso de montaje de una herramienta única para la consulta de la calidad de las conexiones a Internet (Resolución CRC 3503 del 16 de diciembre de 2011).

Esta resolución señala que los proveedores del servicio de acceso a Internet deberán tener disponible en todo momento y de manera destacada en la página principal de su sitio web el acceso a aplicación gratuita para que el usuario pueda verificar la velocidad efectiva tanto para envío como para descarga de información, así como el nivel de calidad de la conexión.

Es importante destacar que en el 2012, la CRC acompañará al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la definición de un medidor centralizado de la velocidad y calidad de acceso a Internet en las conexiones fijas y móviles, el cual estará disponible al público.

La resolución también establece el 30 de junio de 2012 como fecha límite para que los proveedores de acceso a Internet a través de redes móviles adecuen sus redes para el reporte de las condiciones de calidad del servicio, por lo que el primer reporte de calidad para Internet móvil debe realizarse en octubre de ese mismo año.

  • Neutralidad de red: Cumpliendo con lo ordenado por la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia se constituye en el segundo país de la región en disponer de una regulación integral y balanceada en materia de neutralidad de red, después de Chile (Resolución CRC 3502 del 16 de diciembre de 2011).

Esta resolución establece los términos y condiciones que deberán cumplir los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio de Internet relativas a la Neutralidad en Internet. Los principios por los que se rige son: libre elección, no discriminación, transparencia e información.

En cuanto a los planes de acceso a Internet, la resolución establece que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones podrán ofrecer planes donde se limite el acceso a tipos genéricos de servicios, contenidos y aplicaciones, según las necesidades de los segmentos del mercado o de sus usuarios, de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, garantizando en todo momento el derecho del usuario a elegir al proveedor específico del contenido, aplicación o servicio.

 

  Share: