De gallinas ponedoras y viviendas VIP

  • Según la ley europea una gallina ponedora debe contar con un espacio vital de por menos 750 cm2
  • Según la ley colombiana una familia debe contar con un espacio vital de por lo menos 350.000 cm2

750 cc2 es el espacio mínimo vital para una gallina ponedora en la Unión Europea La Comisión Europea acaba de tomar una decisión que dará mucho de qué hablar en todo el mundo y mucho que pensar a las familias pobres de países como Colombia que tienen el “privilegio” de ocupar una vivienda de interés prioritario, antes llamada de interés social.

Resulta que la CE inició un proceso para sancionar a 13 países por “permitir que sus granjeros mantengan a las gallinas ponedoras confinadas en jaulas extremadamente reducidas.”

La CE instó a España, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal y Rumania a emprender acciones para corregir las deficiencias en el cumplimiento de la legislación comunitaria relativa al bienestar de los animales”,  según nos informa la agencia AFP. La CE le da dos meses de plazo a los países para responder. 

“Actualmente 47 millones de gallinas siguen confinadas en espacios muy reducidos” señaló el portavoz comunitario Frederic Vincent. “Una gallina produce un promedio de un huevo al día”. Los huevos de las gallinas en jaulas tan reducidas “son ilegales”, precisó.

Una ley de 1999 les dio a los gobiernos europeos 13 años de plazo para adaptar las jaulas al nuevo reglamento y brindar “a sus gallinas espacios más cómodos.”  El plazo venció el 1 de enero pasado.

Según esa ley, cada gallina debe contar con un espacio vital de por menos 750cm2, además de un bebedero adecuado, nidos y un rascador para que se raspen las garras, entre otras cosas, “para permitir que se satisfagan las necesidades” de estas aves.

750 cm2 es el espacio mínimo vital que necesita una gallina ponedora en la Unión Europea “para que sus huevos sean legales” .

¿Qué pensarán de eso nuestros ingenieros y arquitectos encargados de definir las normas que regularon el tamaño y especificaciones de las viviendas VIP (Viviendas de Interés Prioritario) cuando sepan que condenaron a una familia pobre en Colombia a vivir en el mismo espacio vital que a que tienen derecho 466,6 gallinas ponedoras en la Unión Europea? ¿Con el agravante de que en ese espacio – 350.000 cm2-  la familia tiene que acomodar la cocina, que podría equivaler al bebedero; las camas de su hijos, equivalentes al nido; y el baño, que vendría siendo el rascador de las gallinas?

No hay derecho. Y pensar que nuestras autoridades ni siquiera se preocupan, como la CE, porque esas mínimas exigencias se cumplan. Por eso es que estamos como estamos. Porque ni siquiera tenemos quien haga cumplir la “legislación relativa al bienestar de los animales”, perdón de nuestros ciudadanos menos favorecidos.

  Share: