Estado ofreció disculpas a víctimas de la masacre de El Tigre (Putumayo)

San Francisco, Putumayo, 23 Enero _ RAM_.. El Presidente Juan Manuel Santos ofreció este lunes disculpas a las víctimas de la masacre de El Tigre (Putumayo), cometida por paramilitares el 9 de enero de 1999.

“Quiero aprovechar hoy (lunes), víctimas de la masacre de El Tigre, para ofrecerles disculpas como Presidente de la República a todas esas víctimas. Esa masacre nunca ha debido suceder”, expresó el Mandatario durante la presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas en Mocoa (Putumayo).

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este lunes el Comité de Justicia Transicional en Mocoa (Putumayo), con el fin de implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en esta región del país.

Durante el acto de presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas, el Jefe de Estado señaló que ese Comité tiene como objetivo facilitarles a las víctimas de la violencia el acceso a los servicios, atención, asistencia y reparación integral.

“Otra forma de resarcir a las víctimas es lo que estamos haciendo con estos comités y con el esfuerzo que está haciendo el Estado”, indicó el Mandatario en el informe de prensa.
Afirmó que “aparte de la compensación monetaria, queremos es una reparación integral, que las víctimas realmente se sientan atendidas por la sociedad, atendidas por el Estado”.

El Jefe de Estado señaló que la reparación a las víctimas de la violencia es un gran significado para el futuro del país, y que tiene que ser un componente esencial en el proceso de lograr la prosperidad y la paz para los colombianos.

“Quise que el primer acto de reparación de las víctimas por parte del Presidente, aunque ya se han inaugurado varios de los comités en varios departamentos, pero después de la entrada en vigencia de la ley, fue aquí en el Putumayo, y quise venir porque le doy un gran significado a este paso que estamos dando el día de hoy (lunes)”, manifestó el Mandatario.

“Yo me puse a hablar con mucha gente a nivel mundial de cómo han sido los procesos de reparación, y casi que todos o la inmensa mayoría decía: la reparación es una reparación más que todo simbólica, es una demostración que la sociedad tiene que hacer con las víctimas, decirles que las reconocemos, que se sientan reconocidas como víctimas, eso es lo más importante para que ese rencor vaya desapareciendo”, expresó el Presidente Santos.

Recordó que en esa población del municipio de La Hormiga (Putumayo), “en el año 99, se inició una verdadera caravana de sangre por parte de los paramilitares”.

Señaló que cuando se leen los relatos sobre los episodios, “se le arruga a uno el corazón, se estremece uno diciendo cómo es posible que un ser humano pueda hacerle a otro, semejantes cosas”.

Añadió que “ese es el rencor que, en alguna forma, tenemos que ir desapareciendo de la mente de la gente”, a pesar de que nunca se olvidará lo sufrido.

  Share: