La gramática de la guerrilla más vieja del mundo

Por Tomás Nieto

BOGOTÁ, 31 de Mayo_ RAM_.... Desde su finca cercana al puente de Gabino, en la vía de ingreso a Carolina del Príncipe, la cuna del internacional Juanes, se reporta para El Campanario Carlos Mario Arango Muñoz, un acucioso cazador de los gazapos que se cuelan permanente en los medios de comunicación:

“Don Tomás: Mi concurso en este momento es para compartirle la pancarta que se desplegó en San Isidro, Caquetá, por las Farc, en el acto de liberación del periodista francés Roméo Langlois. Rezaba la consigna que las madres de soldados y guerrilleros piden que se termine la guerra Fracticida (sic). Así lo leí en la transmisión de Telesur.  Quiere decir, entonces, que la guerra en Colombia no tiene trajes de fatiga, sino que se realiza en incómodo frac. Menos mal que a los delitos de cuello blanco ya los disfraczaron”.

 

Erupción de humoradas sobre Amparo Grisales

En medio de la incertidumbre que genera la excitación del Volcán Nevado del Ruíz, los manizaleños tratan de protegerse de las emanaciones de ceniza y en sus recreos le sacan punta humorística a la vida de su paisana, la diva Amparo Grisales.

Por los cuatro costados de la ciudad de las ferias circula esta retahíla de autor anónimo que en ningún caso debe adjudicársele a don Jairo Martínez, adversario de la actriz en el jurado de “Yo me llamo”:

1. Cuando Dios hizo al Hombre, Amparo se erizó. 2. Cuando se descubrió el fuego, ya tenía la olla montada para el sancocho.3. En una caverna, había una leyenda que decía: Amparo me quitó a Adán. Atentamente, Eva.  4. Amparo acabó con la virginidad Pacheco.   5. Es la hermana mayor de doña Cleotilde, la bruja del 71.  6. Amparo se cambió el nombre después de que Jesús la perdonó. Antes se llamaba Maria Magdalena.  7. Fue la Modelo de los Calendarios Maya.  8. Jesús no celebró la Ultima Cena sino los 15 años de Amparo.  9. Ella realizó un Tour por el mundo en el Arca de Noé y se apoderó del único puesto con ventanilla.  10. Ofició como niñera del Niño Dios. 11. Conoció el Mar Muerto cuando estaba enfermo. 12. La Grisales fue la única o la primera que tomó Ron Nuevo de Caldas.

 

La canciller Holguín se defiende

Cuenta el colega Juan Carlos Martínez, de [email protected], que durante la audiencia en el comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes,  la canciller María Ángela Holguín Cuellar se quejó por el pobre optimismo de los colombianos que a todo le ponen peros y no miran los aspectos positivos del país, luego del torrente  de críticas por los gastos en la VI Cumbre de las Américas -62 mil millones de pesos- y los costos de la fallida campaña promotora del vicepresidente Angelino Garzón para la dirección de la OIT, calculada en  250 millones de pesos.

“Debemos querernos nosotros mismos”, se quejó la jefe de la diplomacia al dar respuesta a quienes la cuestionaron por los gastos en relación con Garzón. “Lo del vicepresidente fue extremadamente bueno”, dijo la funcionaria.

La señora Holguín recordó que su antecesor, Jaime Bermúdez, proyectó un presupuesto de 51 mil millones de pesos para el certamen en Cartagena y anotó que si se hubiera hecho en promoción algo más grande habría costado 15 mil millones de pesos.

En la parte anecdótica señalemos que los congresistas le reclamaron a la ministra la ausencia de la música llanera en el VI Cumbre de las Américas.

 

Tolon tilin

La canciller Holguín tiene fama entre los periodistas de saber templar y mandar. Para ella es fácil colgar abruptamente el teléfono cuando le incomodan las preguntas en las entrevistas radiales; decir que en donde hay un hombre, hay prostitución; minimizar la eventual pérdida de una porción de Mar Caribe colombiano frente a las pretensiones de Nicaragua sobre San Andres o dar por terminada una rueda de prensa. ¡Tiene los pantalones muy bien amarrados la Doña del Palacio de San Carlos!

 

  Share: