La video vigilancia digital aumenta la seguridad en el transporte público

BOGOTÁ, 10 de Abril_ RAM_ Patrik Anderson, Director Mundial de Desarrollo Empresarial en el Área de Transportes de Axis Communications, habla sobre cómo las soluciones de vídeo en red ayudan a las entidades encargadas del transporte a mejorar la eficacia operativa y a proteger a los pasajeros, los trabajadores y el patrimonio.

Las autoridades del transporte público están comenzando a sustituir la tecnología de vigilancia analógica por la digital. ¿Por qué?

Cada vez vemos que más entidades encargadas del transporte implementan soluciones de vídeo en red. El hecho de que las imágenes se creen, almacenen y transmitan en formato digital hace que estén disponibles en tiempo real. Por lo tanto, en lugar de utilizar la videovigilancia después de que haya tenido lugar un incidente, ahora las autoridades de transporte pueden conectar todas sus cámaras de seguridad en estaciones, parqueaderos, trenes, autobuses, etc. con el centro de seguridad. Pueden ver imágenes en directo en calidad HDTV que provengan de cualquier cámara en cualquier momento y compartirlas con los recursos de intervención, la policía y las autoridades. Esto permite una detección, priorización, respuesta e investigación eficientes de los muchos y diversos incidentes que tienen lugar a diario en una red de transporte.

¿Puede poner un ejemplo?

En el pasado, cuando se investigaba un incidente en la red de transporte, los investigadores tenían que pasarse horas localizando y después viendo imágenes de cintas de vídeo. Con el sistema digital pueden encontrar los archivos con las imágenes relevantes casi de forma inmediata.

Usar un sistema de videovigilancia centralizado con funciones en tiempo real hace que los incidentes como robos, vandalismo o invasión de la propiedad se detecten a tiempo y puedan evaluarse en el centro de seguridad gracias al vídeo en directo a medida que se producen los hechos. Las autoridades pueden responder al incidente con los recursos apropiados.

¿Qué papel juega Axis en este cambio al sistema digital?

Junto con nuestros socios, ofrecemos soluciones de vigilancia acreditadas, fiables, escalables y orientadas hacia el futuro. Ofrecemos cámaras específicas para varias partes del sistema de transporte: dentro de los autobuses y trenes, en estaciones, terminales y parqueaderos, así como a lo largo de la infraestructura.

Tenemos cámaras y grabadoras a bordo resistentes a las vibraciones y cámaras de interior y de exterior a prueba de agresiones. Nuestros productos más actuales incluyen cámaras térmicas y para condiciones de luz escasa que permiten la detección de personas y vehículos totalmente a oscuras. Estos productos proporcionan nuevas formas de protección del perímetro y una herramienta eficaz contra el robo de metales, grafitis y la intrusión en los túneles.

Todo esto quiere decir que nuestros clientes del sector del transporte ahora pueden instalar de forma más sencilla sistemas de vigilancia centralizados y en tiempo real, por lo que en esencia hacemos posible un nuevo nivel de seguridad en el transporte público.

¿Cómo se benefician las autoridades de transporte y los operadores?

Todas las autoridades con las que hemos trabajado en el mundo se han beneficiado de mayor seguridad real y sensación de seguridad en sus sistemas de transporte. Los sistemas de vigilancia les han ayudado a atraer a más pasajeros, a minimizar las interrupciones del servicio y a disminuir los gastos por vandalismo y robo de metales. Millones de pasajeros viajan cada día en los sistemas de transporte más amplios en los que tienen lugar cientos de incidentes. Con la vigilancia en tiempo real, ahora es posible tomar una decisión informada sobre cómo responder de forma adecuada a cada incidente, así como hacer que los pasajeros y los trabajadores se sientan seguros.

  Share: