CAIFANES se reunirá para Colombia con su alineación original en el festival ESTEREO PICNIC 2012

Bogotá, 23  Enero _ RAM_..  El Festival Estéreo Picnic tienen el placer, pero sobre todo el honor, de anunciar que las leyendas del rock mexicano Caifanes vuelven para sumarle su gran historia de canciones memorables al cartel 2012. La espera terminará por fin el próximo viernes 30 de marzo en el Parque Zona F(Calle 213 No 54 – 88) de Bogotá.

Por 16 años Caifanes fue un volcán dormido sobre el subsuelo del rock en español. Hasta que en 2011, de manera inesperada, las corrientes de lava comenzaron a hervir nuevamente y la legendaria banda mexicana hizo erupción una vez más sobre los escenarios del mundo con todos sus miembros originales. En un principio, Saúl Hernandez, Alejandro Marcovich, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo, pensaron organizar apenas un par de presentaciones para los festivales Vive latino en México y Coachella en Estado Unidos. Pero sus seguidores, su raza, demandaban mucho más de este esperado y significativo regreso.

Colombia fue un punto cardinal en donde la música de Caifanes hizo una huella geológica significativa, donde la gente siempre le dio cariño y retroalimentación a la banda.  Ahora, el país que les dio la materia prima para su primer gran éxito –ese buen cover de “La Negra Tomasa”– tendrá la oportunidad de ver como este quinteto legendario vuelve a prender fuego sobre la tarima la noche del 30 de marzo durante el Festival Estereo Picnic 2012.

Con actividad entre 1987 y 1995, Caifanes dejó cuatro álbumes fundamentales para la gestión rockera en nuestro continente: Caifanes, Caifanes Volumen II, El silencio y El nervio del volcán. A través de su discografía, Saúl Hernandez y los suyos desarrollaron un discurso insignemente autóctono sobre esa identidad cultural que tanto buscaba toda una generación a través de su música. Fue un momento de mirar profundamente hacia adentro y gritarlo todo en himnos propios con nombres ya inmortales como “Afuera”, “Nubes, “Para que no digas que no pienso en ti”, “No dejes que”, “Aquí no es así”, “Matenme porque me muero”, “Nos vamos juntos” o “La célula que explota”. Como Soda Estereo en Argentina o Héroes del Silencio en España, la grandeza de Caifanes logró trascender México y marcar una época propia del rock hispanoamericano.

En los años de inactividad, algunos de sus integrantes se agruparon como Jaguares para seguir haciendo música con gran reconocimiento. En todo caso, la historia de Caifanes se dejó como un capitulo abierto y tantos han coincidido que su historia merecía seguirse contando. Así, luego de sumar conversaciones amistosas y estrechar esas distancias que los separaron, el quinteto decide continuar escribiendo en las páginas de esta leyenda del rock.

Estéreo Picnic es un ser vivo que crece con la diversidad en gustos de sus asistentes y el divergente estilo de sus bandas, un espectáculo heterogéneo e incluyente que ha pedido por mucho el país. Por su lado, Caifanes siempre fue una banda que se caracterizó por una independencia de sonido y pensamiento, que logró una trascendencia superior por su capacidad de exploración y reinvención. Así que tener la reunión de Saúl Hernández y su raza para Colombia, en la tercera edición del festival, no es solo la apuesta por un gran nombre para el cartel, también un hecho tremendamente significativo para la historia de la música contemporánea en nuestro país.

  Share: