Unión Peneya, nuevas inconsistencias en la versión oficial

A medida que pasan las horas y se conoce nueva información sobre lo ocurrido en Unión Peneya, Caquetá el fin de semana aparecen nuevas inconsistencias que ponen en entredicho la veracidad de las versiones oficiales que el Gobierno está entregando a los medios de comunicación.

Este martes, en su emisión de la noche, el Canal RCN denunció una nueva inconsistencia. Se trata de un video entregado por la Fuerza Aérea para demostrar como supuestos guerrilleros de las FARC vestidos de civil, atacaban a los helicópteros militares el sábado 28 de abril.

El problema radica en que ese video tiene como fecha de grabación el viernes 27 de abril un poco después de las 10 de la mañana. Es decir, 24 horas antes de los combates pues, según los reportes oficiales el choque entre el Ejército y las FARC ocurrió el sábado.

El Canal RCN reportó que las películas entregadas por el Ministerio de Defensa muestran evidentes señales de cortes y trucos de edición.

Esta incoherencia se suma a otras ya reportadas en este portal:

El sábado por la tarde el primero en informar sobre lo ocurrido en Unión Peneya es el Comandante de las Fuerzas Militares quien informa en su cuenta de Twitter que los muertos son 15. Entre gallos y media noche, el Ministerio de Defensa lo desmiente y sólo reconoce 4 muertos. Una alta fuente, sin embargo, le dice a Caracol Radio que los muertos pueden ser 20 cifra mucho más cercana a la mencionada por la FARC.

Sobre la situación del periodista francés Romeo Langlois, el Ministro de Defensa dice que no está secuestrado, sino desaparecido. El Canciller francés dice el domingo que está secuestrado y en poder de las FARC, pero el lunes ya no es tan enfático. El lunes por la tarde, sin embargo, el Presidente Juan Manuel Santos sorprende al exigirle a las FARC la liberación inmediata de Langlois.

Con esa declaración el Gobierno está admitiendo el secuestro oficialmente.

El martes, periodistas enviados a la zona de los combates y el secuestro del periodista francés recibieron una llamada de una supuesta guerrillera en la que el Frente 15 de las FARC acepta tener en su poder a Langlois a quien declara prisionero de guerra. Una manera de disfrazar lo que en realidad es un secuestro. El Gobierno dijo que si es cierto, el corresponsal debe ser liberado de inmediato y sería la prueba de que el grupo mintió con el anuncio del fin de secuestro.

El argumento de las FARC para declarar al periodista francés es que, al momento de los combates, Langlois vestía prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, General Javier Rey intentó desmentir a la guerrilla. Terminó haciendo todo lo contrario al confirmar que el francés uso chaleco y casco del Ejército, según él para protegerse durante el vuelo en el helicóptero militar, pero no durante los combates. Cuando fue herido Langlois arrojó casco y chaleco al suelo y se entregó a la guerrilla.

¿Qué pasó realmente en Unión Peneya? ¿Cuántos son los muertos? ¿Cómo interpretar al Ministro de Defensa cuando dice que en Unión Peneya no hay operativos militares para rescatar al francés, pero que lo siguen buscando? ¿Y si lo encuentran en poder de las FARC?

¿Qué es lo que quieren ocultar?

¿Alguien miente?

¿Quién?

¿Por qué y para qué?

 

  Share: