5 años sin RCTV

Por: Robert Alvarado.–

  • “Posiblemente no esté de acuerdo con lo que tú digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Voltaire

Nunca se me borrara aquel día de los inocentes, el  28 de diciembre del 2006, cuando el presidente Chávez, vestido de militar, en un cuartel militar, ante militantes de su partido militar, http://bit.ly/K0lxDR  hizo el anuncio: “Se le acaba en marzo la concesión de televisión… Se le acaba en marzo… Así que mejor es que vayan preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué van a hacer a partir de marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan preparándose… apagando los equipos pues. ¡No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la república… Venezuela se respeta!..” un anuncio el cual  a muchos les dio risa, pero lo dicho por Chávez, se  cumplió a cabalidad en la medianoche del 27 de mayo del 2007, http://bit.ly/dbWS5h  cesaron las transmisiones de RCTV en su señal abierta por decisión del gobierno nacional. Una decisión basada sustancialmente en castigar la línea editorial de los espacios informativos de esa televisora y así fue expresada abiertamente por el Jefe de Estado, presidente Hugo Chávez Frías. No solamente cerró este canal,  sino que luego se dedicó al cierre de 300 emisoras de radio en diferentes estados del país, entre esas radios fue visceral como arremetieron contra todo el Circuito Nacional Belfort (CNB). Creyendo que había acabado su talón de Aquiles. El no renovándoles sus concesiones de transmisión en el espectro radioeléctrico se constituyó en un cierre ilegal que dejo a muchas familias desempleadas. El cierre de RCTV no solamente conculcó el derecho a la libre expresión de sus comunicadores, trabajadores y directivos. Se les privó a los venezolanos de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita donde podían acceder a una fuente de informaciones, ideas y opiniones de todos los sectores del país, que resulta indispensable para el pluralismo y la plena vigencia de la Democracia. Y quedó TVES que nadie lo ve, porque tampoco ese canal tiene una programación variada sino programación  política en defensa de la revolución de Chávez.

El cierre de RCTV hizo que el gobierno no tenga perdón. Un canal el cual  su línea Editorial siempre fue opuesta a los gobiernos,  sacándoles los hechos de corrupción administrativa que han existido siempre, son muchos los casos que sonaron en la cuarta república. Quienes sacaron todos esos hechos de corrupción fueron los medios de comunicación y recordemos el talón de Aquiles que tuvo el ex-presidente Jaime Lusinchi con RCTV cuando le dijo a un periodista de aquella época, para ser mas exacto Luis Guillermo García “¡Tú a mí no me jodes!” http://bit.ly/aFW5vz   Una pelea a muerte sin cuartel por haber sacado a la luz pública, los guisos que en su gobierno hizo, junto con su concubina Blanca Ibáñez, uno entre tantos el que tenía con la compra de unos vehículos rústicos marca Jeep con fondos de la Partida Secreta, con el fin de impulsar la campaña electoral interna de Acción Democrática a favor de Octavio Lepaje. Este fue un canal atacado por todos los gobiernos excepto el Gobierno del Presidente Provisorio de Ramón J Velásquez, que se pudo comportar a la altura con el canal RCTV; es lamentable como hoy este gobierno no se parece al de ellos.

Un canal que me dio, varias oportunidades para expresarme en forma libre e independiente, al decir lo que pasaba en el Estado Barinas, cuando denuncie los supuestos hechos de corrupción que señalaban a los hermanos Chávez y producto de mis denuncias fui sacado de los medios escritos como fue el caso del Diario de Frente, por órdenes expresas de Argenis Chávez Frías cuando el propietario del periódico era para aquel momento el ex-banquero Ricardo Fernández Barrueto. En vista de lo ocurrido los medios locales del Estado me dieron la espalda, no se atrevieron a darme un espacio o tribuna de opinión por miedo a represalia con ellos, pero debo reconocer  que el único medio de comunicación que me dio el apoyo fue RCTV. Me dio la oportunidad de opinar en el programa de las mañanas de “La Bicha” quien lo dirigía Berenice Gómezhttp://bit.ly/KRTuFL  en el cual lleve mis denuncias a cabalidad de lo que pasaba en el Estado Barinas; como  el caso de corrupción del CAAEZ con la construcción del central azucarero en la tierra de Sabaneta cuna de la mal llamada revolución de nuestro presidente Chávez y los guisos de la familia real. También salió en varias oportunidades en el mismo programa, http://bit.ly/KU14M5   Jesús Fernando González Cazorla “el comandante Cazorla”. Al que hoy le cierran su columna en el Diario La Prensa de Barinas por decir las verdades que a muchos no les gusta que se las digan en la cara.

Más de medio siglo tiene RCTV fundado en el país y su línea Editorial, era como un gancho al hígado para este régimen, que no se puede permitir dejar cabos sueltos que le marquen los huecos de corrupción y de traición a la patria. Hoy debemos recordar a Franklin Brito que prefirió inmolarse para no caer en el juego perverso de entreguismo patrio de este fascismo absurdo. Tal vez los regímenes totalitarista caben en los países que no poseen referenciales de democracia, republica y tradiciones libertarias; pero Venezuela no me extraña que abyectos al régimen de Hugo Chávez y acólitos, explayen burlas en esta tribuna, pero lo que si es cierto, es que están como se dice en el llano como: “palo de gallinero”, por que el inexorable paso del tiempo se le aproxima para su mero desastre, y es aquí donde tienen una cita con la justicia por haber violado la Constitución Nacional y las Leyes de la Republica…vamos a ver como justificaran los actos de traición a la patria, el saqueo del erario nacional y la indolencia hacia el pueblo que esperaba calidad de vida y desarrollo social. Esperaremos con ansia el primer acto de justicia social que debe realizar el nuevo gobierno: el retorno de algún día en señal abierta a RCTV…

  Share: