10 consejos para que los niños naveguen tranquilos en Internet


  • Niños y jóvenes pasan horas conectados a internet desde computadores y celulares. En el mes de la niñez, así como todo el año,  Norton nos ayuda a identificar cómo proteger a los pequeños y controlar mejor sus actividades online.

Recientemente, el Estudio Norton Online Family, identificó que aproximadamente un 62% de los niños en el mundo han tenido experiencias negativas en la web. Esto genera gran preocupación entre padres de familia. Pero, ¿cómo lograr que sus hijos tengan una experiencia segura mientras navegan por la red?

Si bien el tiempo es un recurso limitado, especialmente para los padres que deben dividir su tiempo entre sus hijos, su pareja y su trabajo, es recomendable trabajar junto a los hijos buscando establecer reglas claras de navegación para conocer los hábitos de los niños y adolescentes en internet. De hecho, ¿sabía usted que un 23% de los niños hacen compras en línea, con la tarjeta de crédito de los padres, pero sin su consentimiento? Este simple dato, suministrado por el estudio de Norton, refleja el reto constante que es el cuidado de los niños y adolescentes en internet.

Al respecto existen herramientas gratuitas como Norton Online Family que permite a los padres monitorear aquello que sus hijos están viendo en Internet, al tiempo que pueden bloquear aquellas páginas web que consideren inapropiadas, todo esto con la posibilidad de conectarse verdaderamente con las vidas en línea de sus hijos y fomentar un diálogo continuo acerca de conductas seguras en Internet.

Norton Online Family permite, a su vez,  que los niños puedan votar y dar a conocer su opinión sobre las reglas,  enseñándoles a tener una “cultura  de convivencia digital”. “Generalmente son los hijos las personas con un suficiente conocimiento tecnológico en el hogar, por eso siempre es útil que los padres se asesoren con expertos, personas y marcas reconocidas que puedan proporcionar productos e información sólida y viable para cuidar a su familia” aseguró Mónica Jaramillo, Gerente de Mercadeo Senior, para Canales, de Norton by Symantec.

Pero no solamente los contenidos son importantes, otro aspecto es conocer la intensidad del consumo de internet que hacen los pequeños, es decir saber la cantidad de horas que están en internet. Según el Estudio de Norton Online Family, los niños pasan alrededor de 30 horas a la semana en Internet, pero puede haber hogares en donde esta cifra sea distinta. Por eso es importante entender que internet es un “espacio más” por lo que se deben tener las mismas reglas y cuidados que tenemos en  lugares físicos como la calle o el colegio: no hablar con personas extrañas, no suministrar información personal a todos, no usar malas palabras, ni pelear, entre otros.

Por supuesto existen muchas otras recomendaciones que van más allá de lo tecnológico y van desde cosas tan sencillas como ubicar el computador en un lugar de paso, la sala o los pasillos, donde sea posible ver donde navegan los chicos y charlar de las cosas que conocieron en internet.

Aquí presentamos los 10 consejos Norton para que los niños naveguen tranquilos en la web:

  1. Tener mucho cuidado al hacer click en los links que se envían a través de mails, mensajería instantánea y redes sociales.
  2. Utilizar contraseñas difíciles y únicas para cada cuenta y dispositivos, especialmente en el celular.
  3. No compartir contraseñas con personas diferentes a los padres.
  4. Siempre cerrar sesiones de las cuentas, para que otros no tengan acceso a ellas.
  5. No realizar compras o descargas en línea sin autorización de los padres.
  6. Instalar únicamente aplicaciones que se encuentran en las tiendas oficiales de los dispositivos.
  7. Controlar los contenidos que se comparte en internet y hacer uso adecuado de las configuraciones de privacidad.
  8. Ser amable en la red y quitar publicaciones si así lo solicitan. Reportar siempre el ciber acoso.
  9. Reportar a los padres o a un adulto responsable, cada una de las cosas que se vean sospechosas o amenazantes.
  10. Siempre tener protegidos los dispositivos, tales como computadores y smartphones, con software de seguridad actualizados.

 

  Share:

1 comment

10 consejos para que los niños naveguen tranquilos en Internet | Libretadeapuntes.com I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks! your article about 10 consejos para que los niños naveguen tranquilos en Internet | Libretadeapuntes.comBest Regards Cindy

Comments are closed.