Santos dice que ataques demuestran desespero y debilidad de las Farc

Valledupar, 21 Enero _ RAM_.. El presidente Juan Manuel Santos calificó como una muestra del desespero y la debilidad en que se encuentran las Farc los ataques que han perpetrado contra la población civil en el Cauca y otras regiones del país.
El mandatario afirmó que “cuando un grupo como las Farc decide atacar los sitios que después afectan a la población civil, eso es la máxima demostración de debilidad y desespero porque acaban afectando a la población civil que supuestamente es o debería ser la base de su apoyo”.
Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en Valledupar, Cesar, Santos dijo que tras los éxitos de la Fuerza Pública en su lucha contra las Farc, la consigna de este grupo es hacer lo que sea para demostrar que sigue vivo.
“Las Farc han decidido, después de la muerte de ‘Alfonso Cano’ y ahora con nuevo Comandante, hacer una especie de demostración de fuerza, decir ‘aquí estamos vivos’; entonces la consigna es ‘hagan lo posible, hagan lo que sea para demostrar que seguimos vivos’. Van a comenzar haciendo ataques a la población civil, ataques a la infraestructura energética. Esa es la consecuencia del desespero”, señaló.
“Cuando un grupo como las Farc decide atacar los sitios que después afectan a la población civil, eso es la máxima demostración de debilidad y desespero porque acaban afectando a la población civil que supuestamente es o debería ser la base de su apoyo”, dijo el Presidente Santos al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en Valledupar.

Dijo que tras los éxitos de la Fuerza Pública en su lucha contra las Farc, la consigna de este grupo es hacer lo que sea para demostrar que sigue vivo.

“Las Farc han decidido, después de la muerte de ‘Alfonso Cano’ y ahora con nuevo Comandante, pues han decidido hacer una especie de demostración de fuerza, decir ‘aquí estamos vivos’; entonces la consigna es ‘hagan lo posible, hagan lo que sea para demostrar que seguimos vivos’. Van a comenzar haciendo ataques a la población civil, ataques a la infraestructura energética. Esa es la consecuencia del desespero”, explicó el Mandatario.

Además, reveló algunos detalles del testimonio de un desmovilizado en el departamento del Cesar, quien decidió abandonar las Farc luego de pertenecer a este grupo durante 28 años.
El hombre manifestó ser testigo del fracaso ideológico y del descontento de los guerrilleros con sus jefes máximos, así como del rechazo que expresa la comunidad hacia la organización armada ilegal.

“Dice: ‘Me di cuenta que el proyecto revolucionario ya no es viable. La población ya no le camina a las Farc; me impactó mucho que vi que los campesinos no quieren nada más con las Farc, se cansaron. Santos está haciendo las cosas como es.

“La institución militar genera ahora más confianza, ya se ha corrido la voz que no es que nos vayan a asesinar si nos desmovilizamos sino todo lo contrario, nos van a acoger con amabilidad, con generosidad. El Gobierno está dejando sin banderas a la Farc”, dijo el Presidente al citar el testimonio del ex guerrillero.

Agregó que –según el desmovilizado- los rebeldes consideran que la dirigencia de las Farc ‘está vieja y no hay de donde echar mano, se está desmoronando’, y que los actuales jefes guerrilleros, específicamente Iván Márquez, son rechazados por la base guerrillera que no está de acuerdo con su ‘prepotencia’ y porque ‘no lucha’.

  Share:

Author: [email protected]