Autocensura principal obstáculo contra Libertad de Prensa en Colombia

  • Resultados de la encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información del Proyecto Antonio Nariño

La autocensura por temor a al cierre de su medio, despido o riesgo para sus vidas; seguido por el miedo a ser demandados por injuria y calumnia; la presión de los gobiernos departamental o municipal a través de la pauta oficial y la presencia de actores ilegales en sus departamentos es señalada por los periodistas como uno de los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de prensa en Colombia.

Las restricciones a la libre movilidad por parte de autoridades ocupó el primer lugar en el ranking de las principales agresiones que preocupan a los medios con el 18% de las respuestas. La agresión por parte de miembros de la Fuerza Pública y por parte de grupos insurgentes, con un 17% y 16%, respectivamente, fueron otros motivos que los periodistas aseguran les afectan su oficio.

Estos son algunos hallazgos de una encuesta nacional realizada por el Proyecto Antonio Nariño en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa sobre libertad de expresión y acceso a la información pública.

La investigación recogió la percepción de 285 directores, editores y gerentes de medios y de 318 periodistas y colaboradores de todos los departamentos del país frente al ambiente para ejercer el oficio, las posibilidades y dificultades para acceder a la información pública y las principales preocupaciones por las agresiones a su vida o a su medio, entre otros temas.

La encuesta, que fue aplicada por la firma Cifras & Conceptos, hace parte del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública que se encuentra en desarrollo y que será una radiografía de las condiciones en que se ejerce el periodismo en el país. Éste es el primer producto que da cuenta de la lectura que tiene el gremio frente a su trabajo durante 2011 y servirá como línea base de medición para monitorear los avances o retrocesos en estos temas año tras año.

Los medios digitales, blogs y redes sociales encuentran un grado menor de censura a diferencia de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión que su percepción de censura ronda el 17% y 19%.

Hallazgos destacados

A continuación otra serie de resultados relevantes del estudio:

• Frente a la pregunta si consideraba que la situación de seguridad en su departamento obstruía la labor periodística durante 2011, el 59% de periodistas afirmó que sí.

• El 67% de los periodistas a nivel nacional consideraron que la publicidad estatal no fue asignada de manera transparente, siendo las regiones Central, Orinoquía-Amazonía y Valle las que tuvieron una percepción más negativa frente a la distribución de pauta.

• El 37% de los periodistas encuestados afirmó que trabaja en prensa, el 32% en radio, el 20% en televisión y el 7% en medios digitales.

• Frente a la forma de contratación en su medio, el 43% sostuvo que estaba vinculado por nómina, el 25% por prestación de servicios y por cupo publicitario o arrendatario de un espacio mediático, 7% cada uno.

Estos son unos cuantos hallazgos de la encuesta que busca ofrecer insumos para identificar oportunidades y focos de atención sobre aspectos en los cuales trabajar y unir esfuerzos para lograr un ambiente más libre y responsable del ejercicio de la prensa.

Vea: Encuesta Nacional sobre Libertad de Expresión en Colombia

 

  Share: