Las cifras que enfrentan a la Superindustria con las celulares

  • Comcel, con 15.053 quejas es el operador cuyos usuarios están más inconformes.
  • Por esa cifra no se puede estigmatizar a toda la industria, dicen competidores

La pelea quedó cazada. El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle lanzó este miércoles un ultimátum a las empresas de telefonía celular: o cumplen las normas, protegen a los usuarios y mejoran la calidad de sus servicios o lloverán multas y sanciones. La paciencia, según el funcionario, se agotó.

Asomóvil, el gremio que agrupa a los operadores celulares en Colombia respondió de inmediato: No es cierto lo que dice el superintendente. El nivel de quejas y reclamos no han crecido en los dos últimos años y el descontento de los usuarios es menor que en otros países: “En comparación con otros países de la región de las Américas, los niveles de calidad y servicio de la Telefonía Móvil celular en Colombia, son iguales o mejores a los estándares internacionales. Colombia cuenta con las tarifas de voz y datos más bajas de América Latina”.

El Superintendente no comparte esa postura. Para él, “la situación es cada día más complicada, a pesar de las multas que se han impuesto a los operadores que en el 2011 llegó a los 27 mil millones de pesos y en lo corrido del año ya suman multas 11 mil 400 millones”. Ver: Informe telefonía móvil primer trimestre de 2012

Y cita los casos más frecuentes: desconocen el derecho a la compensación por la mala calidad en el servicio, no permiten la portabilidad numérica y no son claros en el manejo en la clausula de permanencia mínima, ponen trabas artificiales a la presentación de reclamaciones y no están entregando los equipos con las bandas abiertas.

Agregó que hay órdenes de la Superintendencia que no se han cumplido como por ejemplo decirles a sus clientes que hay internet ilimitado cuando eso no corresponde a la realidad.

Plan de choque

José Miguel De la Calle anunció un plan de choque que establece las siguientes medidas:

– Cada operador debe poner en marcha un plan de acción definitivo para proteger a los usuarios de la telefonía móvil, Información detallada de las quejas y reclamos de los usuarios y se crea un indicador de calidad.

– Contratar un auditor independiente experto que informe la calidad del servicio de los cinco operadores

– La Superintendencia creará una encuesta que medirá la satisfacción de los usuarios cuya primera muestra se efectuará en agosto y luego será de forma periódica.

– La Superintendencia contratará una prueba técnica con un experto independiente para establecer la calidad de la calidad de las llamadas, cada cuando se caen y la buena frecuencia del servicio.

– La Superintendencia está efectuando una revisión de los contratos de la prestación de los servicios para evaluar se hay clausulas abusivas.

Responden los operadores

Ante la andanada de la Superintendencia la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), el gremio que representa a los operadores de telefonía móvil emitió un comunicado en el cual dicen que las quejas han ido bajando año por año, que el porcentaje de quejas y reclamos es inferior a los porcentajes que presentan otras empresas que prestan servicios públicos similares y que su desempeño está dentro de los estándares internacionales de la industria.

  Share: