Más del 50% de estudiantes universitarios en Colombia, tienen problemas de escritura y comprensión de textos

BOGOTÁ, 15 de Marzo_ RAM_ El 40% del total de estudiantes  (unos 146 mil, en total) evaluados en las pruebas Saber Pro, que lideraron el Ministerio de Educación y el ICFES, demostró niveles aceptables de escritura: son capaces de plantear sus argumentos o puntos de vista sobre un determinado tema de manera organizada y comprensible.

Otro 37% pudo elaborar textos que, aunque presentan una idea central, no incluyen información suficiente para desarrollar el tema. El 23% restante no pudo elaborar un escrito organizado y comprensible.

El balance indica que entre los estudiantes de programas universitarios de programas universitarios los mejores desempeños fueron alcanzados por los de Humanidades, Ciencias Sociales, y Comunicación, Periodismo y Publicidad. Escritura fue la prueba en la que los estudiantes las carreras de educación mostraron mejor desempeño, con el 43% de estudiantes con niveles aceptables.

En Santa Marta, ante rectores de diversas universidades del país, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y la directora del Icfes, Margarita Peña, presentaron los resultados de las Pruebas Saber Pro, anteriormente conocidas como Ecaes, y que en su última versión fueron aplicadas a 146.000 estudiantes.

Uno de los resultados que más llamó la atención es que uno de cada cuatro universitarios (23%) no pudo elaborar un escrito organizado y comprensible. Sólo un 40% del total de los estudiantes evaluados demostró niveles aceptables de escritura, es decir, que son capaces de plantear sus argumentos o puntos de vista sobre un determinado tema de manera organizada y comprensible.

Las Pruebas Saber Pro evalúan unas competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), consideradas fundamentales para el ejercicio profesional.

Según la ministra, entre los estudiantes de programas universitarios los mejores desempeños fueron alcanzados por los de Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, Periodismo y Publicidad.

En inglés, los estudiantes colombianos siguen rezagados. Los resultados mostraron que sólo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 o B+, que corresponden a aquellos que logran comunicarse efectivamente. El resto tiene un conocimiento muy superficial de este idioma. Los alumnos más “bilingües” correspondieron a los de programas como Bellas Artes y Diseño, Medicina y Ciencias Naturales y Exactas.

Otro fenómeno que volvió a confirmarse con los resultados de este año es que el desempeño más alto lo tienen jóvenes de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad. “De igual manera los estudiantes de programas universitarios tienen desempeños superiores con respecto a los que estudian programas no universitarios”, señaló la ministra. “Con excepción de Medicina, Salud y Derecho, en donde los promedios son significativamente más altos en las instituciones públicas, no se observan mayores diferencias entre sectores público y privado”, añadió Campo.

  Share: