Escobar no fue asaltante de bancos

Por: Tomás Nieto.–

BOGOTÁ, 30 de Mayo_ RAM_.... El experimentado periodista antioqueño Rodrigo Pareja Montoya ha salido al paso del segundo capítulo de la serie televisiva “Escobar, el patrón del mal”, en el que se mostró el martes último  al temible jefe del “Cartel de Medellín” como asaltante de bancos.

“Eso es rigurosamente inexacto… Los libretistas falsean el prontuario del personaje… No tiene explicación que se haya inventado esa faceta, teniendo tanta información del accionar delincuencial de Pablo”, le comentó a El Campanario este acatado exponente de la vieja guardia reporteril de Antioquia.

El Pablo Emilio “mojó” prensa por primera vez en El Espectador, diario del que fue corresponsal Pareja Montoya, al dar cuenta de la captura del joven delincuente paisa, en el departamento de Nariño, con un pequeño cargamento de pasta de coca que llevaba a Medellín para iniciarse en el negocio que lo convertiría a la postre en el narcotraficante más rico, poderoso y peligroso de Colombia.

 

Los cinco más malvados de la televisión

La selección de los cinco personajes más malvados de la televisión  colombiana la hizo la cuarteta de La Red, en su emisión del domingo, en la antesala del estreno de “Escobar, el patrón del mal”.

El resultado de la encuesta fue el siguiente: 1) El actor cubano Jorge Cao, por la crueldad del villano que encarnó en “El Laberinto”. 2) Robinson Díaz, por  su gran capo de capos, en “El cartel de los sapos”. 3) Diego Vásquez, actor y guionista. 4) Nicolás Montero, en “Amor y temor”. 5) Waldo Urrego, cuya catadura lo avala como el más malo de todos los malos..

Este quinteto de perversos quedará en vacaciones definitivas tan pronto concluyan los 60 capítulos de la serie sobre Pablo Escobar encarnado magistralmente por Andrés Parra.

 

Las comparaciones   de Pedro Gambetta

Pedro Gambetta, el cronista de “El Globito”, en la red, mantiene su dilatada pausa futbolera, y se mete con la gente paisa, a propósito del seriado sobre Escobar:

“Pablo Emilio, la próxima vez que haga algo mal hágalo bien, no se deje pillar. Este mundo es de los vivos, no de los bobos”. Palabras de la mamá de Pablo Escobar cuando el profesor de escolar descubrió que en los exámenes su hijo hacia trampa.

Literal o no, la madre hace a Escobar la tradicional más tradicional recomendación de los padres paisas a sus hijos (a veces con otras palabras, pero con el mismo contenido).

El ejemplo perfecto es la sorprendente respuesta que dio Tomas Uribe, ante los cuestionamientos públicos recibidos por hacer negocios a la sombra de la Presidencia de su padre: “hacer plata es una vocación familiar”, dijo con naturalidad el vástago.

Y todo porque es normal que el mundo sea de los ‘vivos’. Así esperaba Tomas Uribe que se le aplaudiera por hacer plata de cualquier modo”.

 

Nueva Comisión de televisión idéntica a la anterior

Cuenta William Calderón en La Barca que se pretendió mediante un concurso público amañado proveer los cargos de la planta parcial que fue establecida en la reciente Resolución # 007 de 2012, que curiosamente los adscribe a la dirección de la nueva entidad, siendo todos de libre nombramiento y remoción.

Es decir, el despacho de la actual directora estará compuesto por ella, rodeada de 33 asesores, 2 Secretarías ejecutivas y 1 Profesional especializado, en total 36 servidores públicos. Los salarios básicos de dichos asesores llegan hasta los $ 7.800.000. Es decir son superiores a los de los funcionarios de carrera de la antigua CNTV. ¡Qué dicha!

 

Maniobra tras maniobra

Pero lo más curioso es como la nueva ANTV adelanto el proceso de incorporación de los mencionados asesores, ya que de forma inusual realizaron una convocatoria pública “cerrada” entre los amigos de Estrada. La citación se hizo el viernes 18  de mayo en horas de la noche para presentar pruebas el martes 22 a las 7 de la mañana (el lunes 21 fue feriado), y entrevista personal el día 23 a las 9 y 30 de la mañana. Todo esto se hizo bajo el manto de legalidad del Centro de Asesoría y Manejo del Conocimiento de la Universidad de la Sabana, bajo la dirección de Alexander Rubiano. (Circula grabación con el señor Rubiano donde señala que solo recibe a los enviados directamente por la ANTV)

 

Sin manual de funciones

La Barca también denuncia que no existe Manual de Funciones para dichos asesores y con el libre nombramiento y remoción eluden olímpicamente la provisión de los mismos por las reglas de la Carrera Administrativa.

Violó la nueva ANTV las disposiciones del decreto 4567 de 2011, no publicó en su página web las Hojas de Vida de los seleccionados para observaciones. Aparentemente esta nueva ANTV en manos de Estrada resultó más autónoma que la vieja CNTV!

 

Colciencias en contravia.

Científicos colombianos que han presentado proyectos para estudio y aprobación presupuestal en Colciencias están totalmente desilusionados del tratamiento de la entidad en este gobierno que prometió apoyarlos. El Campanario pudo conocer que el malestar obedece a que la institución deja a un lado todo tipo de iniciativas de nuestra comunidad científica, prefiriendo otras materias de investigación. “Si queremos que un proyecto muera antes de que nazca la esperanza de verlo en desarrollo, entreguémoselo a Colciencias”, concluyen muchos de nuestros investigadores.

 

Tolón tilín

Dos ejemplos de cinismo salieron en su debido momento del magín del escritor bogotano Jesús Zárate: El verdugo que se deja ahocar y la mujer que le pone los cuernos a un torero. Según Zárate, la justicia camina tan despacio que envejece en el camino y  a las candidatas a reinas de belleza deberían prohibirles tener mamá.

  Share: