Periodistas boyacenses discutieron sobre errores idiomáticos más frecuentes en las noticias

BOGOTÁ, 29 de Mayo_ RAM_.... Con el desarrollo de un taller de capacitación sobre los más comunes y repetitivos errores en la redacción de las noticias, dirigido a sesenta y ocho periodistas de Boyacá, el periodista y conferencista santandereano Jairo Cala Otero celebró sus primeros ocho años de campaña educativa en pro del uso correcto del español.

El evento, auspiciado por la Caja de Compensación Familia de Boyacá -Comfaboy-, y organizado por la Asociación de Redactores Deportivos -Acord-, por iniciativa de su presidente, Uriel Crisóstomo Parra Cortés, contó con la colaboración de la Corporación Boyacense de Periodistas -CBP-, y tuvo lugar en la sede administrativa de aquella institución, el 26 de mayo en la ciudad de Tunja.

Trabajadores de la información de la capital boyacense y de Chiquinquirá, Paipa, Moniquirá y otras poblaciones aledañas escucharon durante cinco horas al experto en redacción correcta. En su exposición, apoyado en materiales gráficos, Cala Otero mostró a los asistentes los más frecuentes deslices en que suelen incurrir algunos redactores de periódicos, revistas, noticiarios de televisión y de radio a la hora de construir oraciones gramaticales.

Aportó las correspondientes correcciones, con la sugerencia de que se eviten los barbarismos y demás presentaciones erróneas en la escritura de las noticias de cada día, para mejorar la calidad profesional del periodismo colombiano. «Es sano corregir estas faltas idiomáticas, porque ello redundará en el crecimiento profesional del periodista; no basta ser buen cazador de noticias, hay que escribirlas bien, no como a uno se le dé la real gana, sino como indica la Real Academia Española», anotó en una de sus orientaciones el conferencista en desarrollo del taller «Frecuentes errores que deslucen las noticias».

Destacó que diariamente se cae en errores de sintaxis, semántica, discordancias de género y número, redundancias y giros repetitivos, ampulosos e inútiles. «El lenguaje directo y sencillo ha de ser una de las características de las informaciones cotidianas, amén de que esté ajustado a la normativa ortográfica, gramatical y de puntuación», subrayó el periodista autónomo.

A su turbo, el director administrativo de Comfaboy, Fredy Geovanny Garciaherreros Russy, no solo apoyó la capacitación de los periodistas boyacenses, sino que anunció que en el segundo semestre del 2012 se realizará un nuevo taller sobre el mismo tema, con más intensidad horaria y otros tópicos de la redacción correcta, dirigido a los periodistas de Boyacá. Se declaró satisfecho con la enseñanza de Jairo Cala Otero, y la calificó como «muy práctica y profundamente didáctica, para enderezar las noticias de cada día».

El periodista Jairo Cala Otero está dedicado a dictar talleres de formación en redacción correcta, desde el 27 de mayo de 2004, cuando emprendió su campaña porque los colombianos preserven el purismo y esplendor del idioma español. De veinte direcciones electrónicas con que comenzó su titánica labor, que se sostiene solo con la entereza y filantropía de Cala Otero, hoy agrupa algo más de diecinueve mil registros. Muchas de esas personas replican a sus contactos personales los boletines idiomáticos Español Correcto, La Garlopa y Madriguera Idiomática, que el periodista santandereano les transmite por Internet. Se estima que más de cincuenta mil personas leen semanalmente las observaciones que en tales boletines él hace sobre habituales errores al hablar y escribir, con sus correspondientes enmiendas.

«No puedo menos que declararme muy complacido con el éxito arrollador de mi campaña. Testimonios escritos de muchos de mis lectores indican que mi campaña ha servido para que muchos de mis compatriotas hayan conocido mejor el español, y mejorado su escritura y expresión oral», declaró el comunicador santandereano al referirse al alcance de su cruzada pedagógica a favor del correcto uso de nuestro idioma.

 

 

  Share: