El verdadero negocio que se esconde detrás de Facebook

Facebook gana dinero colocando anuncios junto a las actualizaciones de estado y las fotos de los usuarios. ¿Qué hay de difícil en esto? Pues la respuesta puede ser mucho más compleja de lo que a simple vista parece. La red social presentó el formulario S-1 el miércoles pasado antes de su salida a bolsa, enseñándonos una imagen más compleja y matizada de los negocios de la compañía, presentando sus nuevos retos creativos y las nuevas acciones que van a llevar a cabo para lograr crear valor para los usuarios y anunciantes. Esto pone de relieve las ventajas y desventajas de Facebook.

La red social va a tener que equilibrar una serie de intereses en conflicto. Va a tener que encontrar la manera de hacer que la gente comparta más de su vida en la red social, pero no le basta con cualquier cosa, se las tendrá que ver y desear para tratar de que sus usuarios publiquen sólo las cosas más interesantes y al mismo tiempo intentar desarrollar productos publicitarios cada vez másinnovadores, que los usuarios consideren útiles y pertinentes, no intrusivos.

Los fundamentos del negocio de Facebook siguen siendo los mismos: creación de contenido (en forma de actualizaciones, fotos, enlaces, gustos y comentarios) y venta de espacios a anuncios orientados por los usuarios o el contenido. Lapublicidad trae la mayor parte de los ingresos de la red social. De los 3,7 mil millones de dólares que la compañía ingresó el año pasado 3,2 millones provenían de anuncios. Los pagos de las aplicaciones de terceros suponen un gran peso también en la publicidad de Facebook. Recaudó 557 millones de dólares y la mayoría vinieron de Zynga con Farmville, un 12% de los ingresos generales.

Facebook es un gran dominante de la publicidad en este sector, pero tiene un grave peligro que sustentar: opera en una actividad muy volátilZuckerberg ha estado siempre fuertemente comprometido con el producto en sí mismo, y en su carta a los inversores, que acompañó al formulario S-1, dijo que siempre y ante todo pondría en primer lugar los intereses de los usuarios. El gran número de usuarios que día tras día ingresa en la red es una espina clavada para la estrategia publicitaria a largo plazo.

Facebook va a tratar de ofrecer más publicidad a tasas más altas pero con unmejor valor para los anunciantes haciendo el servicio más prestigioso. “Si Facebook es el que más sabe sobre ti, quién mejor que él para dirigirte un mensaje en concreto”, aseguran en el S-1. La cantidad de contenido creado y compartido ha seguido aumentando también con el tiempo, a finales del año pasado los usuarios de Facebook sumaron la cantidad de 2,7 mil millones de “Me gusta” y comentarios cada día. Además la compañía a través de las distintas aplicaciones obtendrá y publicará mucha más información de los usuarios.

“Utilizamos un sistema de propiedad distribuida que es capaz de consultar miles de notas de contenido que pueden ser de interés para un usuario individual. Determina las historias más relevantes y oportunas para entregárselas al usuario en milisegundos”, asegura la compañía y añade: “Nuestra estrategia publicitaria se centra en la creencia de productos sociales, relevantes y bien integrados con otros contenidos de Facebook que puedan mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo proporcionar una rentabilidad atractiva para los anunciantes”.

Fuente

  Share: