Distrito abre espacios de participación ciudadana sobre las Nuevas Tecnologías

Con el fin de brindar un espacio de análisis y debate sobre el impacto social y político que han generado las nuevas tecnologías, la Administración Distrital realizará el 29 de marzo el “Foro Tecnologías de la Información (TIC) y las Comunicaciones para la Participación Ciudadana”, en las instalaciones del  Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

El evento se desarrollará de  7:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Salón Presidente del IDRD, ubicado en la Calle 63  No 47-06 y es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Sintrateléfonos ETB.

El Distrito realiza este foro para que  los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder, conocer, dominar y optimizar el uso de las nuevas tendencias digitales, teniendo en cuenta el impacto social y político que han adquirido las redes sociales, la irrupción en el mercado de los teléfonos inteligentes (Smartphone) y los avances tecnológicos que se anuncian para el mundo digital.

Para la Bogotá Humana el tema de las TIC es considerado como un instrumento fundamental para democratizar el acceso a la información y el conocimiento, que debe estar al servicio de la población más vulnerable, contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales y generar nuevos espacios de formación y educación.

En el Plan de Desarrollo Distrital se incluye la creación de una Bogotá Científica y Tecnológica con el fin de apoyar todas las ciencias, democratizar la información  y garantizar que las nuevas tecnologías presten un servicio efectivo a todas las comunidades. A través de las TIC se buscará el fortalecimiento de lo institucional y lo público.

“El libre acceso a la información y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en una nueva generación de derechos que deben ser garantizados para todos los ciudadanos del mundo” señaló José Miguel Sánchez, director del Instituto de la Participación y la Acción Comunal, IDPAC.

La programación del Foro Tecnologías de la Información (TIC) y las Comunicaciones para la Participación Ciudadana es la siguiente:

Exposiciones

A. Plan de Desarrollo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y Sociedad del Conocimiento 

B. Experiencias exitosas 

1. Ciudad Bolívar Localidad Digital

2. Contenidos pedagógicos lúdicos

3. Medios Alternativos de Comunicación

C. Temas 

1. La información y el conocimiento como un derecho ciudadano

2. Redes inalámbricas comunitarias

3. Software Libre

ESPACIO DELIBERATIVO 

Participación Ciudadana – Mesas de trabajo

Consolidación de propuestas al Plan de Desarrollo

  Share: