Siete preguntas al oído del Ministro de Defensa de Colombia

Señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En mi calidad de periodista, preocupado por la falta de claridad en la información oficial sobre lo ocurrido durante el Operativo de Antinarcóticos en Unión Peneya, Caquetá el sábado 28 de abril de 2012 que terminó con tres soldados y un agente de la Policía muertos, cerca de 20 militares más heridos y el periodista Romeo Langlois secuestrado, me permito hacerle respetuosamente las siguientes preguntas cuyas respuestas espero contribuyan a dar claridad al país sobre lo que realmente pasó:

1. ¿Es verdad, como sostienen algunas versiones, entre ellas de fuentes militares no identificadas, que el “operativo antinarcóticos” en Unión Peneya era en realidad un show mediático para complacer la exigencia del periodista Langlois y su canal de TV de tener un “vídeo exclusivo” para su documental, otro documental, sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia?

2. Si no es cierta esta versión, ¿Cuál o cuales eran los objetivos reales del operativo? ¿Se lograron? ¿Tenían los hombres a cargo del mismo la información de inteligencia previa necesaria para identificar los blancos y reducir los riesgos que implicaba ingresar a una zona de dominio de las Farc, como es de público conocimiento?

3. ¿Con cuanta anticipación se planeó? ¿Estaba asegurada el área? O, como sostiene, Tatiana Salazar, novia de Andrés Felipe Rodríguez el agente de la Sijín que murió en el enfrentamiento, “él no quería ir porque sentía que la misión no estaba preparada adecuadamente y que sólo se hacía para complacer a los periodistas franceses”. ¿Se improvisó una operación sin garantizar la seguridad del Comando enviado a la zona “para darle gusto a los franceses”?

4. Si resulta cierto que se trataba de una “exhibición para la TV Internacional”, ¿Se trata de una práctica habitual en nuestras fuerzas militares? ¿Se calculan los costos económicos y logísticos que implica la distracción de helicópteros, armas, soldados, policías y civiles para ese tipo de operaciones?

5. ¿Se calculan los riesgos a que se someten a soldados, policías, tripulantes y ocupantes de las aeronaves usadas para operativos de fachada sólo para entregar “imágenes exclusivas” a un periodista por importante que sean él o el medio al que representan?

6. ¿Se justifica poner en peligro vidas humanas para obtener un registro positivo en los medios de comunicación?

7. Señor Ministro, ¿es un montaje mediático que salió mal lo que tratan de encubrir usted, el comandante de las fuerzas militares, el comandante de la Aviación del Ejército y todos los que participaron en él antes, durante y después del mismo?

Con todo respeto Señor Ministro el país tiene derecho a saber la verdad de lo que pasó en la Unión Peneya.

  Share:

1 comment

Comments are closed.