Google, Facebook y Twitter estarían preparando “apagón” contra ley antipiratería en EEUU

Grandes firmas como Google, Facebook y Twitter, estarían pensando en realizar un “apagón” en protesta por una ley antipiratería que será debatida en el Congreso de EEUU el próximo 24 de enero.

La iniciativa es impulsada por Wikipedia y pretende protestar contra una ley que de ser aprobada por el Congreso estadounidense, obligaría a los buscadores y proveedores de Internet a vigilar los contenidos web, por lo que también bloquearía cualquier sitio que viole los derechos de autor.

Según información de portales como Infobae y ExtremeTech, aunque no hay una fecha exacta para la protesta, ésta podría darse el 23 de enero, previo al debate de la ley antipiratería en EEUU

Todo indica que la nueva ‘Ley contra la piratería’ en EE.UU. ha incomodado a los principales portales de internet, hasta el punto de que se plantea un “apagón”, promovido por la popular Wikipedia.

Según se ha conocido, Amazon, Google, eBay, AOL, Facebook y Twitter podrían unirse en esta iniciativa, sin precedentes en la historia de Internet, con el propósito de alertar a los usuarios de la red sobre las posibles consecuencias de la Stop Online Piracy Act (SOPA), que busca bloquear sitios web que promuevan contenidos ilegales.

 

RCN La Radio de la Noche habló con Jake DiGregorio, encargado de comunicación de la asociación llamada NetCoallition (www.netcoalition.com), que reúne a gran parte de las páginas de Internet más destacadas en Estados Unidos, y confirmó que sí existe la posibilidad de hacer un apagón de los portales, para el día 23 de enero, un día antes de que el Congreso de EE. UU. vote la ‘Ley SOPA’.

Hay que señalar que dicho apagón afectaría, al parecer, únicamente a los usuarios de dichos portales en Norteamérica. Además, el polémico artículo podría ser usado para censurar y monitorear la actividad de Internet en general, e incluso para ‘dar de baja’ contenidos “incómodos”, desde el punto de vista político.

Sin embargo, RCN La Radio de la Noche consultó un alto funcionario de Google en Colombia y logró establecer que aunque están algo inconformes con esta nueva ley, no apagarán la página, pues eso sería un exabrupto contra los usuarios y atentaría contra ellos mismos.

Es cierto que esta nueva Ley en trámite busca, de alguna manera, bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la Red a monitorear los contenidos.

Federico Willoughby, quien fue el gerente de contenidos del portal web y el blog más importante en Latinoamérica en temas tecnológicos “FayerWayer”, y actual editor general de la revista Capital en Chile, con contenidos tecnológicos, dijo que “esta nueva Ley es demasiado agresiva”.

“Es algo inimaginable que esas páginas tan importantes, que tienen más del 50 por ciento del tráfico en Internet, mundialmente se detengan, pero también hay que reconocer que la Ley SOPA pone en jaque las libertades de estos portales web”.

El experto consultado desde Chile, puntualizó que “si alguien sube un video casero con una canción de Michael Jackson de la cual no tiene derechos, se podría enfrentar a cinco años de cárcel, pues sería considerado como un delito, entonces, básicamente esta ley que tiene como premisa luchar contra la piratería, ha surgido como una manera de controlar la Internet”.

Lo que plantean los expertos en temas tecnológicos es que si es aprobada la Ley SOPA, va en contra de la premisa de Internet, de la Globalización y la libertad de contenidos en la red.

“Obvio, la piratería afecta a los artistas y dueños de contenidos, pero esta ley atenta contra la libertad propia, en la cual fue fundada la Internet, pues la información es totalmente libre”, puntualizó Federico Willoughby.

  Share:

Author: [email protected]