Langlois: ¿tripulante o pasajero?

Han dicho tantas cosas. Ya no saben que decir. Es lo que sentencia una vieja expresión popular que aplica como anillo al dedo a lo que les está pasando al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares con el caso del periodista francés secuestrado por las FARC.

A la ya legendaria desteñida del chaleco y el casco que vestía el reportero a la hora del combate se suma ahora una nueva desafortunada expresión utilizada por el Comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas para explicar la presencia de Romeo Langlois en un helicóptero del Ejército colombiano. Dijo el General “Él firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación, que no fue de combate”.

¿De qué exoneró Langlois al Ejército? ¿Viajar en un helicóptero militar equivale a tripularlo, es decir a pilotear el aparato? ¿Acaso no iba como un simple pasajero? Lo pregunto porque cuando una aeronave se accidenta en el reporte de ocupantes tanto las aerolíneas como las autoridades aeronáuticas separan a los pasajeros de la “tripulación” aplicando este último término a los pilotos, los ingenieros o asistentes de vuelo. Así las cosas, ¿el francés era un pasajero o un tripulante, como dice el General?

Muy importante aclarar cuanto antes en calidad de qué se subió el francés al helicóptero antes de que las FARC aprovechen la inexactitud del término utilizado por el Comandante de las Fuerzas Militares para subir las exigencias para su liberación.

A propósito: ¿qué estarán pensando hacer los gremios periodísticos, los grandes directores, editorialistas y periodistas frente a la condición que quieren imponernos las FARC de realizar un gran debate nacional sobre la manera como los medios y periodistas cubrimos el conflicto interno, como precio para liberar a Langlois? ¿Por qué tanto silencio? ¿Acaso vamos a discutir sobre la libertad de expresión bajo la violación de un grupo terrorista de nuestra libertad para discutir cualquier tema?

  Share: